Parque Nacional Natural Los Nevados

Objeto del acto: Declaratoria
Fecha del acto: 30/04/1974
Distribución en departamentos: CALDAS, QUINDÍO, RISARALDA, TOLIMA
Extensión total: 61.388,24

Apreciados visitantes, recuerden que el único lugar autorizado para ingresar cerca al Volcán Nevado del Ruiz establecido en el Plan de Ordenamiento Ecoturístico y Plan de Manejo del Parque Nacional Natural Los Nevados, es el sector de Brisas ubicado a 4100 msnm, el recorrido permitido y regulado por la seguridad del visitante es en vehículo hasta el sector conocido como el Valle de las Tumbas a 4450 msnm, municipio de Villamaría departamento de Caldas, cuenca alta del río Chinchiná (no hay acceso a la nieve ni al glaciar del volcán Nevado del Ruiz por ningún sector).

El Parque Nacional Natural Los Nevados solicita al momento de planear su visita verificar que tanto la operadora como los guías asignados se encuentren avalados, así como cualquier irregularidad por favor comunicarla a través de los medios oficiales de Parques Nacionales Naturales de Colombia o el PNN Los Nevados.

Consulte la reglamentación transitoria de la actividad ecoturística para la reapertura del Parque Nacional Natural Los Nevados

Descripción del Área Protegida:

El Parque Nacional Natural Los Nevados se localiza en el corazón del Eje Cafetero, en el complejo volcánico norte conformado por el volcán Nevado del Ruíz, cráteres La Olleta y La Piraña, el volcán Nevado de Santa Isabel, el volcán Nevado del Tolima, y los Paramillos del Cisne, Santa Rosa y Quindío. El Área Protegida fue creada en 1974 con el fin de contribuir con la conservación de ecosistemas importantes a nivel mundial como tres de los glaciares que quedan para el país, ecosistemas de súper-paramo, páramo, humedales alto andinos y bosques alto andinos. El Parque es un eje articulador de conectividad biológica en el contexto regional, interactuando con entidades ambientales a nivel regional, departamental y local como son el SIRAP Eje Cafetero, SIDAP Risaralda, SIDAP Quindío, SIDAP Caldas, SIDAP Tolima, SIMAP Murillo, SIMAP Santa Rosa y SIMAP Manizales. Las fuentes hídricas que nacen en el Área Protegida, aportan al desarrollo productivo y humano del centro del País. El complejo de humedales del Otún (Laguna del Otún), localizado en el Parque, fue declarado humedal de importancia internacional por la Convención RAMSAR. Conservar la riqueza hídrica y biológica, en armonía con las comunidades asentadas en la zona de influencia y visitantes, nos permite tener una visión de un mejor futuro para todos.

Aspectos médicos para tener en cuenta:

A medida que se asciende en la montaña, el organismo intenta adaptarse a la disminución de oxígeno, acelerando los ritmos cardíacos y respiratorios e incrementando la producción de glóbulos rojos. Estas adaptaciones son necesarias para evitar los males de altura, que van desde náuseas y dolor de cabeza, hasta edemas. Las bajas temperaturas en las alturas exigen el uso de ropa y de calzado adecuado para conservar el calor. El brillo solar, que es más intenso por la radiación y su reflejo en la nieve, puede causar problemas en los ojos por lo que se deben proteger. La piel expuesta al sol y al viento helado se quema rápidamente y también debe cuidarse.

Recomendaciones de seguridad y prevención de riesgo (medidas para superar el mal de altura):

Buena hidratación, antes, durante y después del ascenso.

Utilice anteojos oscuros con alto factor UV.

Use protector solar de alta gama.

Lleve ropa y calzado adecuados para conservar el calor y protegerse de la humedad.

Tómese el tiempo necesario para aclimatarse.

Si no se siente bien, descienda inmediatamente.

Pida ayuda si la necesita.

Mantenga su propio ritmo, respire profundo y descanse cada vez que lo requiera.

No ingiera bebidas alcohólicas antes y durante su visita.

No suba a los glaciares ni ingrese al Área Protegida sin la debida autorización, el equipo y los elementos de protección necesarios, también se requiere la compañía de un guía autorizado especializado en alta montaña.

