Parque Nacional Natural Amacayacu

Objeto del acto: Declaratoria
Fecha del acto: 27/10/1975
Distribución en departamentos: AMAZONAS
Extensión total: 267.241 ha.

Área Protegida

 

PNN Amacayacú
  • Nacional o extranjero residente en Colombia o miembro de la CAN (mayor de 6 años hasta los 25 años)
$ 13.500 COP
  • Adulto nacional, miembro de la CAN o extranjero residente en Colombia (mayor de 25 años)
$ 25.000 COP
  • Extranjero No residente en Colombia ni miembro de la CAN
$ 66.000 COP

El Parque Nacional Natural Amacayacu fue creado con el objeto de reservar áreas sobresalientes y representativas del patrimonio natural nacional, conservar bancos genéticos, investigar los valores de los recursos naturales, perpetuar muestras representativas de comunidades bióticas al igual que especies de fauna silvestre, mantener la diversidad biológica y el equilibrio ecológico mediante la conservación y protección de áreas naturales. Fue creado en 1975 y en 1987 se amplió a la extensión actual de 267.241 hectáreas (ha). Este territorio representa cerca del 40% de la superficie total del Trapecio Amazónico y presenta una forma de embudo en su sector sur, a la vez presenta un ecosistema de selva húmeda tropical cálida y bosques inundables.

El PNN Amacayacu es el hábitat del tití leoncito (el primate más pequeño de América), de una tortuga que mimetiza hojas secas bajo el agua, de mariposas enormes de azul plateado, de la flor de loto más grande del mundo y mucho más. Además de contar con una fauna y flora exuberantes, el área del Parque se encuentra traslapada (compartida) en un 18% con territorios indígenas ancestrales de la etnia Tikuna mayoritariamente, quienes hoy buscan un equilibrio entre las formas tradicionales y las dinámicas contemporáneas de la vida moderna.

En esta selva hay más de 5000 especies de plantas y sus bosques son representativos de una región donde se encuentra la mayor diversidad de primates del mundo. Las aves están representadas con más de 468 especies registradas de las 500 estimadas; es decir, casi un tercio del total de las aves del país. Los mamíferos hacen presencia con más de 150 especies registradas, lo que representa un poco menos de la mitad del total de especies de esta clase existentes en Colombia. Entre los mamíferos terrestres se encuentran doce especies de primates y entre los acuáticos se encuentran el Delfín rosado y el Manatí, también se encuentra el mayor número de reptiles calculado en el país, entre los que se destacan los caimanes, las anacondas, las boas y las tortugas. Entre los peces es posible hallar individuos de las diferentes familias pertenecientes a los seis órdenes factibles de encontrar en la región amazónica.

Los grupos humanos presentes en el área del Parque y su zona de influencia en su mayoría pertenecen a la Etnia Tikuna, que es  la cultura más representativa del Trapecio Amazónico. También hacen presencia, aunque en menor número, los indígenas Yaguas y Cocamas y, en la actualidad, las familias mestizas. La familia Tikuna tradicional es nuclear, patrilineal y monógama. La lengua Tikuna pertenece a la familia lingüística independiente Tikuna y es hablada, o al menos comprendida, por un gran número de miembros de las comunidades.

Antes del contacto con los europeos, los Tikuna vivían en tierra firme al norte del Amazonas, separados de sus orillas por la tribu enemiga de los Omaguas, al parecer más poderosa que la suya. De acuerdo con Goulard (1994 citado en Riaño 2003), los antepasados de la población Tikuna pudieron constituir una población ribereña que debido a fuertes presiones guerreras se vio obligada a refugiarse en la zona interfluvial. El control de las riberas por parte de los Omaguas disminuyó con la llegada de los conquistadores españoles, portugueses y las enfermedades que trajeron. Se cree que por esta razón les fue posible a los Tikunas recuperar su antiguo territorio cerca a la orilla del río Amazonas (Riaño 2003).

Desde la conquista hasta hoy, las tradiciones indígenas incluyendo las Tikunas, en toda la zona de las tres fronteras, han sido fuertemente afectadas por la destructiva intensidad de las llamadas bonanzas o actividades extractivas que se vieron facilitadas por la cercanía al río Amazonas. En su orden cronológico, las fiebres del oro, caucho, pieles, madera, narcotráfico y minería trajeron enfermedades, violencia y esclavitud entre otras muchas situaciones, perjudicando la riqueza natural y cultural del área.

Hoy, las comunidades indígenas buscan un equilibrio entre la vida tradicional y las demandas de vivir en un estado social de derecho y un sistema capitalista globalizado. Por esta razón, las principales actividades de subsistencia para los Tikunas son la pesca, la agricultura, la cacería, el ecoturismo, la elaboración de artesanías, la investigación y el monitoreo de sus recursos. Como respuesta a la búsqueda de este equilibrio en las últimas décadas, el ecoturismo comunitario, con la asesoría del Parque Amacayacu, se ha perfilado como una estrategia hacia la sostenibilidad, que busca poner fin a las bonanzas extractivas de los recursos naturales.

En la actualidad los resguardos indígenas están representados política y socialmente por el Curaca o jefe de la comunidad, vocero e interlocutor dentro de su pueblo y ante las autoridades regionales y nacionales. Es elegido democráticamente cada año mediante una asamblea comunitaria, que considera cualidades de liderazgo y administración. El Curaca se apoya en el cabildo, que a su vez se conforma por seis miembros electos de la comunidad que son el Curaca, el Vice-curaca, el Secretario, el Tesorero y dos vocales, como formas de autoridad reconocidas por la Constitución Política.

