Parque Nacional Natural Utría

Objeto del acto: Declaratoria
Fecha del acto: 19/10/1987
Distribución en departamentos: Departamento de Choco, Municipios de Bahía Solano, Nuquí, Bojayá y Alto Baudó
Extensión total: 64.328,28

Descripción del área:

Pocos lugares reúnen tanto misterio y belleza a la vez como la Ensenada de Utría, allí el visitante puede observar una serie de estribaciones montañosas semiocultas entre la bruma y cubiertas de exuberante selva tropical que termina en el mar. Sus calmadas y cálidas aguas son un lugar propicio para la llegada de especies migratorias como tortugas marinas, aves y ballenas, además, es el sitio ideal para el desove de distintos peces. Así mismo, resulta un paisaje cambiante que crece y decrece según la marea, con sinuosos esteros entre el manglar que alcanzan notorios cambios en sus niveles.

Recomendaciones especiales:

Seguir los protocolos para el avistamiento de ballenas.

Recomendaciones de seguridad y prevención del riesgo:

Para la visita al sendero Cocalito y Valle-Utría se recomienda a los visitantes el uso de botas de caucho.

created by dji camera

El PNN Utría se encuentra en el departamento del Chocó, a orillas del océano Pacífico. Para su acceso, se pueden tomar las siguientes rutas:

Ruta aérea: es posible llegar a Bahía Solano o Nuquí en vuelos directos o con escala desde Bogotá, Cali, Medellín y Cartago.

Ruta marítima: desde Buenaventura se puede llegar hasta Bahía Solano, Nuquí o El Valle en barco de cabotaje con una duración de 26 horas, o en embarcaciones (motonaves) autorizadas para brindar este servicio los días martes de cada semana, haciendo un recorrido desde este destino pasando por Juanchaco, Nuqui y Bahía Solano, la duración aproximada del viaje es de 9 horas.

El transporte marítimo se debe concertar anticipadamente con los operadores turísticos de la zona, y su precio varía de acuerdo con el número de pasajeros de la embarcación.

Ruta terrestre: desde Bahía Solano se puede tomar un autobus con dirección al corregimiento de El Valle, el viaje dura unos 40 minutos, desde allí es posible caminar hasta el Parque a través de un sendero de selva tropical húmeda, en un recorrido de 3 horas aproximadamente.

Para el ingreso por el sendero El Valle – Utría, es necesario estar acompañado por un intérprete natural y cultural, guía local o de la zona.

Observación: el transporte desde la cabecera municipal (Ciudad Mutis) de Bahía Solano hasta el corregimiento de El Valle, en la actualidad se realiza en automóbil particular o motocarros conocidos en la zona como «tres llantas», el tiempo del viaje es de alrededor de 30 minutos.

PNN UTRÍA - CRISTHIAN ALFONSO PIMIENTO ORDOÑEZ (9) - Ricardo Sánchez - DTPA

Dentro del área protegida se puede encontrar servicio de restaurante, ubicado en la Isla Playa Blanca (Restaurante Salomón) dentro del PNN Utría, este establecimiento es operado por la familia Caizamo del corregimiento de El Valle, del consejo comunitario mayor de la costa pacífica Norte Los Delfines.

PNN Utría Valor
Nacional o extranjero residente en Colombia o miembro de la CAN (mayor de 6 años hasta los 25 años) $ 17.000
Adulto nacional, miembro de la CAN o extranjero residente en Colombia (mayor de 25 años) $ 25.500
Extranjero No residente en Colombia ni miembro de la CAN $ 72.000

Visitante: Persona autorizada por Parques Nacionales Naturales para ingresar en una de las áreas que integran el sistema de PNN, bien sea para visitar o realizar una o algunas de las actividades o servicios regulados por el administrador del Sistema en un periodo definido de tiempo.

Temporada alta: la temporada alta para estas áreas estará contemplada para las siguientes fechas: Periodos comprendidos entre el primero (1°) de Diciembre y el treinta y uno (31) de Enero, entre el primero (1°) de Junio y el treinta y uno (31) de Julio, la Semana Santa comprendida desde el domingo de ramos hasta el domingo de resurrección, los puentes nacionales con lunes festivo o correspondientes a la Ley 51 de 1983 “Ley Emiliani” (de viernes a lunes incluido) y la semana de receso escolar, es decir la semana inmediatamente anterior al día feriado en que se conmemora el descubrimiento de América (Decreto 1373 de 2007) que está comprendida entre los dos (2) sábados anteriores al festivo incluido el que se conmemora.