SEÑOR VISITANTE, por su seguridad e integridad, ABSTÉNGASE de ingresar al Parque Nacional Natural Los Nevados para ascender a alturas superiores a 3000 msnm si padece alguna de las siguientes afecciones de salud: 

  1. Angina de pecho inestable.
  2. Hipertensión arterial severa, no controlada con el tratamiento.
  3. Hipertensión pulmonar.
  4. Insuficiencia cardíaca descompensada.
  5. Arritmias severas.
  6. Antecedentes de trombosis o derrame cerebral.
  7. Antecedentes psiquiátricos importantes.
  8. Insuficiencia respiratoria crónica.
  9. Enfermedad arterial de miembros inferiores.
  10. Anemia severa.
  11. Falla renal.
  12. Problemas graves de coagulación.
  13. Historial de edema pulmonar o cerebral de alta montaña.

Advertencia: las personas que incumplan la reglamentación y/o que constituyan infracción a la normatividad ambiental, están sujetas a la expulsión del Parque Nacional Natural los Nevados y a la aplicación de las sanciones establecidas por Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Ley.

Mayor información: sede administrativa del Parque Nacional Natural Los Nevados en Manizales, Calle 69a número 24 – 69 barrio la Camelia sector Palermo Correos electrónicos:  www.parquesnacionales.gov.co nevados@parquesnacionales.gov.co – reservasnevados@parquesnacionales.gov.co

Bienvenidos al Parque Nacional Natural Los Nevados

El Parque Nacional Natural Los Nevados se encuentra entre los departamentos de Caldas, Risaralda, Tolima y Quindío, siendo sus puntos de acceso para visitantes las siguientes rutas establecidas:

Acceso por Caldas: el principal acceso se realiza por el departamento de Caldas, mayormente por el municipio de Manizales y Villamaría respectivamente. Este acceso está determinado por un circuito vial conformado por vías primarias, secundarias y terciarias.

El ingreso por el municipio de Manizales se realiza por la carretera en dirección a Bogotá, desviándose en el Km 45 a la altura del parador turístico La Esperanza hasta el cruce del municipio de Murillo (Tolima). Posteriormente, a 1000 metros, se llega al ingreso por el sector Brisas. También es posible acceder desde el municipio de Villamaría tomando la carretera que conduce hasta el sector La Cueva – Santa Bárbara.

Acceso por Risaralda: desde el departamento de Risaralda se accede a los sectores centro y sur-occidente del Parque tomando la carretera que cubre la ruta Santa Rosa de Cabal – La Linda – Potosí, luego se sigue el camino hasta la Laguna del Otún.

Acceso por Quindío: es necesario tomar la vía Armenia – Salento – Valle del Cocora, para enseguida iniciar el ascenso a pie por el camino de herradura que conduce al páramo de Romeral y al departamento del Tolima.    

Acceso por Tolima: desde la ciudad de Ibagué se toma la carretera con dirección a los municipios de Anzoátegui y Palomar.

Apreciados visitantes, es importante tener en cuenta que no hay transporte público para llegar a los diferentes sectores del PNN Los Nevados, por lo tanto, el desplazamiento se debe hacer en vehículos particulares preferiblemente de tracción 4×4, esto considerando las condiciones de las vías (destapadas y sin pavimentar) y las del clima que afecta las mismas.

REQUISITOS PARA EL INGRESO AL PARQUE NACIONAL NATURAL LOS NEVADOS

Toda persona nacional o extranjera tiene derecho a visitar el Parque Nacional Natural Los Nevados, previo al cumplimiento de los siguientes requisitos:

Reservas para ingreso a los atractivos ecoturísticos del PNN Los Nevados:
Los operadores avalados por el AP deberán solicitar la reservación de ingreso de la siguiente manera:
1. Para el sector de Brisas no se requiere realizar reservas, los cupos están limitados a la capacidad de carga diaria.
2. Para el sector centro Potosí (Cisne – N. Santa Isabel – Laguna del Otún) se deberán realizar las reservas con tres (3) días hábiles calendario (de lunes a viernes).
3. Para el sector sur (N. Tolima) los ingresos estarán permitidos por el municipio de Salento y Anzoátegui, se deberán realizar las reservas con cinco (5) días hábiles calendario (de lunes a viernes).

