Santuario de Fauna y Flora Malpelo

Objeto del acto: Declaratoria
Fecha del acto: 31/10/1995
Distribución en departamentos: Insular
Extensión total: 4,815,114.43 Hectáreas

Descripción del área

La isla de Malpelo está ubicada en el Océano Pacífico oriental tropical, aproximadamente a 500 kilómetros al oeste del puerto de Buenaventura. En la división político administrativa, pertenece al municipio Buenaventura, Valle del Cauca. El Santuario de Fauna y Flora Malpelo está bajo la administración del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia desde 1995, cuenta con sede administrativa en la ciudad de Santiago de Cali y sede operativa en el Distrito de Buenaventura.

Reconocimientos

2005: Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA).

2006: Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

2011: Joya marina de Colombia.

2012: Área Marina de Importancia Ecológica o Biológica (EBSA).

2017: Refugio Oceánico Global (GLORES).

Recomendaciones y solicitudes especiales

  • Se recomienda estar vacunado contra la fiebre amarilla y tétano. Aunque para el ingreso al Parque no se le exigirá estar vacunado.
  • El ingreso de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas está restringido.
  • El ingreso y porte de armas está restringido.

Recomendaciones e instancias de seguridad y prevención de riesgo

  • Para bucear en Malpelo se debe contar con un guía por un grupo de no más de seis buzos, debidamente certificado y con experiencia en la zona. Los turistas deberán contar con un nivel de certificación de buzo avanzado o dos estrellas, y con un mínimo de 35 buceos en bitácora, información que será corroborada por el funcionario de Parques Nacionales Naturales en el AP.
  • La profundidad máxima de buceo permitida es de hasta 140 pies, cada buzo deberá contar con un equipo mínimo para las actividades submarinas: (traje, chaleco, computador, regulador y equipo básico), también el respectivo equipo de seguridad: silbato o cualquier otro sistema de alerta, cuchillo, boya de localización personal, linterna y luz de posición o estroboscópica y GPS acuático o nautilus.
  • Cuando se trate de menores de edad que realicen actividades subacuáticas, deberán tener permiso escrito de los padres, así estos los acompañen.
  • Es importante garantizar el control de flotabilidad como medida para evitar daños a los ecosistemas, además, debe abstenerse de alimentar, perseguir o tocar la fauna marina. Por tanto, se hace una inmersión de comprobación de flotabilidad donde se verifique la habilidad del buzo.
  • Evitar llevar elementos nocivos que atenten contra la salud de los ecosistemas, tales como aerosoles con CFC y elementos de limpieza no biodegradables (jabón, shampoo, detergentes etc.).
  • No se permiten las bebidas alcohólicas ni sustancias alucinógenas durante su estadía dentro del Santuario.
  • Las actividades de buceo que se realizan en el SFF Malpelo, están programadas de 8:00 a.m. a 5:00 p.m, todo dentro de una programación previamente definida y dependiendo de las condiciones climáticas y oceanográficas.

El Santuario de Fauna Flora Malpelo se encuentra ubicado a 500 km al oeste del puerto de Buenaventura en el Pacífico colombiano. La única forma de acceder a la isla es a través del transporte marítimo con un aproximado de 36 horas de navegación en mar abierto, saliendo desde Buenaventura.

En el momento, tres operadores turísticos privados cuentan con el permiso de ingreso al Santuario y brindan el recorrido únicamente durante fechas estipuladas, por lo que se le sugiere al turista preparar con antelación la visita y consultar el calendario de ingreso de las embarcaciones.

Desde Buenaventura, el trayecto en barco dura 36 horas aproximadamente hasta el SFF Malpelo y desde los puertos en Costa Rica y Panamá la duración del recorrido es similar.

Información adicional

Colombia Dive Adventures – Ferox
Email: g.restrepo@colombiadiveadventures.com
Teléfono: 3173346065

Pacific Diving Company- Sea Wolf
Email: capt.seawolfaboard@gmail.com
Teléfono: 3217006070

@paolamariasanchezbioIMG_1280 - Ricardo Sánchez - DTPA

Por parte del equipo de Parques Nacionales Naturales se ofrece el servicio de interpretación ambiental a través de las charlas de inducción dentro del Área Protegida, donde se destaca información clave del Santuario como su historia, reconocimientos y los productos de investigación que han sido generados allí. Adicionalmente, se hace acompañamiento apoyando las actividades de buceo prestadas por el operador turístico.

