Parque Nacional Natural Macuira

Objeto del acto: Declaratoria
Fecha del acto: 6/06/1977
Distribución en departamentos: La Guajira
Extensión total: 25.000,00

Descripción del Área

El Parque Nacional Natural de Macuira, área adscrita a la Dirección Territorial Caribe de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, se encuentra traslapado 100% con el Resguardo Wayuu de la Alta y Media Guajira en el municipio de Uribia, en una extensión de 25.000 hectáreas aproximadamente, cubriendo la serranía de la Macuira en los cinco corregimientos que se encuentran a su alrededor, los cuales son Nazareth, Waletpa’a, Punta Espada, Siapana y Tawaira. Parques Nacionales Naturales de Colombia tiene como misión administrar las áreas del Sistema de Parques y coordinar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas en el marco del ordenamiento ambiental del territorio.

 

Desde la ciudad de Riohacha, se debe tomar un vehículo hasta el municipio de Uribia, el tiempo del recorrido es de una hora y media. Posteriormente, hay que tomar otro vehículo en dirección al AP, el trayecto dura entre 8 y 9 horas.

Dentro de los servicios ecoturísticos permitidos en el PNN de Macuira se encuentran:

-Servicio de guía, el cual es prestado por intérpretes del patrimonio natural y cultural, denominación que ha otorgado Parques Nacionales Naturales a expertos locales, conocedores de la zona, nacidos o no en el territorio, que por tener un periodo amplio de residencia en el mismo cuentan con información propia del área protegida desde su conocimiento y experiencia vivencial, ya sea de carácter natural y/o cultural. Estas personas pueden brindar información relevante e importante a los visitantes del AP.

-Servicio de venta de artesanías, realizado básicamente por miembros de la comunidad wayuu que habitan en el AP, los artículos ofertados al público se disponen generalmente en sus viviendas y en sitios autorizados por las autoridades competentes.

-Servicio de alimentos y bebidas, realizado por miembros de la comunidad wayuu, la cual dispone de sus viviendas y/o de sitios autorizados por las autoridades competentes del AP.

No se cobra derecho de ingreso

Visitante: persona autorizada por Parques Nacionales Naturales para ingresar en una de las áreas que integran el sistema de Parques, bien sea para visitar o realizar una o algunas de las actividades o servicios regulados por el administrador del Sistema en un periodo definido de tiempo.

Temporada alta: periodos comprendidos entre el primero (1°) de Diciembre y el treinta y uno (31) de Enero, entre el primero (1°) de Junio y el treinta y uno (31) de Julio, la Semana Santa comprendida desde el domingo de ramos hasta el domingo de resurrección, los puentes nacionales con lunes festivo y la semana de receso escolar.

Temporada baja: la temporada baja está contemplada en las fechas que no se consideran temporada alta.

 Mayores Informes:

[email protected] [email protected]
[email protected]

Oficina en Riohacha (La Guajira): (60 – 5) 730 0058, Carrera 11A N°14B – 26 Barrio Libertador, Riohacha (La Guajira).

Bogotá: PBX: 3532400 Ext: 3011 – 3012, Calle 74 N° 11 – 81, Piso 1

Dentro del Área se cuenta con un mosaico de bosques en los que encontramos: Bosque seco tropical, Bosque espinoso, Bosque de galerías, Bosques Caducifolios y la rareza del Bosque nublado a menos de 600 msnm.

Finalmente, los bosques de galería demarcan importantes zonas de recarga hídrica superficial y subterránea formando corredores que conectan el bosque de niebla con el bosque seco perennifolio y caducifolio, siendo a su vez el hábitat ideal para muchas especies de aves residentes y migratorias.

Tenemos un registro de fauna en el que se incluyen: 140 especies de aves, dentro de las cuales 7 subespecies son endémicas, 6 especies de anfibios y dentro de ellas una endémica, la Allobates wayuu, 13 especies de serpientes, 6 de lagartos y 12 de mamíferos entre los que encontramos zainos, armadillos, zorros, tigrillos, conejos y el titi o mono cariblanco entre otros. En el 2003 el área fue declarada por el Instituto Alexander Von Humboldt y Bird Life International como sitio AICA, (Área Importante para la conservación de Aves de Colombia y el mundo).

En el Parque se cuenta con 392 especies de flora aproximadamente, integradas entre los 5 tipos de bosques mencionados.

El PNN Macuira tiene tres prioridades Integrales de conservación:

1. Los ecosistemas y toda la biodiversidad que albergan: el ecosistema de bosque nublado a menos de 600 msnm, el cual es clave para la captación de aguas lluvias, permitiendo ser a Macuira la única fuente de agua no salubre en la Alta Guajira. Alberga 7 subespecies endémicas de aves y una especie endémica de anfibio. Además, es zona AICA y punto de paso para las aves migratorias.

2. El recurso hídrico (arroyos, ojos de agua, manantiales): en el gran desierto de La Guajira, la Macuira se considera un oasis, ya que es la única fuente de agua potable en la región.

3. Saberes y costumbres ancestrales de la cultura Wayuu: la Macuira es un lugar de origen de vida al ser proveedora de agua y a su vez, punto de origen de la comunidad Wayuu, escenario de toda la mitología desde los inicios de la tierra con escenarios sagrados y resguardo de las practicas más tradicionales, como el encierro, entierros, pastoreo, artesanías de sombreros y las wuaireyas.