Adquisición de un seguro de accidentes y rescate: se establece como obligatoriedad adquirir un seguro de accidentes y rescate, conforme a la normatividad vigente, según lo establecido en la Resolución No. 092 del 6 de marzo de 2018 «Por la cual se exige una póliza de seguro de accidentes y rescate como requisito de ingreso a las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia con vocación ecoturística y se dictan otras disposiciones». Actualmente, las compañías de seguros avaladas por Parques Nacionales Naturales de Colombia para expedir este seguro corresponden a Colasistencia, Magenta y Seguros Médicos Internacionales.

Recibir una charla de inducción: se establece como requisito obligatorio para el ingreso al Área Protegida recibir la charla de inducción de manera presencial en los puntos de ingreso definidos en la presente reglamentación.

Horario de ingreso: el horario para el ingreso de visitantes será de la siguiente manera:

ZONA NORTE:

Brisas: recorrido desde el centro de inducción hasta el sector del Valle de Tumbas. Horarios de ingreso entre las 8:00 a.m. y las 2:00 p.m.

ZONA CENTRO:

Sendero Conejeras – Borde de Glaciar Nevado Santa Isabel: horarios de ingreso desde las 7:30 a.m. hasta las 10:00 a.m. pasando por el alto de Santa Bárbara, donde se hará la verificación de la autorización de ingreso acompañada del soporte de pago, póliza y podrá ser exigido el documento de identidad de los visitantes autorizados en la reserva.

Ascenso a cima o cumbre del Nevado Santa Isabel: el paso por los sitios de control debe hacerse el día anterior al ingreso programado para la cima, es necesario verificar la autorización de ingreso acompañada del soporte de pago, póliza y podrá ser exigido el documento de identidad de los visitantes autorizados en la reserva junto al chequeo del equipamiento exigido.

Sendero Laguna Verde: horario de ingreso a partir de las 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

Potosí – La Asomadera: horario de ingreso entre las 7:30 a.m. y las 12:00 m. para caminatas a La Asomadera, sin equipamiento se amplía hasta las 2:00 p.m.

Potosí a la Laguna del Otún: para ingreso con equipo a travesías y camping el horario de ingreso será desde las 7:00 a.m. hasta las 12:00 m.

ZONA SUR:

Valle de Cocora: recorrido desde el sector de la Truchera hasta las fincas La Argentina- Buenos Aires, La Primavera y La Playa. Horario de ingreso al Área Protegida entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m. por tratarse de una travesía (Resolución No. 268 de julio 2022).

Juntas: recorrido desde la quebrada Perlas hasta Escuela El Salto o Termales Cañón.
Horario de ingreso al Área Protegida entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m. por tratarse de una travesía (Resolución No. 268 de julio 2022).

Anzoátegui: recorrido desde la punta (Finca la Aurora) hasta la finca Vancouver o Termales Cañón. Horario de ingreso al Área Protegida entre las 6:00 a.m. y las 11:00 a.m. por tratarse de una travesía (Resolución No. 268 del 29 de julio 2022).

El visitante deberá registrarse en los sitios de acceso reglamentados para ingresar a los atractivos permitidos. El personal del PNN Los Nevados revisará los permisos de ingreso al AP, verificará que los datos correspondan a las reservas solicitadas, además revisará los equipos requeridos para la actividad turística y la cantidad de grupos, promoviendo el cumplimiento de la presente reglamentación. Los sitios definidos son:

Centro de Inducción Brisas: horario de atención de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
N 04°56’0’’ W 075°20’59’’ – 4.107 m.s.n.m

Cabaña Potosí: horario de atención de lunes a domingo de 7:00 a.m. hasta las 12:00 m.
N 04°49’52’’ W 075°24’58’’ – 3.920 m.s.n.m

Valle de Cocora (Salento-Quindío): puerta azul ingreso a la truchera, kilómetro 11 sobre la vía Salento – Cocora.
N 04°38’17.5’’ W 075°29´11.3’’ – 2.400 m.s.n.m

Anzoátegui (Tolima): punto de Información Turística (PIT) Calle 13 entre Carrera 2 y 3 barrio centro
Horario: martes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

