Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

Objeto del acto: Declaratoria
Fecha del acto: 4/08/2010
Distribución en departamentos: Departamento del Valle del Cauca.
Extensión total: 47.094

Descripción del área

El 4 de agosto del 2010, 47.094 hectáreas marinas de la bahía de Málaga del distrito de Buenaventura fueron declaradas como Parque Nacional Natural Uramba bahía Málaga con la intención de articular de manera funcional con resguardos indígenas, territorios colectivos de comunidades negras, el distrito de Manejo Integrado Bahía Málaga y el Parque Regional Natural de La Sierpe.

El término Uramba es un patronímico de vocablo Afro, designado al trabajo conjunto, reflejado en la definición del Parque Nacional Natural cómo ha sido el proceso de construcción colectiva, que avanza en el cambio de paradigma en la declaración de áreas protegidas y aún más en su planificación y manejo que se realiza con las seis autoridades ancestrales del territorio, como lo son los Consejos Comunitarios de las comunidades Afros de la Plata bahía Málaga, Ladrilleros, Puerto España, Juanchaco, la Barra, Chucheros y ensenada El Tigre. Los propósitos de existencia de esta importante unidad de conservación están referidos al conservar los ecosistemas marinos y costeros de la bahía como soporte fundamental de la biodiversidad que poseen, ofrecen beneficios ambientales para el bienestar y calidad de vida en armonía con prácticas tradicionales orientadas a la conservación y contribuyen al fortalecimiento de la dinámica cultural y la organización social para el manejo del territorio fundamentado en conocimiento y sabiduría ancestral de las comunidades Afros.

El ambiente marino de bahía Málaga se caracteriza por la existencia de apreciables y diferentes formas de vida dispersas por toda la bahía, conteniendo una alta biodiversidad y su productividad, siendo interesante destacar en esta gran diversidad la presencia en el periodo junio a noviembre de una población de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) indicando las aguas costeras, someras y cálidas del Parque Nacional que presentan condiciones requeridas por las madres con sus crías; y este hecho ubica al AP, como uno de los sitios de mayor concentración reproductiva de la especie en el Pacífico colombiano, donde pueden desarrollar actividades fundamentales en su ciclo de vida, como lo son el  apareamiento, parto, lactancia, crianza, reposo y socialización.

Recomendaciones y solicitudes especiales

Avistamiento responsable de ballenas jorobadas:

  • Recibir una inducción de 10 minutos sobre la importancia del área y la significancia del rol que cumple para procesos ecológicos como reproducción, parto, crianza, lactancia y socialización (Sala de Visitantes Juanchaco).
  • Toda embarcación debe portar un banderín o distintivo de autorización de avistamiento.
  • Toda embarcación debe estar acompañada de un intérprete ambiental comunitario.
  • El horario de las embarcaciones para el avistamiento es de 8 am a 4 pm.
  • El avistamiento de ballenas por cada grupo debe estar en el rango de 15 a 30 minutos.
  • El acercamiento debe hacerse de forma lenta, paralela y siempre por detrás.
  • Mantener una distancia de 200 metros respecto a los animales.
  • Máximo cinco embarcaciones menores con un grupo de ballenas, siempre manteniendo el motor en neutro.
  • Prohibido seguir a las hembras con sus ballenatos.

Recomendaciones de seguridad y prevención de riesgo

Se recomienda estar vacunado contra la fiebre amarilla y el tétano. Aunque para el ingreso al Parque no se le exigirá estar vacunado.

El Parque se localiza en la franja media de la costa pacífica colombiana, en cercanías al municipio de Buenaventura en el departamento del Valle del Cauca.

Se puede llegar al PNN Uramba Bahía Málaga desde la ciudad de Bogotá de las siguientes maneras:

  •  Tomar un avión con la ruta Bogotá – Buenaventura y luego desplazarse en lancha al muelle de Juanchaco.
  •  Viajar de Bogotá a Cali por vía aérea o terrestre y luego por vía terrestre desde Cali a Buenaventura, para después desplazarse en lancha hasta el muelle de Juanchaco.

Desde cualquier ciudad del país se puede llegar viajando por vía terrestre o aérea hasta la ciudad de Cali y luego por vía terrestre a Buenaventura, para después desplazarse en lancha hasta el muelle de Juanchaco.