El servicio ecoturístico es ofrecido por tres operadores que zarpan desde Buenaventura, las embarcaciones cuentan con centro de buceo, alimentación, hospedaje y los recursos necesarios durante la estadía en el Santuario, no existe alojamiento para turismo dentro de la isla.

Factor Personal Concepto Valor
Nacional o extranjero residente en Colombia o miembro de la Comunidad Andina de Naciones Buzo/Día $ 153.000
Instructor acompañante de grupo / Día $ 104.000
Embarcación / 24 horas $46.500
Extranjero No residente en Colombia ni miembro de la Comunidad Andina de Naciones Buzo o Instructor en barco extranjero / Día (Bandera extranjera) $ 284.500
Buzo o instructor en barco extranjero / Día (Bandera colombiana) $153.000
Embarcación / 24 horas $85.500

Visitante: Persona autorizada por Parques Nacionales Naturales para ingresar en una de las áreas que integran el sistema de PNN, bien sea para visitar o realizar una o algunas de las actividades o servicios regulados por el administrador del Sistema en un periodo definido de tiempo.

Temporada alta: la temporada alta para estas áreas estará contemplada para las siguientes fechas: Periodos comprendidos entre el primero (1°) de Diciembre y el treinta y uno (31) de Enero, entre el primero (1°) de Junio y el treinta y uno (31) de Julio, la Semana Santa comprendida desde el domingo de ramos hasta el domingo de resurrección, los puentes nacionales con lunes festivo o correspondientes a la Ley 51 de 1983 “Ley Emiliani” (de viernes a lunes incluido) y la semana de receso escolar, es decir la semana inmediatamente anterior al día feriado en que se conmemora el descubrimiento de América (Decreto 1373 de 2007) que está comprendida entre los dos (2) sábados anteriores al festivo incluido el que se conmemora.

Temporada baja: la temporada baja está contemplada en las fechas que no se consideran temporada alta.

Se encuentran exentos de pago del derecho de ingreso a las áreas protegidas administradas por Parques Nacionales Naturales:

Adulto nacional o extranjero mayor de 65 años residente en Colombia o miembro de la Comunidad Andina de Naciones – CAN, el cual debe acreditar su calidad mediante la presentación de cédula de ciudadanía o cédula de extranjería colombiana, también sirven visa (negocios, temporal, residente) o pasaporte respectivo.

Menor de 5 años nacional o extranjero, se debe acreditar tal calidad con el Registro Civil de Nacimiento o Pasaporte.

El personal vinculado a Parques Nacionales Naturales, por contrato laboral o de prestación de servicios, su cónyuge, compañero (a) permanente y sus parientes dentro del segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, un máximo de tres veces en el año calendario cuando visite un Área Protegida por motivos de recreación.

Servidores públicos y contratistas de Parques Nacionales Naturales de Colombia en ejercicio de sus funciones.

Los estudiantes y profesores de instituciones públicas o privadas en el marco de programas de educación ambiental desarrollados por el área protegida en temporada baja y con previa revisión y aprobación del Jefe del área protegida.

Los nativos de los centros poblados menores a 10.000 habitantes localizados en las zonas adyacentes a las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, así como los nativos de López de Micay, Timbiquí, Guapi, Iscuandé, El Charco, La Tola, Mosquera y Olaya Herrera para ingresar al PNN Gorgona y los nativos de Providencia para ingresar al PNN Old Providence & Mc Bean Lagoon mediante la presentación de su documento de identidad. Esta exención será aplicable para el Parque Nacional Natural Tayrona, solo en la temporada baja definida en el artículo sexto de la presente Resolución.

Los investigadores con previa revisión y aprobación del Jefe del área protegida en desarrollo de sus actividades en proyectos autorizados de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Los nacionales o extranjeros en condición de discapacidad.

Los miembros de las comunidades indígenas, afrocolombianas, rom y raizales que vivan dentro del Área Protegida o los que habiten en las inmediaciones de las áreas del Sistema de Parques Naciones Naturales e ingresen para realizar actividades de pagamento o cualquier actividad tradicional de acuerdo a sus usos, costumbres y modos de vida propios.

Los representantes de organismos públicos o privados, nacionales, internacionales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que donen bienes en dinero o especie, en beneficio de Parques Nacionales Naturales de Colombia, para coadyuvar la función de salvaguarda y protección de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, con el objetivo de verificar la destinación de los recursos donados y/o en el marco de los convenios celebrados, siempre y cuando cuenten con la autorización escrita.