La Punta (Vereda La Cascada) Anzoátegui-Tolima: (este sitio se establece como punto de control flotante)
Horario: jueves a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
N 04°38’10.7’’ W 075°12’43.7’’ – 3100 m.s.n.m

Temporadas
Temporalidad: se considera temporada alta los puentes festivos (desde el día jueves que los antecede) y los periodos de vacaciones del 15 de diciembre al 30 de enero, 15 junio al 15 de julio, semana santa y la semana de receso escolar (octubre).
En cuanto al cierre del Área Protegida será durante cinco días (5) de lunes a viernes en cada una de las siguientes fechas
sin incluir la vía de la zona norte del PNN Los Nevados (carreteable Brisas – Valle de las Tumbas), así:
– Cierre después de semana santa: Semana inmediatamente después de semana santa, de lunes a viernes.
– Cierre de mayo: Tercer lunes de mayo hasta el viernes de esa semana.
– Cierre mes de septiembre: Cuatro lunes de septiembre hasta el viernes de esa semana.
– Cierre mes de noviembre: Cuarto lunes de noviembre hasta el viernes de esa semana.
Se necesita incluir como enlaces: A. Las resoluciones de cierres y B. aperturas del AP C. El listado de Prestadores de servicios avaladas por el PNN para el ingreso al los diferentes sectores. Protocolo de servicio de reservas del PNN en los sectores

ACTIVIDADES PERMITIDAS
Las actividades que se permiten, siempre y cuando no tengan efectos negativos sobre los servicios ecosistémicos, la biodiversidad y los valores objeto de conservación del PNN Los Nevados, sujetas a la reglamentación y permisos por parte del área protegida son:

ESPARCIMIENTO Y CONTEMPLACIÓN:
Uso de los senderos permitidos descritos en esta reglamentación para el disfrute del paisaje.
Pasadía, sin pernoctar, dentro del área protegida en la zona norte correspondiente al sector de Brisas y al sector Centro Camita hasta la asomadera Laguna del Otún.
Los montañistas deportivos podrán ascender por otras rutas a la cumbre, de acuerdo con las condiciones y orientaciones establecidas previamente.
Caminata en ecosistema de páramo.
Fotografía y video no comercial.
Relajación, bienestar y salud.

CULTURALES Y ACADÉMICAS:
Senderismo interpretativo.
Observación de Fauna y Flora.
Observación geológica y glaciológica.
Educación ambiental.

NORMATIVIDAD DE LAS ACTIVIDADES
Para la práctica de las actividades ecoturísticas permitidas en el Parque Nacional Natural Los Nevados, existen consideraciones generales y específicas que constituyen la forma en la que se llevan a cabo dichas actividades.

Equipos y elementos obligatorios
Para senderismo: el visitante que desee recorrer cualquiera de los senderos autorizados, deberá portar un equipo mínimo obligatorio constituido por: gafas con protección ultravioleta 100% (UV), bloqueador solar factor 50 como mínimo, linterna frontal y baterías de repuesto, morral pequeño, ropa impermeable, ropa abrigada (para soportar temperaturas extremas de frío en cabeza, tórax y extremidades), zapatos cómodos preferiblemente impermeables, cantimplora, guantes, pasa montañas, bolsa para retornar la basura, alimentos ligeros listos para consumir y ricos en calorías. El guía deberá contar con su botiquín, radio y filtro para el agua.

Consideraciones específicas de cada actividad
Caminata: recorrer a pie el PNN Los Nevados debe hacerse únicamente por los Senderos Permitidos y en los horarios establecidos teniendo en cuenta el tipo de actividad que se va a realizar, ya sea un recorrido de pasadía, un borde de glaciar, un ascenso a cumbre o una travesía. Es obligatorio contratar los servicios de un guía de turismo o un intérprete del patrimonio. No está permitido realizar depósitos de basuras o desechos, cada visitante deberá retomar sus propios residuos y basuras al lugar de origen. Tampoco está permitido realizar excavaciones o enterramientos de basuras, de manera excepcional se permitirá realizar hoyo de gato para el manejo de excretas.