_JDF1484@PaolaMariaSanchezBIO - Ricardo Sánchez - DTPA
Observación de fauna y flora silvestre
El principal atractivo es el avistamiento de ballenas jorobadas. Esta actividad, es acompañada por jóvenes nativos de las comunidades locales, que hacen la labor de intérpretes ambientales, con ellos se está fortaleciendo el proceso de capacitación.
Observación de aves
Esta AP es altamente diversa en aves, lo que define la observación de aves como una actividad ecoturística potencial.
Fotografía y Video
Las bellezas escénicas del PNN Uramba Bahía Málaga son el lugar perfecto para esta actividad, aunque es necesario aclarar que si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación, se debe contar con un permiso previo de Parques Nacionales Naturales.
Senderismo
En la zona de influencia del Parque se realizan actividades de senderismo terrestre y senderismo acuático a través de los manglares.

 

_JDF2033@PaolaMariaSanchezBIO - Ricardo Sánchez - DTPA

A continuación, se da una mejor descripción de aquellos ecosistemas marino-costeros presentes en el PNN Uramba Bahía Málaga, información tomada principalmente de “Propuesta de Ordenamiento Territorial de la Región de Bahía Málaga; Oferta Ambiental”, de la Fundación Cenipacífico (1998).

• Estuario: lo conforma en su conjunto el cuerpo de agua de la Bahía de Málaga y su red de esteros, que acopian el agua dulce proveniente del bosque húmedo tropical. Es uno de los ecosistemas de mayor productividad junto con el bosque de manglar y los arrecifes de coral. Es particularmente diverso en especies de peces y es hábitat transitorio de especies que migran desde aguas abiertas al estuario con fines reproductivos o tróficos, incrementando su biodiversidad. La dinámica regional de corrientes explica la presencia de índices de contaminación por hidrocarburos, seguramente originada por masas de agua provenientes de la Bahía de Buenaventura. (Fundación Cenipacífico, 1998 y 2001).

• Islas e Islotes: distribuidos en el Archipiélago de La Plata, estos primeros, de litoral bajo, con playas lodosas y areno-lodosas. Isla Curichiche, Isla Monos, los Morros e Isla Palma, estas últimas de litoral acantilado (roca terciaria) y playas arenosas principalmente, a excepción de Isla Monos, particularmente ricos en comunidades de aves. Las mayores intervenciones se dan sobre islas ocupadas por población humana del Archipiélago de La Plata. (Fundación Cenipacífico, 1998 y 2001). • Planos de Lodo y Fondos Lodosos de Estuario (Benthos): distribuidos alrededor de las islas e islotes de los archipiélagos de La Plata y Pital, bordeando los esteros del norte y el este de Bahía Málaga y formando el suelo sumergido por el estuario. Es el hábitat de gran número de especies bentónicas (que viven fijas o con relación al fondo de un cuerpo de agua) y trampas del sedimento y la materia orgánica proveniente del medio pelágico (columna de agua) o del continente (hojarasca, desechos animales, etc.). Por esta última característica, puede afirmarse que se trata de un ecosistema rico, que sustenta importantes poblaciones de peces como la lisa, o de moluscos como la piangua. (Fundación Cenipacífico, 1998 y 2001).

• Pelágico Nerítico: corresponde a las aguas marinas cercanas a la costa y externas a Bahía Málaga, caracterizado especialmente por formar parte de la ruta migratoria de la Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae). Su intervención se ejerce por el transporte turístico al balneario del Pacífico y por la pesca artesanal e industrial.

• Bentónico Nerítico: corresponde a los fondos marinos cercanos a la costa y externos a la bahía. Se caracteriza especialmente por la activa sedimentación de partículas provenientes de la desembocadura o el delta del río San Juan. Las partículas sedimentadas establecen un ciclo dinámico con el Benthos (fondo) de plataforma, con su carga de materia orgánica se constituyen en oferta de nutrientes para especies de peces comerciales (carduma) que de allí obtienen su alimento. Por otra parte, en el Benthos que circunda a Isla Palma existe una presencia importante de colonias de octocorales. (Fundación Cenipacífico, 1998 y 2001).