Los servidores públicos y contratistas de otras instituciones públicas distintas a PNNC en misión oficial.

Los servidores públicos extranjeros en misión oficial.

Los propietarios de predios privados que se encuentren dentro de un área del Sistema de Parques Nacionales Naturales, su cónyuge y familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, mediante la presentación del registro civil de nacimiento o matrimonio y en caso de unión marital con declaración juramentada; datos que se ingresarán en el registro de propietarios que lleve el área protegida.

Los pobladores de la región que deben ingresar al área en actividades de paso.

El personal de las Fuerzas Armadas y los trabajadores de empresas, cooperativas y/o asociaciones públicas o privadas que cuenten con instalaciones ubicadas dentro de las áreas protegidas que deban ingresar por razón de sus funciones, previa revisión y aprobación del Jefe del área protegida.

Los guardaparques voluntarios por el término de su voluntariado y un año más contado a partir de la terminación del mismo, así como los honorarios durante el término de un año contado a partir de su designación.

Los instructores de buceo nacionales o extranjeros siempre que hagan parte de la tripulación de una embarcación. Para el efecto, los operadores de buceo deberán enviar a Parques Nacionales Naturales una relación en la que identificarán a cada uno de sus instructores y tripulantes, señalando el número de identificación correspondiente, a fin de acreditar dicha circunstancia.

Los periodistas en ejercicio de sus funciones y debidamente acreditados.

El cónyuge o compañera (o) permanente y los hijos menores de veinticinco (25) años sobrevivientes o, a falta de estos, los padres, de los miembros de la Fuerza Pública fallecidos en servicio activo, únicamente por hechos o actos ocurridos por causa y razón del mismo, o por acción directa del enemigo o en combate, y que por ello les haya sido reconocida pensión en calidad de beneficiarios de la Ley 1699 de 2013, con la presentación de documento que para tal efecto determinen los grupos de prestaciones sociales de la Dirección Administrativa del Ministerio de Defensa Nacional y de la Policía Nacional o quien haga sus veces, conforme al artículo 3º de la precitada Ley.

Los guías de turismo debidamente acreditados que prestan sus servicios en la respectiva área protegida.

El personal vinculado por contrato laboral o de prestación de servicios al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, su cónyuge o compañero (a) permanente y sus parientes dentro del segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil,  un máximo de tres veces en el año calendario cuando visite un área protegida por motivos de recreación.

Los beneficiarios del incentivo de exoneración del pago del valor de ingreso en el marco de los distintos programas de promoción y apropiación de las áreas protegidas que establezca PNNC, tales como el “Pasaporte” de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

En todo caso, la autorización de ingreso a los exentos dependerá de la capacidad de carga y la zonificación del área protegida, salvo para quienes habitan de manera  permanente en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Mayores Informes:

www.parquesnacionales.gov.co

reservas.ecoturismo@parquesnacionales.gov.co

Bogotá: Pbx: 3532400 Ext: 3011 – 3012, Calle 74 N° 11 – 81, Piso 1

Pared del Naufrago 2_PMS - Ricardo Sánchez - DTPA

El SFF Malpelo se compone de una isla volcánica oceánica, de ambiente pelágico, con litorales rocosos, formaciones coralinas y fondos arenosos en su mayoría.

4@paolamariasanchezbio_PA06275 - Ricardo Sánchez - DTPA

Fauna Terrestre

Dentro del grupo de los invertebrados, se han reportado 40 especies de artrópodos, como arañas, hormigas, grillos, escarabajos, cochinillas y lombrices entre otros. A pesar de que la fauna de invertebrados de la isla es poco abundante, las escasas especies sirven como alimento para los reptiles endémicos y fertilizante para el sustento de la vegetación.

Se ha identificado una nueva especie de coleóptero del género Platynus, considerado endémico de Malpelo. Entre los crustáceos decápodos se conoce el cangrejo terrestre Johngarthia malpilensis, especie omnívora, endémica de Malpelo y estrechamente ligada a la especie que se encuentra en la isla de Clipperton, Gecarcinus panamensis.

