Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona

Objeto del acto: Declaratoria
Fecha del acto: 19/12/2013
Distribución en departamentos: Chocó
Extensión total: 26.232,71

Descripción General

El Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona, ubicado en el Golfo del Darién, es un área de manejo conjunto entre los tres consejos comunitarios del municipio de Acandí (COCOMANORTE, COCOMASUR y COCOMASECO), posee una extensión de 26232.71 ha y se encuentra en ampliación. Está conformado en un 90% por ecosistemas marinos y un 10% de ecosistemas terrestres, limita al norte con el casco urbano del municipio de Acandí en la desembocadura del río Tolo, al occidente con la comunidad de Playona, al oriente con la costa lejana del municipio de Necocli en el mar Caribe y al sur con Punta de Goleta en los sectores Napú, Sasardí y Triganá. Así mismo, constituye un sitio específico de protección de hábitat para anidación de las tortugas marinas Caná y Carey, siendo esencial para su reproducción.

Recomendaciones especiales

Dado que esta área es de manejo conjunto con los consejos comunitarios, se recomienda que al momento de visitarla con interés investigativo o de otro tipo se realicen los acercamientos con la autoridad étnica para el ingreso al territorio.

Sobre seguridad y prevención de riesgo

Al momento de ingresar al área siempre se deberá estar acompañado de personal autorizado y seguir las recomendaciones impartidas por los mismos.

Esta área no se encuentra habilitada para el recibimiento de visitantes en plan de ecoturismo; sin embargo, las rutas de acceso se localizan por vía marítima desde los municipios de Necoclí y Turbo hacia Acandí. También se puede acceder por vía aérea desde la ciudad de Medellín volando hasta Acandí o Capurganá, para esta última opción se deberá luego tomar lancha hasta Acandí.

Primordialmente, el AP consta de ecosistemas marinos (fondos sedimentarios marinos) y ecosistemas terrestres (litoral arenoso).

En el AP se destaca la presencia de tortugas marinas (Cana y Carey), distintas especies de peces, crustáceos y moluscos.

Se destacan los pastos y algas marinas, los cuales sirven de refugio y alimentación para varias especies marinas.

En el AP de manejo conjunto con los consejos comunitarios de Acandí se aplican medidas de conservación para la protección de las tortugas marinas Cana y Carey, esto a través del monitoreo comunitario que lo convierte así en un área estratégica para la conservación de la biodiversidad y especialmente de especies en peligro crítico, como lo son las tortugas marinas y demás recursos marinos.

Slide + Recursos y/o publicaciones de esta área