Aquí se incluye información de puntos de referencia para llegar al área (Ciudades, aeropuertos, acceso fluvial etc.)

Actividad principal: San Martín de Amacayacu – Comunidad indígena traslapada habilitada para el ecoturismo.

Actividades a desarrollar: talleres artesanales, observación de fauna y flora (primates, aves, delfines), senderos interpretativos, caminata nocturna, canotaje, pesca artesanal, paseo en embarcación, baño en ríos y quebradas, juegos tradicionales, pintura corporal, representaciones artísticas y gastronomía tradicional Ticuna.

La cuenca amazónica corresponde a una vasta depresión entre el Escudo Guyanés y el Escudo Brasilero; la consolidación, metamorfosis y plegamiento de los escudos produjo unas zonas que se creen mantuvieron aisladas algunas partes de la cuenca durante las trasgresiones marinas, brindándole a la zona del Parque un significado biogeográfico. En el PNN Amacayacu hay ecosistemas de bosque húmedo tropical, bosques inundables, bosques de tierra firme, pantanos, ciénagas, madre viejas y sistemas fluviales representativos de la selva amazónica.

Clima:

El clima del área es típico de selva ecuatorial, siempre húmeda y con frecuentes brumas. Conforme a los registros de la estación climática del aeropuerto Vásquez Cobo de Leticia, en las cercanías del Parque, la temperatura media en el área es de 26,4ºC y la humedad relativa es muy alta con un promedio anual por encima del 90%. El régimen de lluvias es de una precipitación media multianual de 2836 mm y los registros de lluvias más bajos se dan en los meses de julio y agosto con un aumento en octubre; descienden ligeramente en diciembre y se incrementan considerablemente hasta abril. Durante el periodo seco se registran precipitaciones que pueden superar los 150 mm diarios. Los días de lluvia varían, registrando un promedio de 17 días para el mes de julio (temporada seca) y de 22 para el mes de abril (mes más lluvioso) (IDEAM, 1992 – 2007).

En el AP se pueden encontrar monos churucos (Lagothrix lagotricha), delfines rosados (Inia geoffrensis) y tangaras multicolor (Tangara chilensis) entro otras especies animales.

Dentro de las muchas especies vegetales presentes en el PNN Amacayacu, se encuentran árboles como el Canangucho (Mauritia flexuosa), la Ceiba (Ceiba pentandra) y el Renaco (Ficus trigona).

  • Objetivos de Conservación

Razón de ser del Parque Nacional Natural Amacayacu:

  1. Conservar una muestra representativa de los ecosistemas del interfluvio Putumayo – Amazonas asociados  a las formaciones geológicas del terciario superior y cuaternario, que aportan a la conectividad en zona fronteriza.
  2. Aportar al mantenimiento de la red hídrica conformada por las cuencas Cotuhé – Putumayo, Purité, Amacayacu y Matamatá, su riqueza hidrobiológica y la importancia para la soberanía alimentaria de las comunidades relacionadas.
  3. Contribuir al fortalecimiento del uso y manejo sostenible de los recursos naturales y el relacionamiento de los grupos étnicos presentes en el área de influencia del PNNA.
  4. Mantener las funciones de los ecosistemas para garantizar la regulación climática local aportando a la mitigación del cambio climático global.
  5. Contribuir al mantenimiento de sitios representativos de los paisajes bio-culturales que favorezcan el conocimiento de la importancia de la Amazonia frente a la sociedad en general.

Objetivos estratégicos.

Disminuir la presión sobre la oferta ambiental presente en el Parque a través del fortalecimiento del ecoturismo y la identificación de alternativas productivas sostenibles en el marco del Ordenamiento Territorial Ambiental (OTA) en el Trapecio Amazónico.

Fortalecer la gestión del Área Protegida a nivel local, regional e internacional a través de la coordinación, cooperación interinstitucional y comunitaria en el marco de la diversidad étnica, cultural y ambiental.

 

Objetivos específicos. 

Fortalecer la implementación de las estrategias de ecoturismo, educación ambiental y sensibilización ecológica como una alternativa organizada y sostenible. También se busca desarrollar e implementar concertadamente con las comunidades indígenas el Plan de Ordenamiento Ecoturístico y la Estrategia de Educación Ambiental del PNN Amacayacu.

Socializar e Implementar la estrategia de Sistemas Sostenibles para la Conservación en aquellas comunidades que generan mayor presión sobre la oferta ambiental del PNN Amacayacu.

Formular e implementar un plan de control y protección para los objetivos y valores objeto de conservación definidos que vinculen la participación de las comunidades ubicadas en el PNN Amacayacu y su zona de influencia.

Desarrollar e implementar un plan de investigación y monitoreo que vincule la participación de las comunidades ubicadas en el PNN Amacayacu y su zona de influencia y permita obtener información pertinente para el manejo adecuado del AP y su zona de influencia directa.

Establecer agendas de trabajo conjunto con las entidades territoriales e instituciones de los niveles local, regional y fronterizo con el fin de lograr la vinculación efectiva de los lineamientos planteados en el manejo y administración del AP dentro de los respectivos procesos de planificación.