Temporada baja: la temporada baja está contemplada en las fechas que no se consideran temporada alta.

Se encuentran exentos de pago del derecho de ingreso a las áreas protegidas administradas por Parques Nacionales Naturales:

Adulto nacional o extranjero mayor de 65 años residente en Colombia o miembro de la Comunidad Andina de Naciones – CAN, el cual debe acreditar su calidad mediante la presentación de cédula de ciudadanía o cédula de extranjería colombiana, también sirven visa (negocios, temporal, residente) o pasaporte respectivo.

Menor de 5 años nacional o extranjero, se debe acreditar tal calidad con el Registro Civil de Nacimiento o Pasaporte.

El personal vinculado a Parques Nacionales Naturales, por contrato laboral o de prestación de servicios, su cónyuge, compañero (a) permanente y sus parientes dentro del segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, un máximo de tres veces en el año calendario cuando visite un Área Protegida por motivos de recreación.

Servidores públicos y contratistas de Parques Nacionales Naturales de Colombia en ejercicio de sus funciones.

Los estudiantes y profesores de instituciones públicas o privadas en el marco de programas de educación ambiental desarrollados por el área protegida en temporada baja y con previa revisión y aprobación del Jefe del área protegida.

Los nativos de los centros poblados menores a 10.000 habitantes localizados en las zonas adyacentes a las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, así como los nativos de López de Micay, Timbiquí, Guapi, Iscuandé, El Charco, La Tola, Mosquera y Olaya Herrera para ingresar al PNN Gorgona y los nativos de Providencia para ingresar al PNN Old Providence & Mc Bean Lagoon mediante la presentación de su documento de identidad. Esta exención será aplicable para el Parque Nacional Natural Tayrona, solo en la temporada baja definida en el artículo sexto de la presente Resolución.

Los investigadores con previa revisión y aprobación del Jefe del área protegida en desarrollo de sus actividades en proyectos autorizados de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Los nacionales o extranjeros en condición de discapacidad.

Los miembros de las comunidades indígenas, afrocolombianas, rom y raizales que vivan dentro del Área Protegida o los que habiten en las inmediaciones de las áreas del Sistema de Parques Naciones Naturales e ingresen para realizar actividades de pagamento o cualquier actividad tradicional de acuerdo a sus usos, costumbres y modos de vida propios.

Los representantes de organismos públicos o privados, nacionales, internacionales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que donen bienes en dinero o especie, en beneficio de Parques Nacionales Naturales de Colombia, para coadyuvar la función de salvaguarda y protección de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, con el objetivo de verificar la destinación de los recursos donados y/o en el marco de los convenios celebrados, siempre y cuando cuenten con la autorización escrita.

Los servidores públicos y contratistas de otras instituciones públicas distintas a PNNC en misión oficial.

Los servidores públicos extranjeros en misión oficial.

Los propietarios de predios privados que se encuentren dentro de un área del Sistema de Parques Nacionales Naturales, su cónyuge y familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, mediante la presentación del registro civil de nacimiento o matrimonio y en caso de unión marital con declaración juramentada; datos que se ingresarán en el registro de propietarios que lleve el área protegida.

Los pobladores de la región que deben ingresar al área en actividades de paso.

El personal de las Fuerzas Armadas y los trabajadores de empresas, cooperativas y/o asociaciones públicas o privadas que cuenten con instalaciones ubicadas dentro de las áreas protegidas que deban ingresar por razón de sus funciones, previa revisión y aprobación del Jefe del área protegida.

Los guardaparques voluntarios por el término de su voluntariado y un año más contado a partir de la terminación del mismo, así como los honorarios durante el término de un año contado a partir de su designación.

Los instructores de buceo nacionales o extranjeros siempre que hagan parte de la tripulación de una embarcación. Para el efecto, los operadores de buceo deberán enviar a Parques Nacionales Naturales una relación en la que identificarán a cada uno de sus instructores y tripulantes, señalando el número de identificación correspondiente, a fin de acreditar dicha circunstancia.

Los periodistas en ejercicio de sus funciones y debidamente acreditados.