Hay 3 especies de reptiles terrestres que dependen principalmente de los desperdicios y restos de comida aportados por las aves, especialmente los Piqueros enmascarados y los invertebrados. Las poblaciones de reptiles que habitan la isla presentan densidades altas, en especial las de Anolis agassizi, que pertenece a la familia de las iguanas. Este lagarto endémico es de color verdoso, se alimenta de insectos (moscas, hormigas, grillos y escarabajos) y de cangrejos juveniles. El lagarto punteado (Diploglossus millepunctatus) llega a medir 27 cm de largo y se alimenta de los restos regurgitados por los piqueros para las crías. Esta especie reconoce el sonido de los polluelos de piqueros cuando van a ser alimentados y se ubica alerta en grietas cerca de los nidos. También es capaz de romper los huevos y alimentarse de ellos o de los polluelos muertos.

El PhylIodactus traversalis, o Lagarto geko, de hábitos nocturnos, se alimenta de insectos y puede medir alrededor de 15 cm de largo. Por otro lado, en la isla existe una gran densidad de aves marinas compuesta principalmente por una población de piqueros enmascarados (Sula granti). En Colombia, anida exclusivamente en Malpelo y su población se considera la más grande del mundo, albergando entre un tercio y un cuarto del total de la población reproductiva de esta especie a nivel mundial. Se han reportado cerca de 59 especies de aves migratorias que se avistan en diferentes meses del año.

 

Aetobatus laticeps_PMS - Ricardo Sánchez - DTPA

Fauna marina

La isla de Malpelo actúa como sitio de agregación de especies de peces pelágicos, mamíferos y tortugas marinas. Algunas especies migratorias, como es el caso de los atunes, vienen a alimentarse alrededor de la Isla durante su pasaje. Las inmensas Fish Balls (bolas de peces) que se forman esporádicamente alrededor de Malpelo demuestran la actividad intensa de depredación por una gran cantidad de especies, cantidades importantes de bravos Seriola rivoliana, y las macarelas Elagatis bipinnulata, considerados como unos de los más temibles depredadores de juveniles de otras especies. Los jureles azules (Caranx melampygus), los jureles negros (Caranx lugubris) y los bonitos (Sarda orientalis). Varias especies de tiburones, como los tiburones martillo (Sphyrna lewini) y los tiburones de Galápagos (Carcharhinus galapagensis), se agrupan durante el día alrededor de la isla, no solo para alimentarse, sino también para desparasitarse. Se han encontrado algunas zonas utilizadas como estaciones de limpieza, realizadas principalmente por los peces mariposa (Jhonrandallia nigrirostris) y los peces ángel (Holacanthus passer). Así mismo, grandes concentraciones de más de 1000 individuos de tiburones sedosos (Carcharhinus falciformis) se pueden observar ocasionalmente.

En 1999, se reportó por primera vez a través de fotografías y videos, una especie de tiburón de profundidad. Luego de realizar los estudios de genética molecular sobre un pedazo de piel de uno de estos individuos, se determinó como la especie Odontaspis ferox. El Tiburón ballena (Rhincodon typus) y la Manta diablo (Manta birostris) también transitan por el área. Igualmente, mamíferos marinos son frecuentemente avistados en el Santuario, se ha reportado una población residente de aproximadamente 20 individuos de Delfín nariz de botella (Tursiops truncatus).

El SFF Malpelo cuenta con una vegetación conspicua de pequeño porte que se puede observar en los costados de la isla. Los parches más abundantes se encuentran en los islotes como La Torta, Vagamares, Tres Reyes y Tres Mosqueteros. Esta vegetación, está constituida por helechos como el Pityrogramma dealbata y líquenes de los géneros Caloplaca, Candelaria, Lecidea y Pyxine. La capa de vegetación que cubre algunas áreas de la isla e islotes, se hace más visible en la temporada de lluvia en la isla o durante el primer semestre del año. La escasa vegetación es de suma importancia para el buen desarrollo de toda la vida en la isla, ya que de esta dependen varias de las especies allí presentes.

@paolamariasanchezbio_JDF4142 - Ricardo Sánchez - DTPA

El Santuario protege hábitats y poblaciones naturales de especies marinas de interés comercial, contribuyendo a mantener los stocks pesqueros en las áreas de influencia. En el año 2006, Malpelo fue declarado Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Reconocimientos

2005: Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA).

2006: Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

2011: Joya marina de Colombia.

2012: Área Marina de Importancia Ecológica o Biológica (EBSA).

2017: Refugio Oceánico Global (GLORES).