Preguntas Frecuentes sobre el Botón de Pagos

Antes de visitar nuestros parques y realizar tus pagos, te invitamos a resolver las dudas más comunes sobre el botón de pagos. Encuentra aquí toda la información que necesitas para que tu experiencia sea ágil y sencilla.

Facilitar el proceso de cobro, permitiendo recibir pagos de forma rápida, segura y sencilla a través de los medios digitales.

En Parques Nacionales, el objetivo es que la ciudadanía pueda conocer las recomendaciones, los costos para visitar los parques y finalmente pueda pagar el ingreso en línea. 

  1. Ingresa a través de nuestro portal www.parquesnacionales.gov.co.
  2. Selecciona en el menú superior la opción: “Visita Nuestros Parques”.
  3. Una vez allí se selecciona el parque que se desea visitar.
  4. Es importante tener en cuenta las recomendaciones que se dan antes de ingresar a pagar.
  5. Una vez leídas las recomendaciones, acceder al pago a través del enlace dispuesto para tal fin, en la misma página.
  6. El enlace lo lleva a una página que lo guiará paso a paso así: seleccionar el parque, leer nuevamente las recomendaciones y dar continuar, seleccionar la fecha probable de visita, seleccionar los tipos de visitantes (niño, adulto mayor, extranjero, etc), y conocer el costo de ingreso.
  7. Antes de continuar con el pago en el banco, se debe copiar el código que se genera automáticamente y anotar el monto a pagar y la cantidad de visitantes, datos que serán solicitados en el portal del banco.
  8. Una vez anotados los tres datos, se puede presionar en el botón que lo lleva a pagar en el portal del banco.
  9. Ya en el portal del banco incluir los datos copiados más los solicitados por el banco y proceder al pago.  

Seleccionar una fecha en el link de pagos no implica una reserva, en la página de cada parque se entregan los datos para comunicarse y confirmar la fecha de visita.

Previo a la salida en vivo de cualquier aplicación, en Parques Nacionales Naturales de Colombia se realiza un escaneo de vulnerabilidades, de existir, deben ser remediadas y verificadas nuevamente antes de dar el paso de publicar el servicio.

El banco cuenta con mecanismos de seguridad para proteger la información personal y de pago.

Comunícate con tu banco para verificar el estado de tu transacción (rechazada o aprobada).

La que entrega el banco al finalizar la transacción.

En el correo registrado al momento de realizar la transacción.

Existe un procedimiento interno (A2-PR-08) para el trámite de reembolso, el cual debe ser aplicado por el área protegida una vez el usuario realice la solicitud.

Comunicándote con el parque al cuál realizaste la transferencia.

La plataforma está diseñada para gestionar el pago de ingresos a parques con vocación ecoturística, pero no para realizar reservas. Por lo tanto, los interesados en visitar un parque deben comunicarse directamente con el área protegida correspondiente para confirmar la fecha de su visita.

Es importante señalar que la plataforma no puede funcionar como un sistema de reservas porque no controla la capacidad de carga de los parques. Este control sigue siendo responsabilidad de los administradores de cada parque.