Área Natural Única Los Estoraques

Objeto del acto: Declaratoria
Fecha del acto: 24/08/1988
Distribución en departamentos: Norte de Santander
Extensión total: 1.053 ha.

Descripción del Área

El Área Natural Única (ANU) Los Estoraques fue declarada, alinderada y reservada mediante el Acuerdo No. 0031 del 26 de mayo de 1988 con una superficie aproximada de 662 ha. Posteriormente, en la resolución de ampliación del 5 de agosto de 2022, con No. 0850 del MADS, se modifica el área quedando con 1053 ha.

Cuenta con valores ecológicos y geológicos excepcionales, además de rasgos no representados en otras zonas protegidas de Colombia, que se expresan en su geomorfología, aspectos biofísicos de sus ecosistemas, fauna y flora endémica características de este lugar.

Uno de sus servicios ecosistémicos centrales está en el ecoturismo, dado que las formaciones rocosas que alberga en su interior constituyen un baluarte patrimonial que se presta para desarrollar actividades recreativas, de esparcimiento, reflexión y contemplación.

Recomendaciones especiales

Iniciar las actividades en los horarios establecidos.

Las actividades deberán desarrollarse con un guía profesional o interprete local.

Se debe garantizar que los menores de edad se encuentran en condiciones físicas para hacer la ruta, además de estar en la compañia de un adulto responsable al menos.

Respetar el entorno sin molestar la fauna y flora de la zona, sin exponerse a situaciones de riesgo innecesarios y respetando la ruta indicada.

Recomendaciones de seguridad y prevención

Ninguno de los visitantes se debe separar del grupo.

Advertir al visitante para que se responsabilice de su adecuada alimentación e hidratación durante la actividad, de igual forma se recomienda el uso de protector solar.

Llevar ropa y calzado adecuados.

Comunicar al guía si se siente indispuesto o surge un imprevisto, este tendrá la obligación de detener la marcha y comunicar al grupo de socorro a la mayor brevedad.

El ANU Los Estoraques se ubica entre los municipios de La Playa de Belén y Ocaña, Norte de Santander, siendo una parte integrante del Sistema de Parques Nacionales Naturales. Para llegar allí desde la Capital de la República se pueden tomar las siguientes rutas:

– Ruta Bogotá-Ocaña-La Playa de Belén (Norte de Santander) en transporte publico.

Desde la terminal de Bogotá se debe tomar un bus directo al municipio de Ocaña (10 horas aproximadamente), en la plaza de mercado del municipio se toma un colectivo hacia la playa de Belén (1,5 km y 40 minutos aproximadamente).

– Ruta Bogotá-Ocaña-La Playa de Belén (Norte de Santander) en transporte particular.

Desde Bogotá, saliendo por el occidente, se toma la Ruta del sol (Ruta nacional 40) hasta el municipio de Ocaña (11 horas aproximadamente), de ahí tomar vía hacia la playa de belén (aproximadamente 40 minutos).

Desde la ciudad de Cucuta se pueden seguir las siguientes rutas:

– Ruta Cúcuta-Abrego-Abrego-La Playa De Belén (Transporte Publico).

Desde la terminal de Cúcuta se debe tomar por la vía nacional pavimentada hasta municipio de Abrego (5 horas aproximadamente), desde allí es necesario tomar colectivo o moto hasta la Playa de Belén (30 minutos aproximadamente).

– Ruta Cúcuta-Abrego-Abrego-La Playa De Belén (Transporte particular).

Desde la ciudad de Cúcuta tomando la vía nacional pavimentada hasta municipio de La Playa de Belén (6 horas aproximadamente).

Ruta por Bucaramanga:

– Ruta Bucaramanga – Aguachica – Ocaña- La Playa de Belén (aproximadamente 5 horas).

En este momento el Área Protegida (AP) no ofrece servicios ecoturísticos, se encuentra en proceso de formulación del Plan de Ordenamiento Ecoturístico y se adelantan obras de infraestructura liviana asociada a la atención de visitantes.

Se prestan servicios por parte de particulares (Guías e Interpretes locales), quienes desarrollan actividades en predios privados en proceso de saneamiento o acuerdos de manejo, esto bajo supervisión, lineamientos y acompañamiento por parte de PNNC.

Principales Ecosistemas: bosque andino seco, complejos rocosos de los Andes, subxerofitia Andina, subxerofitia Subandina, agroecosistemas de mosaico de cultivos, pastos y agroecosistema ganadero.