El cónyuge o compañera (o) permanente y los hijos menores de veinticinco (25) años sobrevivientes o, a falta de estos, los padres, de los miembros de la Fuerza Pública fallecidos en servicio activo, únicamente por hechos o actos ocurridos por causa y razón del mismo, o por acción directa del enemigo o en combate, y que por ello les haya sido reconocida pensión en calidad de beneficiarios de la Ley 1699 de 2013, con la presentación de documento que para tal efecto determinen los grupos de prestaciones sociales de la Dirección Administrativa del Ministerio de Defensa Nacional y de la Policía Nacional o quien haga sus veces, conforme al artículo 3º de la precitada Ley.

Los guías de turismo debidamente acreditados que prestan sus servicios en la respectiva área protegida.

El personal vinculado por contrato laboral o de prestación de servicios al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, su cónyuge o compañero (a) permanente y sus parientes dentro del segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil,  un máximo de tres veces en el año calendario cuando visite un área protegida por motivos de recreación.

Los beneficiarios del incentivo de exoneración del pago del valor de ingreso en el marco de los distintos programas de promoción y apropiación de las áreas protegidas que establezca PNNC, tales como el “Pasaporte” de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

En todo caso, la autorización de ingreso a los exentos dependerá de la capacidad de carga y la zonificación del área protegida, salvo para quienes habitan de manera  permanente en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Mayores Informes:

www.parquesnacionales.gov.co

[email protected]

Bogotá: Pbx: 3532400 Ext: 3011 – 3012, Calle 74 N° 11 – 81, Piso 1

created by dji camera

En pocos lugares del mundo confluyen e interactúan tan íntimamente algunos de los ecosistemas más diversos y productivos (arrecifes coralinos, manglares, litorales rocosos y la selva húmeda tropical) como ocurre en el PNN Utría.

Los parches coralinos de la Aguada, Punta Diego, Cocalito y Playa blanca dan refugio a 10 de las 16 especies de corales registradas para el Pacífico colombiano, sirviendo de hogar a cerca de 106 especies de peces y muchas otras de moluscos, crustáceos e invertebrados. Los fuertes cambios intermareales hacen que las cerca de 33 ha de manglar sean el hábitat de especies terrestres como pequeños mamíferos, primates y reptiles durante la marea baja y en marea alta el sitio de crianza de un elevado número de especies de peces que llegan a refugiarse entre las raíces de estos árboles. Cuando los peces alcanzan tamaños considerables, migran a los litorales rocosos y piedras sumergidas recubiertas por corales, esponjas y gorgonaceos, las cuales soportan la pesquería artesanal del Golfo de Tribugá.

Sumandose a estos ecosistemas marinos, rodeándolos hasta casi sumergirse en ellos, está el bosque húmedo tropical que se extiende a lo largo y ancho del Parque, siguiendo las estribaciones de la serranía del Baudó, dando cabida a una explosión de diversidad biológica y social, donde naturaleza y humanos han sabido convivir en armonía durante siglos. Toda esta diversidad de ambientes es ideal para la llegada de especies migratorias que volando o nadando llegan cada año siguiendo sus rutas de migración y encuentran habitats esenciales para su supervivencia.

ballenas-llegan-a-utria-2

Es de destacar que el área sirve de sitio de reproducción y crecimiento inicial de Ballenas Jorobadas (Megaptera novaeangliae), Orcas (Orcinus orca) y Cachalotes (Physeter macrocephalus), e igualmente en sus playas arenosas desovan las tortugas marinas en peligro de extinción: la Caguama o Golfina (Lepidochelys olivaceae), la Carey (Eretmochelys imbricata) y la Canal (Dermochelys coriacea), precisando que se destacan en la zona como elemento singular las formaciones coralinas continentales (Vásquez & Serrano, 2009).

Las aves constituyen el grupo más biodiverso, registrándose para el área alrededor de 270 especies, con endemismos regionales como el Tinamú del Chocó o Gallineta (Cryturellus kerriae), especie amenazada de extinción local, sobresalen también el Águila Arpía (Harpia harpyja), la Guacamaya Verde (Ara ambigua) y el Pavón o Paujil (Crax rubra) éstas dos últimas de distribución restringida.