Fotografía y video no comercial: se permite la toma de imágenes de video y fotografía de carácter no profesional o aficionado. En caso de tratarse de imágenes para uso comercial deberán tramitarse los permisos y licencias correspondientes ante Parques Nacionales Naturales de Colombia. No se permite la utilización de equipos como luces, pantallas, telones, estudios temporales o cualquier otro similar sin haber tramitado los permisos correspondientes. No utilizar drones conforme la resolución No. 0543 del 27 de diciembre de 2018.

Relajación y Salud: actividades relacionadas con relajación y salud son permitidas siempre y cuando no afecten los valores ecosistémicos del Área Protegida o su biodiversidad. No se permiten los baños terapéuticos en los cuerpos de agua dentro del Parque. Tampoco se permite el uso de productos químicos en aerosoles o en grandes cantidades que puedan ocasionar derrames y contaminación en el suelo, el aire o el agua.

Observación de Fauna y Flora: para los recorridos de observación y aproximación se aplicará la misma normatividad que para el senderismo. Por ningún motivo está permitida la toma de muestras botánicas ni la caza o captura de ejemplares de fauna. Cuando se trate de proyectos de investigación o académicos, se debe contar con el permiso debidamente diligenciado ante Parques Nacionales Naturales de Colombia. No se permite la instalación de trampas o conductores de fauna, así como tampoco brindar alimentación a la fauna silvestre con el fin de atraerlos o capturarlos. Tampoco se permite el uso de playback durante la observación de aves.

Observación geológica: para los recorridos de observación y aproximación se aplicará la misma normatividad que para el senderismo. Por ningún motivo está permitida la toma de muestras geológicas y edafológicas. Cuando se trate de proyectos de investigación o académicos, se debe contar con el permiso debidamente autorizado por Parques Nacionales Naturales de Colombia. No se permite la aplicación de pinturas, aerosoles o cualquier otra sustancia química sobre el material geológico o edafológico en el Parque. Tampoco se permite la remoción de tierras, calicatas o excavaciones, ni el “picado” o fractura de material rocoso.

Educación ambiental: aplica la misma normativa que para el senderismo.

ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN

Acerca de los refrigerios y alimentación que se brindan en los senderos y zonas de camping:

Se deberá utilizar materiales biodegradables.

Los residuos generados deberán regresar con los visitantes al lugar de Palomar y realizar la disposición final adecuada de los mismos.

Se deberá llevar un recipiente personal y reutilizable para el esquema de hidratación.

Conforme a la Resolución 1558 de 2019 de PNN, se prohíben los plásticos de un solo uso dentro de los escenarios naturales.

REGLAMENTACIÓN PARA LOS VISITANTES
Todo visitante que ingrese al PNN Los Nevados deberá cumplir con la siguiente reglamentación:

Obligaciones:
Estar acompañado de un guía avalado por el PNN Los Nevados, quien a su vez deberá estar autorizado por una operadora de turismo avalada para realizar tal actividad, ningún visitante podrá ingresar solo a los escenarios, tampoco lo podrán hacer los guías. El personal del PNN Los Nevados verificará que se cumplan estos requisitos previo ingreso al área protegida en los puntos de control definidos.

Recibir una charla de inducción por parte del personal del PNN Los Nevados en los puntos de control establecidos en el Parque; asimismo, debe contar con seguro de Accidentes y Rescate según lo dispuesto en la resolución 135 de 2014 (esto incluye a visitantes, guías y arrieros) y diligenciar debidamente el formato de ingreso de visitantes.

El rango de edad permitido para el ingreso de personas al área protegida es entre los 6 y los 70 años. Está restringido el ingreso de mujeres embarazadas y personas con problemas cardiovasculares y/o pulmonares; para el caso de las travesías o rutas, el visitante deberá superar los 15 años de edad, contar con la autorización de los padres o tutores, considerando que no se ponga en riesgo la integridad física y psicológica del menor.

Acatar las recomendaciones de los funcionarios del parque y de los guías e intérpretes autorizados por la institución.

Seguir atentamente las instrucciones del guía y escuchar sus indicaciones, así como la información importante o de interés que se imparta con respecto al sendero.

Todas las personas deben presentar documento de identificación (Cédula de ciudadanía, registro civil de nacimiento, pasaporte o DNI).