Geológicamente, el desarrollo de sistemas como el ANU Los Estoraques, con sus estructuras y zonas geológicas propias, es una respuesta de características muy particulares y con pocos antecedentes en Colombia.

La geología del área está representada en dos formaciones con rocas ígneo-metamórficas, dos formaciones sedimentarias y unos depósitos muy modernos del cuaternario representados por los depósitos que en este momento deposita el río.

Las formaciones ígneas son las más antiguas con cerca de 400 millones de años (Pre-Devónico 245-408 m.a. Formación Silgara), otro con rocas ígneas y sedimentarias (Jurásico 144-208 m.a. Complejo ígneo intrusivo- extrusivo y Formación Girón) y una, quizá la más importante, las rocas sedimentarias (Terciario Tardío Formación algodonal 1.6 – 1.5 ma.), con características para poder generar estructuras como “El Estoraque” y “El Cono”, este último que sería un estoraque cuyas capas inferiores están enriquecidas en arcilla, por lo tanto, más propensas al deterioro y al colapso.

Se han registrado un total de 176 especies de aves, distribuidas en 37 familias, siendo predominante la familia Thraupidae con 24 especies, seguida por Tyrannidae y Trochilidae con 22 especies cada una.

En cuanto a los mamíferos, se han registrado en total de 36 especies en el ANU Los Estoraques, distribuidas en 15 familias. La familia Phyllostomidae cuenta con 17 especies, mientras que las familias Felidae, Cervidae, Dasypodidae, Sciuridae y Mustelidae presentan dos especies cada una, las restantes familias tienen una especie cada una.

Un total de 322 especies de mariposas han sido registradas en el AP como resultado del proyecto titulado «Caracterización de la entomofauna del Área Natural Única Los Estoraques», llevado a cabo por Henao en 2019. Estas especies de mariposas pertenecen a seis familias distintas, destacándose la familia Hesperiidae como la más diversa, seguida por las familias Nymphalidae, Lycaenidae, Pieridae, Riodinidae y Papilionidae.

Se realizó una recopilación de los registros de especies vegetales en el interior del ANU Los Estoraques, incluyendo el área ampliada, encontrando un total de 288 especies de plantas vasculares distribuidas en 83 familias.

Las familias más representativas son Rubiaceae con 26 especies, Melastomataceae con 24 especies, Myrtaceae con 19 especies, Asteraceae con 16 especies y Clusiaceae con 12 especies. En cuanto a las especies vegetales, se registraron en total 131 especies, entre las cuales las más representativas fueron Viburnum lasiophyllum (Garrocho), Calycolpus moritzianus (Arrayán), Myrsine coriaceae (Mantequillo blanco), Piper artanthe (Cordoncillo) y Vismia baccifera (Papamo blanco), la mayoría de estas especies se consideran especies pioneras, ya que al preparar el suelo para que otras se establezcan, ayudan en la regeneración natural de los ecosistemas.

Con los avances que ha tenido el ANU Los Estoraques en investigación de la biodiversidad, se han fortalecido los argumentos sobre la importancia de los ecosistemas presentes en el interior del AP en términos de riqueza de especies, especialmente en lo que respecta a la fauna entomológica. Hallazgos recientes confirman sus valores estratégicos en cuanto a la diversidad biológica: especies que han desarrollado adaptaciones al medio xerofítico y que desempeñan un papel determinante, incluso en procesos económicos en regiones adyacentes a la provincia de Ocaña, como las zonas bajas del Cesar (San Andrés y Aguachica), que son vitales para el desarrollo algodonero.

Turismo en el contexto regional.

El departamento de Norte de Santander cuenta con notables atractivos turísticos que lo convierten en un destino sumamente atractivo. El Plan de Desarrollo Turístico de Norte de Santander (2012), respaldado por el Fondo de Promoción Turística de Colombia, identifica y propone actividades de acuerdo con la vocación turística de los municipios a través de los siguientes microracimos: Cúcuta, Área Natural Única Los Estoraques, Centro Histórico del Municipio La Playa De Belén, Ocaña, Centro Histórico del municipio del Carmen, Pamplona, además del microracimo de Chinácota, Durania y Bochalema.

De acuerdo con el Plan de Desarrollo Departamental para Norte de Santander 2020-2023 «Más oportunidades para todos», el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia (ICTRC 2019) sitúa a Norte de Santander en el puesto número 17 de 31 departamentos. El turismo contribuye en un 4,73% al PIB, genera un 8% del empleo, mientras que la informalidad laboral en el sector alcanza un 83,04%. El ingreso de turistas extranjeros se cifra en 110.606.