Dentro del grupo de mamíferos se destacan la presencia de especies consideradas en bajo riesgo de extinción: Oso Hormiguero (Myrmecophaga tridactyla),  Jaguar (Panthera onca centralis), Nutría (Lontra longicaudis), Mico de Noche (Aotus lemurinus zonalis), Mono Araña (Ateles geoffroyi) y Mono aullador negro (Alouatta palliata).

Especies en peligro de extinción local: Danta (Tapirus bairdii) y Puerco de Monte (Tayassu pecari) (Vásquez & Serrano, 2009) y otras como el Mico Titi (Saguinus sp.), el Mono Cariblanco (Cebus capuccinus), el Tigrillo (Leopardus wiedii), el Ñeque o Guatín (Dasyprocta punctata), la Zorra Come-Gallina (Didelphys marsupialis), el Cusumbo (Nasua nasua), la Guagua (Cuniculus paca), el Venado (Mazama americana), el Zorro (Eira barbara) y el Perezoso (Chloepus hoffmanni) (la mayor diversidad de mamíferos se encuentra en el grupo de los quirópteros (26 especies) y roedores) (Parques Nacionales Naturales, 2009).

Las continuas precipitaciones, la humedad elevada, la cobertura vegetal y ubicación geográfica del parque dentro del «corredor selvático» que comunica a Centro y Sur América, establecen una fauna de anfibios y reptiles con características y adaptaciones especiales (70 especies) (Sánchez et al., 1990). Los herpetos en el área incluyen tortugas terrestres de agua dulce, caimanes y babillas, gecos, salamanquejas, iguanas, lagartos y una diversidad de anuros entre los que sobresalen varias especies de ranas venenosas de los géneros Dendrobates y Ranitomeya. Por su parte, el Sapito arlequín (Atelopus spurrelli) está siendo objeto de observación especial por posible presencia del hongo patógeno quitridio. Se destaca también el registro para el área de 105 especies de crustáceos decápodos entre los que sobresale el Cangrejo Carretero Rojo (Ocypode guadichaudii), además de bibalbos como el Hacha (Pinna rugosa) y moluscos como el Cambutes (Strombus galeatus) y «piangua» (Anadara spp.).

PNN UTRÍA - CRISTHIAN ALFONSO PIMIENTO ORDOÑEZ (12) - Ricardo Sánchez - DTPA

En el Parque se encuentran especies maderables como el Cohíba (árbol representativo del departamento del Chocó), el Níspero, el Comino, el Abarco, la Ceiba, el Carbonero, el Guayacán, el Caracolí (utilizado para la construcción de botes de cabotaje) y el Oquendo (utilizado para la realización de artesanías por las comunidades afros e indígenas).

También hay palmas, como el Chontaduro, la Chunga, Naidí y la Mil pesos que juegan un papel muy importante en la dieta de las poblaciones locales, también está la Iraca (Cyclanthaceae) utilizada para hacer encurtidos y artesanías. Se encuentran también algunas especies de plantas medicinales y siete especies de manglar de las diez reportadas para el Pacífico colombiano.

El Parque Nacional Natural Utría encierra cuatro de los ecosistemas más productivos y a la vez más frágiles del planeta:las formaciones coralinas, los manglares, la selva húmeda tropical y el ecosistema marino. Otro ecosistema importante lo constituyen las playas, donde llegan a desovar varias especies de tortugas marinas.

PNN UTRÍA - CRISTHIAN ALFONSO PIMIENTO ORDOÑEZ (11) - Ricardo Sánchez - DTPA

Objetivos de conservación del área:

1. Contribuir a la conservación de los ecosistemas marino-costeros, tales como arrecifes de coral, litorales rocosos, playas, manglares y del bosque húmedo tropical, así como de la vida silvestre susceptible de presión antrópica y recursos paisajísticos asociados a éstos como única Área Protegida marino-costera representativa del Pacífico norte de Colombia.

2. Contribuir a la conservación de poblaciones de especies migratorias que arriban al Parque Nacional Natural Utría y de especies en alguna categoría de riesgo presentes en el AP.

3. Favorecer la permanencia de la estrella hidrográfica del Alto del Buey (serranía del Baudó) y las demás fuentes hídricas ubicadas dentro del PNN Utría que satisfacen las necesidades de uso del agua y sus recursos asociados por parte de las comunidades locales.

4. Contribuir a la protección de los valores naturales y culturales en el interior del PNN Utría asociados a la etnia Embera y a las comunidades afrocolombianas de la zona.