Parque Nacional Natural Tinigua

Objeto del acto: Declaratoria
Fecha del acto: 01/09/1989
Extensión total: 201.875 ha

*Verificar información

Descripción del Área:

El Parque Nacional Natural Tinigua, se encuentra dentro de la figura de ordenamiento territorial de especial importancia ambiental del departamento del Meta: el Área de Manejo Especial La Macarena (AMEM), que incluye cuatro Parques Nacionales Naturales (Sumapaz, Cordillera de los Picachos, Sierra de La Macarena y Tinigua) y tres Distritos de Manejo Integrado. En este territorio confluyen ecosistemas andinos, orinoquenses y amazónicos, lo que le confiere una alta diversidad biológica.

Importancia de la dimensión ambiental, escénica y cultural:

Los PNN presentes en este territorio cumplen una función importante para la conservación e integridad ecológica, porque contribuyen a la conformación de un corredor biogeográfico desde la cima de la cordillera andina oriental hasta la parte basal amazónica, permitiendo el flujo de materia y energía y la provisión de servicios ecosistémicos. Por lo anterior, en el proceso de actualización de los Planes de Manejo de los 4 Parques Nacionales Naturales que hacen parte del AME Macarena, se acordó que cada AP debería enfocar por lo menos alguno de sus objetivos de conservación y contextos particulares a “contribuir al mantenimiento de la conectividad ecosistémica en el gradiente altitudinal que inicia en el paramo hasta la zona basal amazónica y orinoquense, con el fin de propender por la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento de flujos de materia y energía y la prestación de servicios ecosistémicos”.

El PNN Tinigua, tiene una importancia hídrica por conservar cuatro cuencas hidrográficas del río Guayabero, el río Guaduas, el río Perdido y el río Duda, lo que permite la formación del río Guaviare y la macro cuenca del Orinoco. Aguas abajo, por el río Guayabero, se encuentra el Raudal Angostura I, denominado por el PNN Tinigua como «Zona Histórica- Cultural», donde hay presencia de rocas gigantes que constituyen una belleza paisajística junto con otros atractivos como los petroglifos (figuras zoomorfas y antromorfas), vestigios del legado cultural de pobladores indígenas provenientes de las etnias Tinigua y Guayabero en este territorio.

Realizar la reserva con 15 días de anticipación, para mayor información puede revisar el ABC Caño Cristales y El Raudal Angosturas I – Versión Ejecutiva. Oficina de Atención al Usuario de Parques Nacionales, dirección: Calle 74 # 11 – 81 Bogotá – Colombia. Teléfono: PBX (57 1) 353 2400 Ext. 3011, 3012 Email: [email protected], [email protected]

El Parque Nacional Natural Tinigua tiene jurisdicción en los municipios de La Macarena y Uribe en el departamento del Meta, su localización con respecto al AME Macarena constituye un corredor ecosistémico entre los Parques Nacionales Naturales Cordillera de los Picachos y Sierra de La Macarena, y los Distritos de Manejo Integral Ariari- Guayabero y Macarena Sur.

El ecoturismo en el PNN Tinigua está reglamentado únicamente en el Sector Raudal Angosturas I, localizado en el municipio de la Macarena en el departamento del Meta. Dicha actividad está permitida durante todo el año, con restricciones de acuerdo a las condiciones de navegabilidad en el río Guayabero dadas por factores climatológicos especialmente en el periodo de invierno. Además, cuenta con el estudio de capacidad de carga para los senderos localizados en este sector y allí se realizan acciones de control, vigilancia y monitoreo de impactos de manera permanente.

El ordenamiento y reglamentación de la actividad ecoturística obedece lineamientos establecidos en: I) Resolución 531 de 2013 emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, II) Resolución 221 del 18 de agosto de 2018 emitida por Parques Nacionales Naturales de Colombia, mediante la cual se adopta el Plan de Manejo del PNN Tinigua, y III) Plan de Ordenamiento Ecoturístico del PNN Tinigua, aprobado con la Resolución 221 mencionada anteriormente.

