Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos
Objeto del acto: Declaratoria
Fecha del acto: 6/06/1977
Distribución en departamentos: La Guajira
Extensión total: 7.033,89
Descripción del Área
El Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos comprende siete mil hectáreas con representatividad en ecosistemas de humedales conformados por lagunas costeras, manglares y vegetación seca (xerofítica y subxerofitica), de los cuales, el manglar y el mosaico de vegetación seca constituyen el hábitat principal de especies de fauna y flora nativa, ecosistemas que proveen bienes y servicios ambientales a las comunidades étnicas que habitan el territorio.
Recomendaciones especiales
Llevar ropa cómoda, zapatos preferiblemente cerrados y protección solar con ingredientes biodegradables, esto para evitar cualquier impacto sobre los ecosistemas y la fauna.
Consumir agua o bebidas hidratantes en cantidades suficientes. Recuerde que está prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso. Resol.1558 de 2019.
Retirar del área todos los residuos generados durante la visita.
Llevar dinero en efectivo para promover la economía local.
Nota: Está prohibido el ingreso al SFF Los Flamencos sin interprete o guía local.
Ruta aérea: el visitante puede llegar por avión tomando la ruta Bogotá – Riohacha, posteriormente se debe tomar un autobús o taxi con dirección a la comunidad de Perico o a la comunidad de Camarones y desde allí proseguir al SFF Los Flamencos.
Ruta terrestre: se puede llegar desde Santa Marta por carretera (Troncal del Caribe) en un recorrido de aproximadamente 3 horas de duración hasta Riohacha, desde allí hay que desplazarse en un autobús o un taxi hasta la comunidad de Camarones o la comunidad de Perico, ambas en las cercanías del Santuario.
No se cobra derecho de ingreso
Visitante: Persona autorizada por Parques Nacionales Naturales para ingresar en una de las áreas que integran el sistema de PNN, bien sea para visitar o realizar una o algunas de las actividades o servicios regulados por el administrador del Sistema en un periodo definido de tiempo.
Temporada alta: la temporada alta para estas áreas estará contemplada para las siguientes fechas: Periodos comprendidos entre el primero (1°) de Diciembre y el treinta y uno (31) de Enero, entre el primero (1°) de Junio y el treinta y uno (31) de Julio, la Semana Santa comprendida desde el domingo de ramos hasta el domingo de resurrección, los puentes nacionales con lunes festivo o correspondientes a la Ley 51 de 1983 “Ley Emiliani” (de viernes a lunes incluido) y la semana de receso escolar, es decir la semana inmediatamente anterior al día feriado en que se conmemora el descubrimiento de América (Decreto 1373 de 2007) que está comprendida entre los dos (2) sábados anteriores al festivo incluido el que se conmemora.
Temporada baja: la temporada baja está contemplada en las fechas que no se consideran temporada alta.
Mayores Informes:
informacion.ecoturismo@parquesnacionales.gov.co
Bogotá: Pbx: 3532400 Ext: 3011 – 3012, Calle 74 N° 11 – 81, Piso 1
Los ecosistemas presentes en el SFF Los Flamencos son:
El Bosque seco (Bs) con 2.714,7 ha.
El Bosque muy seco tropical (Bms-T) con 2.049,8 ha.
El Matorral desértico (Mt) con 55, 2 ha.
También encontramos ecosistemas de humedales conformados por cuatro lagunas costeras: la Laguna de Chentico, la Laguna de Navío Quebrado, la Laguna Grande y la Laguna de Manzanillo.
El SFF Los Flamencos es un área de importancia para la conservación de las aves (AICA) por sus grandes lagunas que sirven de hábitat para aves residentes y migratorias. Dentro de las especies más destacadas encontramos el Flamenco rosado (Phoenocopterus ruber), la Garza blanca (Egretta alba), la Garcita blanca (Egretta thula), la Garza paleta o «picos de cuchara» (Ajaia ajaja), el Pato cuervo, el Pato yuyo (Phalacrocorax brasilianus), el Tanguita (Porzana porzana), el Gallito de ciénaga (Jacana jacana), el Ibis blanco (Eudocimus albus), el Gavilán manglero o gran Halcón negro (Buteogallus anthracinus), el Toche (Icterus nigrogularis), el Martín pescador (Ceryle torcuata), el Perico (Brotogeris jugularis), el Rey guajiro (Cardenalis phoeniceus), la Garza azul (Ardea herodias), el Caracara (Caracara plancus), el Ibis rojo (Eudocimus ruber), el Playero solitario (Tringa solitaria), el Playerito occidental (Caladris mauri), el Chorlo real (Limosa fedoa) y la Gaviota (Larus atricilla) entre otros.