Exhibir ante los funcionarios del Parque o autoridades competentes la autorización de ingreso o permiso cuando se requiera.

Denunciar delitos o penalidades ante los funcionarios del Parque o las autoridades competentes.

Respetar las normas legales y administrativas sobre protección y conservación de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, especialmente las contenidas en el Decreto 622 de 1977 y las normas que le adicionen.

Traer consigo de vuelta todos los residuos sólidos, envoltorios, pilas, plásticos, bolsas y demás que sean ingresados a los senderos. Así también, en caso de observar residuos durante el recorrido recogerlos para sacarlos a las zonas determinadas para su disposición final.

Si el recorrido se está realizando en grupo, es sumamente importante permanecer unidos y atentos a que nadie quede rezagado o se pierda en el sendero.

Informar al guía sobre la condición de salud durante el recorrido. En caso de que se presente fatiga, malestar, dolor o molestias físicas durante la ruta, evaluar la posibilidad de suspenderla.

Participar en los controles de ingreso y salida que realiza el área protegida, permitiendo la búsqueda de sustancias psicoactivas, elementos embriagantes, armas de fuego, elementos cortopunzantes y equipos de pesca entre otros, los cuales no podrán ser ingresados al Parque. En caso de encontrar este tipo de elementos, se implementarán las medidas a las que haya lugar.

Solamente podrá permanecer en el Área Protegida durante el tiempo autorizado por el Parque.

Cada persona será responsable de sus objetos personales.

Contar con un seguro de accidentes y rescate.

Realizar el recorrido caminando, sin salirse de los senderos establecidos para realizar la actividad en el atractivo turístico.

Respetar la cultura y costumbres de los habitantes del lugar.

Acatar siempre las recomendaciones que realice el guía local o intérprete avalado antes de comenzar las actividades turísticas.

Evitar el contacto con la vida silvestre. No intente tocar, ni alimentar ni desplazar especies de fauna de las zonas donde se encuentran.

Respetar los horarios establecidos para realizar cada una de las actividades turísticas.

Tener una buena hidratación, antes, durante y después de la actividad.

Llevar ropa adecuada para poder disfrutar de la caminata.

Las personas que trabajan al servicio de Parques Nacionales, NO se responsabilizan por los objetos extraviados.

Informar con anterioridad a los prestadores de los servicios ecoturísticos, o a los funcionarios que estén acompañando en el área protegida, si sufre de alguna lesión, presenta problemas cardíacos, musculares o alguna discapacidad.

Cumplir con todo lo demás que este contenido en el Decreto 622 de 1977, que fue recogido por el Decreto Único Ambiental 1076 de 2015.

No ingresar plásticos de un solo uso ya que actualmente se encuentra prohibido de acuerdo a la Resolución 1558 de 2019.

Someterse a aduanas ecológicas emprendidas por las autoridades encargadas del manejo del turismo en el sector.

Prohibiciones:

Está prohibido el desarrollo de las siguientes actividades:

Camping en el interior del Área Protegida. No obstante, temporalmente se habilitan los puntos identificados como Termales Cañón, Arenales y Calvito para el pernocte como una medida transitoria de manejo mediada por un seguimiento y monitoreo, que genere insumos para la reglamentación del camping.

El ingreso de mulas hacia los campamentos de Arenales y Calvito, ya sea desde el campamento de Termales de Cañón, la Finca La Primavera o La Playa. La aproximación e ingreso a estos campamentos deberá realizarse exclusivamente a pie por los visitantes, guías, operadores, intérpretes y montañistas deportivos. Podrán ingresar mulas en caso de ser necesario para rescates y condiciones extremas.

La cara sur del nevado del Tolima, los glaciares Dulima, Ambala, Krauss, Totare, Combeima y Pijao no se encuentran permitidos para la operación turística. Estas rutas estarán habilitadas únicamente para los montañistas deportivos pertenecientes a clubes deportivos de montañismo y escalada, que ingresen con el procedimiento establecido en la Resolución 474 de 2018, quienes deberán acogerse a la reglamentación establecida en el Plan de Ordenamiento Ecoturístico.

La cacería, solo se permite la colecta de especímenes con fines científicos y autorizados previamente por la autoridad ambiental.