PNNUrambaBahiaMalaga-BallenaJorobada002-HernanLopera-ArchivoParques

El Área Protegida reporta en general 1.396 especies distribuidas en 9 grupos de animales y vegetales. El área marina alberga 254 especies de moluscos, de los cuales Melongena patula, Pinctada mazatlanica, Strombus galeatus y Strombus peruvianus están amenazados localmente, 240 especies de peces marinos y/o estuarinos, 237 especies de crustáceos de los cuales se destacan los siguientes catalogados como amenazados localmente: Cardisoma crassum, Panulirus gracilis, Pilumnus nobilii, Pinnotheres malaguena, Alpheus colombiensis, Alpheus wickstenae, Hypolobocera malaguena y Synalpheus arostris; 68 especies de poliquetos, 28 especies de equinodermos, 18 especies de esponjas, 18 especies de cnidarios de los cuales están amenazados localmente: Leptogorgia alba, Leptogorgia ramulus, Pacifigorgia agassizii, Pacifigorgia eximia, Muricea robusta y Muricea squarrosae. De otros grupos menores de animales marinos, se reportan 6 especies.

Es interesante destacar en esta gran diversidad la presencia de octocorales en la parte central de la bahía en inmediaciones de Isla Palma e Isla Curichiche (Saavedra y Zapata, 1992). El área cuenta también con 37 especies de algas marinas. Adicionalmente, se encontraron algunas especies que están amenazadas a nivel global y nacional, entre ellas ciertos bivalvos como la piangua (Anadara tuberculosa y Anadara similis), gasterópodos como el caracol (Strombus galeatus), crustáceos y peces como los caballitos de mar (Hippocampus ingens).

También se reportan 107 especies de aves, 30 especies de mamíferos costeros y 12 especies de mamíferos acuáticos. En la zona costera del área se reportan 14 especies de peces dulceacuícolas, 17 de reptiles, 10 de anfibios y algunos individuos de hongos e insectos.

La población de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) merece especial referencia por tratarse de Bahía Málaga, una zona de crianza de ballenatos y uno de los sitios de mayor concentración reproductiva de la especie en el Pacífico de Colombia. Sus aguas costeras son someras y cálidas, condiciones requeridas principalmente por las madres con sus crías. Por ser un área reproductiva, las ballenas llevan a cabo en este sitio actividades fundamentales en su ciclo de vida: apareamiento, parto, lactancia, crianza, reposo y socialización (Ávila, 2000). Megaptera novaeangliae se encuentra considerada en categoría de amenaza por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

La tasa cruda anual de nacimientos es alta, entre 0,19 y 0,28 ballenatos/individuo, es decir entre un 19% y 28%, una de las más altas conocidas en el mundo. Mediante métodos de captura-recaptura con individuos foto-identificados, se ha estimado una población para Málaga que fluctúa según el año entre 474-676 (Flórez-González et al., 2003) y 547-1.167 (Capella et al., 1998), lo que representa entre 1/3 y 1/4 de la población estimada para el Pacífico sudeste. En Bahía Málaga, la mayor densidad de ballenas jorobadas se presenta entre septiembre y octubre.

20190824_133354 Archivo PNNC - Ricardo Sánchez - DTPA

Para el AP se han identificado diferentes grupos de algas, entre ellas ejemplares de algas azules (Cyanophyceae), algas verdes (Chlorophyceae), algas pardas (Phaeophyceae) y las más dominantes, las algas rojas (Rhodophyceae). En general, se han reportado diferentes especies de macroalgas ligadas a los sustratos duros que componen la bahía, mientras que otras se han encontrado asociadas a las raíces de los mangles (Cladophora gramineaAvicennia germinans y Bostrychia callipteraRhizophora mangle). Estos últimos componen uno de los ecosistemas más importantes en el área, dado que numerosas especies desarrollan algunas etapas de su ciclo de vida en él. Este ecosistema de manglar en Bahía Málaga está conformado por 6 especies: Mangle rojo (Rhizophora sp.), Mangle blanco (Laguncularia racemosa), Mangle negro (Avicennia germinans), Piñuelo (Pelliciera rhizophorae), Jeli (Conocarpus erecta) y Nato (Mora oleifera); cuya presencia está condicionada al tipo de sustrato y las condiciones geomorfológicas del sitio de crecimiento.

El AP constituye un sitio importante para procesos de reproducción, parto y amamantamiento de las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae). Los ecosistemas son altamente productivos gracias a las prácticas tradicionales de las comunidades Afro, que han preservado la vida en todas sus formas.