En el bosque seco se avistan los siguientes mamíferos: el Tigrillo (Felis pardales), el Venado (Mazama americana), el Zaino (Tayassu pecari), el Oso hormiguero (Tamandua tetradactyla), la Comadreja (Mustela frenata), el Mono (Alouatta seniculus), el Zorro manglero (Procyon sp.) y el Armadillo (Dasypus sp.) entre otros. Asimismo, se encuentran reptiles como la Babilla (Caiman crocodilus), la Mapaná (Bothrops atrox), la Serpiente lora (Leptophis aethulla), la Serpiente sapa (Leptodeira annulata), el Salta-arroyo (Basiliscus basiliscus), la Cazadora (Stenorrhina sp.), la Cascabel (Crotalus durissus), la Bejuquilla (Oxybelis aeneus), el Lagarto (Cnemidophorus emniscatus), la Lagartija (Ameiva ameiva), el Morrocoy o Tortuga terrestre (Chelonoidis carbonaria) y la Icotea (Pseudemys scripta callirostris).
En las lagunas, los pescadores suelen capturar las siguientes especies de peces y crustáceos: Camarón (Penaeidae), Lebranche (Albula vulpes macabi), Lisa (Mugil incilis), Jurel (Caranx hippos), Anchova (Mugil curema), Jurel ojón (Caranx latus), Lebranche (Mugil liza), Pechito (Cathorops sp.), Pargo dietón (Lutjanus griseus), Pargo chino (Lutjanus synagris), Bagre prieto (Arius grandiscassis), Pargo blanco (Pomadasys corvinaeformis) y Bagre blanco (Arius proops) entre otros. Todas estas especies son importantes para los ecosistemas porque ayudan al equilibrio natural y a la limpieza del aire.
En el SFF se encuentran 172 especies de plantas vasculares distribuidas en 144 géneros diferentes, siendo los géneros más diversos en especies Euphorbia, Mimosa, Quadrella, Sida y Solanum, todos con tres especies cada uno. Estas especies pertenecen a 55 familias botánicas, de las cuales las más diversas son: Fabaceae (23 spp), Malvaceae (14 spp), Euphorbiaceae (12 spp), Cactaceae (10 spp), Poaceae (10 spp), Capparaceae (8 spp) y Apocynaceae (5 spp). A estas les siguen Asteraceae, Bromeliaceae, Convolvulaceae, Polygonaceae y Solanaceae con cuatro especies cada una.
Las dos especies con mayor número de individuos son el Guayabito (Croton punctatus) y el Dividivi (Libidibia coriaria). Es muy común ver en el territorio del Santuario especies como el Puy, Dividivi, Guaricho, Jobito, Guayabito, Uvito, Trupillo y Mangles rojos en la zona costera.
En el SFF Los Flamencos desarrollamos varios procesos misionales como la prevención, vigilancia y control, esto con el fin de controlar el avance de las infracciones. También el ecoturismo, para ordenar, fortalecer y consolidar las actividades y experiencias de visitas que se desarrollan en el Santuario, orientadas a la conservación en el marco de la implementación del Plan de Ordenamiento del Ecoturismo.
Por ser un área traslapada con el resguardo Prerratpu, perteneciente a las comunidades indígenas wayuu de Tocoromana, Loma Fresca y Chentico, además de las cinco comunidades no resguardas, estamos en constante relacionamiento e implementación de actividades que se definen en la instancia de coordinación denominada Yanama. Asimismo, con los consejos comunitarios de las comunidades afrocolombianas de Camarones y Perico, seguimos avanzando en la consolidación de un plan de trabajo para la formulación, desarrollo, seguimiento y evaluación del instrumento de planificación del área en el marco del Pacto de Entendimiento debidamente suscrito. Igualmente, en el SFF Los Flamencos se realiza monitoreo de aves y se adelantan varias investigaciones en asociación con la Universidad de La Guajira, la Universidad del Atlántico y la Universidad de Córdoba entre otras.
Por su parte, continuamos con el proceso de restauración ecológica en busca de recuperar las partes mayormente degradadas del Santuario y trabajamos permanentemente con estudiantes universitarios, jóvenes y niños del territorio en la educación ambiental, generando aprendizajes para la valoración social del SFF Los Flamencos.
El SFF Los Flamencos es un área con una ubicación privilegiada en el centro occidente del departamento de La Guajira, más específicamente en el municipio de Riohacha. Actualmente, es la zona de contención de la desertificación que avanza hacia el sur por la troncal del Caribe. Además, posee relictos del bosque seco tropical y bosque muy seco tropical, los cuales son de importancia para la conservación debido a su dificultad para la regeneración natural. Finalmente, cuenta también con importancia cultural para las comunidades que habitan en su interior, ya que en este sitio desarrollan sus prácticas tradicionales y es un lugar espiritual para los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, ya que dentro del área se encuentran dieciocho (18) puntos de la línea negra, que son sitios sagrados y prioridades integrales de conservación.