Introducir transitoria o permanentemente animales, semillas, flores, propágulos de cualquier especie.

Hacer fogatas, estas pueden ocasionar incendios forestales, se debe portar el camping gas.

Utilizar sustancias contaminantes que puedan perturbar a los ecosistemas.

Ingresar con vehículos al área protegida.

Producir ruidos o utilizar equipos que puedan perturbar el ambiente natural.

Verter o abandonar residuos sólidos dentro del área protegida.

El uso de aerosoles o agentes contaminantes.

Ingresar animales domésticos o mascotas y material vegetal.

Desplazarse en los senderos por medio de semovientes.

Realizar excavaciones.

Instalación de chapas de seguridad en la roca.

Extraer material del suelo, vegetal y/o animal: Fauna, flora, rocas.

Causar daño a las instalaciones, alterar, modificar o remover señalización y vallas que se encuentren en los
senderos.

Rayar o pintar sobre rocas, árboles o estructuras que se encuentren a lo largo del sendero.

Tomar rutas alternas a las establecidas por el área protegida.

Participar en actividades relacionadas con el turismo sexual, señalado en la ley 679 del 2001 que “prohíbe y penaliza la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”.

Respetar la capacidad de carga establecida para cada uno de los senderos y el número máximo de personas por grupo.

Realizar caminatas turísticas por cuenta propia o actividades turísticas sin la compañía de un intérprete local y/o guía avalado, y la autorización del PNN Los Nevados para el desarrollo de las actividades.

Usar los semovientes para el transporte de pasajeros.

Ingresar y/o consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas dentro del área protegida, así como también se prohíbe el ingreso y/o uso de armas o elementos corto punzantes.

El ingreso de turistas en estado de alicoramiento o bajo sustancias psicoactivas.

Realizar camping en zonas no permitidas y el uso de play-back (reproducción de audios de fauna silvestre con algún dispositivo electrónico) en el Área Protegida.

Realizar videos o fotografías con fines comerciales o publicitarios, sin previa autorización.

Realizar actividades de pesca, salvo la pesca con fines científicos o investigativos, debidamente autorizada por la autoridad ambiental.

El ingreso de niños menores de 6 años y adultos mayores de 70 años, mujeres embarazadas y personas con
problemas cardiovasculares y/o pulmonares.

La realización de cabalgatas (recorridos montados en los caballares o mulares).

SANCIONES
Las actividades expresamente prohibidas en la normatividad ambiental vigente, darán lugar a la aplicación de las medidas preventivas y sanciones establecidas en la Ley 1333 de 2009, sin perjuicio de la responsabilidad en materia penal. Así mismo, se aplicará lo establecido en el “Artículo 31. Sanciones” en la Ley 2068 del 2020 «Por el cual se modifica la ley general de turismo y se dictan otras disposiciones».

Oficinas de atención al usuario para suministrar información
Se podrá solicitar información en las oficinas de Parques Nacionales Naturales de Colombia distribuidas a nivel regional y local, así:

Oficina en Manizales: Calle 69 A No. 24 – 69 Barrio La Camelia – sector Palermo.
Correo electrónico: nevados@parquesnacionales.gov.co
Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Para mas información sobre el cierre sectorizado de nuestra area protegida ver aquí:

Resolución 046 del 15-02-24 – Prolonga Cierre Sectorizado

Resolución 035 del 01-02-24 – Cierre Sectorizado

Reglamentación apertura ajust ANEXO-PNN-NEVADOS

Protocolo de reservas nevado del Tolima

Si desea visitar el Parque Nacional Natural Los Nevados tenga en cuenta las tarifas del año 2024 para ingresar al Área Protegida.

PNN Los Nevados Valor
Nacional o extranjero residente en Colombia o miembro de la CAN (mayor de 6 años hasta los 25 años) $11.500
Adulto nacional, miembro de la CAN o extranjero residente en Colombia (mayor de 25 años) $22.000
Extranjero No residente en Colombia ni miembro de la CAN $61.500

Cobro por transporte terrestre

Vehículo Valor
Automóvil $9.000
Colectivo $25.000
Bus-Buseta $51.000

ADICIONALMENTE se debe pagar los servicios ecoturísticos de la Unión Temporal Operación Nevados: $15.000 y el seguro de rescate: $5.000.