Escenarios habilitados para el Ecoturismo: sendero Petroglifos Angosturas I – La Macarena. Se debe contar con autorización de ingreso para acceder al escenario. Actividades permitidas en el Sendero Petroglifos Angosturs I: senderismo. Actividades complementarias: observación de fauna y flora, observación de aves y primates, observación geológica, vista panorámica, contemplación del paisaje, fotografía y filmaciones sin índole comercial. Para fines comerciales se debe tramitar en línea el Permiso de toma de fotografía, grabaciones de video y filmaciones en áreas del SNPNN y su uso posterior.

Para mayor información puede revisar el ABC Caño Cristales y El Raudal Angosturas I – Versión Ejecutiva

Escenarios en proceso de ordenamiento y reglamentación: actualmente en el municipio de Uribe, Meta, el AP se encuentra adelantando estudios y demás acciones para el ordenamiento y reglamentación del “Sendero Ecológico de la Paz La Julia – Brisas del Guayabero”, pero aún no se encuentra abierto al público ni autorizado el ingreso de visitantes a este escenario.

El PNN Tinigua se constituye en un corredor natural entre las áreas protegidas de la Cordillera de los Picachos y la Sierra de La Macarena, lo que posibilita la continuidad de ecosistemas, biodiversidad y servicios ambientales. Como tal, se destacan los vastos bosques húmedos tropicales que alberga.

En el PNN Tinigua podemos encontrar especies animales como la Nutria (Lontra longicaudis), el Tigre mariposo (Panthera onca), el León de montaña (Puma concolor), el Churuco (Lagothrix lagotricha), el Mono araña (Ateles belzebuth), el Manao cafuche o cajuche (Tayassu pecari), el Saíno (Tayassu tajacu), el Perezoso de tres dedos (Bradypus variegatus), la Danta (Tapirus terrestris), el Araguato aullador (Alouatta seniculus), el Mono maicero (Cebus apella), el  Mono ardilla (Saimiri sciureus), el Paujil (Crax alector, Mitu salvini, Crax tomentosa), la Guacamaya roja (Ara macao), la Guacamaya amarilla (Ara ararauna), la Guacamaya verde (Ara militaris), la Cariseca (Ara severa), la Lora boba (Touit stictoptera), el Caimán llanero (Crocodylus intermedius), la Tortuga morrocoy (Geochelone denticulata), el Guío negro o Anaconda (Eunectes murinus) y el Terecay (Podocnemis unifilis) entre otras.

Entre las especies vegetales que podemos encontrar en el AP, se destacan el Cedro macho (Bombacopsis quinata), el Arrayán (Licania lasseri), el Cabo de hacha (Eschweilera cabrerana), el Coco de mico (Eschweilera bracteosa), el Guasco (Eschweilera sp), el Cariaño (Trattinickia lawrencei), el Caraño anime (Trattinickia rhoifolia), el Balsamo (Myroxylon balsamum), el Árbol vaco lechoso (Brosimum utile), el Ahumado (Minquartia guianensis), el Amarillo (Ocotea cymbarum), el Achapo (Cedrelinga cateniformis), el Abarco llanero (Brosimum alicastrum), el Caucho negro (Castilla ulei), la Palma de cumare (Astrocaryum chambira), la Arazá o arrayán (Eugenia stipitata), la Vara santa (Triplaris americana), la Soliman Turmeque (Duroia hirsuta), la Tara, machacho o papelillo (Simarouba amara), el Yarumo (Cecropia sciadophylla), el Guarumo o Yarumo (Cecropia membranacea), el Madroño Liso (Garcinia macrophylla) y el Madroño rugoso (Garcinia madruno).

Actividades de conservación de Parques con las Comunidades

*Sección Nueva

Slide + Recursos y/o publicaciones de esta área