Mayores Informes: 

Manizales: Calle 69A No. 24-69, Barrio la Camelia, Manizales

Bogotá: Pbx: 3532400 Ext: 3011 – 3012, Calle 74 N° 11 – 81, Piso 1

Mayor información de Reservas Unión Temporal Operación Nevados: oficina carrera 26a #68-44 barrio Palermo Manizales, de lunes a viernes de 8:00am a 12m y 2:00pm a 5:00pm, e-mail operacionnevados@ecoturismonevados.com.co y  https://ecoturismonevados.com.co/uton-union-temporal-operador-nevados/

El ecosistema más representativo del Parque es el páramo compuesto por pajonales, turberas, arbustales, pantanos y lagunas, ocupando el 80% del Área Protegida. También hace presencia el ecosistema de súper-páramo, denominado como paisaje lunar, donde predominan organismos extremófilos, rocas y cenizas. Igualmente, se cuenta con el ecosistema de bosque altoandino, donde se puede encontrar gran variedad de vida silvestre. Por su parte, los glaciares ocupan el 4% del área del Parque y están representados por tres volcanes: el Nevado del Ruiz, el Nevado de Santa Isabel y el Nevado del Tolima, los cuales a partir de su deshielo aportan agua a los cauces iniciales de los ríos que se originan dentro del Área Protegida; cinco de ellos drenan sus aguas en la hoya hidrográfica del Magdalena (Gualí, Lagunilla, Recio, Totare y Coello) y cuatro en la del Cauca (Chinchiná, Campoalegre, Otún y Quindío).

Aunque hay representatividad de muchas especies de aves, se destacan las siguientes: el Periquito de los nevados (Bolborhynchus ferrugineifrons), la Cotorra (Hapalopsittaca fuertesi), el Cóndor andino (Vultur gryphus), el Tororoi de Miller (Grallaria milleri), el Pato andino (Oxyura jamaicensis), el Águila crestada (Spizaetus isidori), la Perdiz colorada (Odontophorus hyperythrus), el Perico paramuno (Leptosicatta branickii) y el Terlaque andino (Andigena hypoglauca). Además, sobresale el Colibrí de páramo o Chivito de páramo (Oxypogon stubelii), endémico de la región y único en el mundo.

En cuanto a los mamíferos, se pueden encontrar las siguientes especies: la Danta de montaña (Tapirus pinchaque), el Venado conejo (Pudu mephistophiles), el Venado de cola blanca (Odocoileus virginianus), el Tigrillo (Leopardus tigrinus) y el Puma (Puma concolor). También hay al menos 20 especies de murciélagos entre insectívoros, frugívoros y nectarívoros.

Entre las especies de flora más representativas de la zona se destaca el Frailejón (Espeletia hartwegiana), presente en la mayoría de las zonas de páramo del Parque. Así mismo, lo acompañan varias especies de romeros (Diplostephium), pajonales y árnicas del género Senecio. A su vez, en las zonas de superpáramo se destaca el Cacho de venado (Loricaria colombiana), planta endémica de Colombia y fácilmente identificable por su particular forma y belleza. Con respecto a los humedales, se destacan los colchones de agua conformados por varias especies, siendo la Plantago rígida la más común. Ya en los bosques alto andinos o bosques nublados se encuentran las Palmas de cera, siendo la Ceroxylon quindiuense la más representativa y también el árbol nacional de Colombia. Otras especies importantes son el Siete cueros de páramo (Polylepis serícea) y los velillos del género Hypericum, calabazos, campanos y guayabos.

El Parque comprende la reserva de agua más importante para los departamentos del Tolima, Risaralda, Caldas y Quindío, abasteciendo a 38 municipios y beneficiando a más de 3 millones de habitantes del Eje Cafetero. Además, en el área protegida se regula el agua para las agroindustrias del valle del río Magdalena y del valle del río Cauca, dos de los más productivos del país. Igualmente, es una de las principales áreas protegidas que hace parte de procesos de protección ambiental del territorio, donde se viene consolidando un Sistema Regional de Áreas Protegidas para la región del Eje Cafetero.