Ecoturismo

Deja de ser un turista y conviértete en un viajero. Visita nuestros Parques Nacionales Naturales y descubre una Colombia inexplorada. Apoya a las comunidades locales en su lucha por conservar su patrimonio y compartirlo con la humanidad y conoce las maravillas que la naturaleza tiene para ti.

Recomendaciones para visitar los Parques Nacionales Naturales de Colombia

Visitar un Parque Nacional Natural, además de una aventura inolvidable y un privilegio, es una gran responsabilidad hacia nuestro medio ambiente, debemos seguir una serie de recomendaciones para garantizar que estos hermosos paisajes se mantengan por la eternidad y puedan ser visitados por todas las generaciones venideras.

Decidiste visitar nuestros Parques Naturales, te compartimos una de las recomendaciones que debes tener en cuenta:

Usa un bloqueador solar biodegradable, evitas la filtración de los rayos UV y la contaminación del ecosistema. Algunos componentes químicos presentes en los protectores solares tradicionales, tienen un impacto negativo en las especies de fauna y flora. Contribuimos en la conservación de nuestros ecosistemas.

En la Tienda de Parques Nacionales Naturales ubicada en Bogota, Cll 74 N. 11-81 podrás adquirir estos Bloqueadores solares biodegradables. También en algunos parques como: PNN Sierra de La Macarena, PNN Tayrona, Cartagena – Muelle La Bodeguita.

  1. El servicio de guía es obligatorio, recuerda reservar con anticipación
    *Revisa en qué parques aplica. Clic aquí
  2. Debes tener una póliza o seguro de accidente y rescate para ingresar a un área protegida.*Revisa en qué parques aplica. Clic aquí
  3. No ingreses plásticos de un solo uso como botellas, pitillos, y platos desechables, reemplázalos por elementos reutilizables y biodegradables
  4. Lo que ingresas lo regresas.
  5. Deposita el tapabocas en las canecas asignadas.
  6. Se recomienda hacer uso de protector solar con componentes biodegradables que no afecten los ecosistemas.
  7. No alimentes ni toques a los animales.
  8. Evita hacer fogatas y camping en sitios no autorizados.
  9. No está permitido usar dron en el área protegida.
  10. Está prohibido el ingreso y consumo de sustancias psicoactivas.
  11. Está prohibido embriagarse en las áreas protegidas.
  12. Los visitantes a los parques asumen los riesgos que puedan presentarse durante su permanencia en ellos. Decreto 1076 de 2015

Atención al ciudadano 601 353 2400 Ext 3011 – 3012, línea nacional 01800129722
atenció[email protected]

Programa Salud Naturalmente en los Parques

Varios estudios han demostrado los beneficios de los espacios verdes para el bienestar mental y  los niveles de interacción y/o participación se han relacionado con la longevidad y la disminución de padecer enfermedades mentales, en varios países del mundo (Takano et al., 2002; DeVries et al., 2003; Grahn and Stigsdotter, 2003).

En la Provincia de Victoria en Australia, se desarrolla el Programa Parques Saludables Gente Saludable, con  gran éxito entre la comunidad, quienes han encontrado un beneficio adicional de las áreas protegidas.

Entre los beneficios del Programa se resaltan los siguientes:

  • Físicos. Las áreas protegidas proporcionan infraestructura y actividades para realizar ejercicio actividades físicas como caminar, bucear, avistar aves, escalar montañas, acampar, nadar, entre otros
  • Mentales.  Espacios para la recuperación de  la fatiga mental; sitios de inspiración y expresión, tranquilidad, y de reflexión
  • Espiritual. Por ser los parques, áreas protegidas, son espacios ideales para la contemplación, la reflexión y la inspiración, facilitando el espacio para aspectos que van más allá de lo humano.
  • Sociales. Facilita la relación con otras personas al compartir actividades, así como el fortalecimiento de las relaciones familiares.
  • Ambientales. Espacios con ecosistemas y biodiversidad protegida proporciona espacios con aire y agua pura que contribuye al bienestar  y salud de las personas

Basado en dichas evidencias y en los indicadores de sedentarismo y nutrición del país (2010) que muestran:

  • El 53,5% de los adultos colombianos de 18 a 64 años cumple con las recomendaciones de actividad física, en el caso de niños y adolescentes, el 62% ven televisión o juegan con videojuegos por un tiempo superior al recomendado por la Academia Americana de Pediatría (no más de dos horas).
  • Uno de cada 6 niños y adolescentes presenta sobrepeso u obesidad y uno de cada dos adultos presenta exceso de peso.

Y considerando el incremento del número de visitantes a los Parques Nacionales Naturales de Colombia, el mejoramiento de la calidad de los servicios y la oferta de actividades ecoturísticas en las áreas con vocación ecoturística, se reconoce la necesidad de favorecer la apropiación de la sociedad colombiana hacia los Parques Nacionales Naturales y su reconocimiento como espacios de bienestar.

El Programa Salud Naturalmente en los Parques  tiene por objetivo consolidar los Parques Nacionales Naturales como entornos que promueven modos, condiciones y estilos de vida saludable y bienestar a niños, jóvenes y adultos que los visitan, contribuyendo en la generación de salud de los visitantes.

El Programa cuenta con cuatro objetivos específicos:

  • Diseñar e implementar programas, que favorezcan estilos de vida saludable, promoviendo la actividad física, la alimentación saludable, la disminución y control al consumo y exposición al humo del tabaco y al consumo nocivo de alcohol para niños, promoción de la salud mental en la población visitante de los Parques Nacionales Naturales de Colombia
  • Aumentar los conocimientos acerca de los beneficios de los Parques Nacionales Naturales como espacios que promueven condiciones y estilos de vida saludable
  • Construir un programa de monitoreo y evaluación que evidencie los beneficios de los Parques Nacionales Naturales sobre los estilos de vida que contribuyen al bienestar y salud de quienes los visitan.
  • Implementar los principios y criterios de Organización Saludable en Parques Nacionales Naturales de Colombia.

El Programa se ejecutará a través de la generación de alianzas públicas y privadas que fomenten el desarrollo de politicas, programas y estrategias que consoliden las áreas protegidas como espacios de medicina preventiva, relajación y bienestar.

Ver: Programa Salud Naturalmente en los Parques

Programa de Ecoturismo Comunitario

El Programa de Ecoturismo Comunitario se desarrolla en el marco del proceso de implementación de los Lineamientos de Ecoturismo Comunitario en Colombia, cuyo objetivo es orientar a organizaciones comunitarias, autoridades locales, regionales y nacionales en el establecimiento de iniciativas ecoturísticas con activa participación comunitaria.

Este programa busca establecer alianzas con organizaciones comunitarias locales para la prestación de los servicios ecoturísticos con el fin de generar beneficios económicos y sociales en las poblaciones locales, contribuir a la conservación de los recursos naturales y el patrimonio cultural, y mejorar la sostenibilidad financiera de las Áreas Protegidas. Las alianzas con grupos comunitarios son formalizadas a través de contratos de prestación de servicios ecoturísticos comunitarios que recogen los compromisos de las partes. Algunos de estos compromisos son el manejo de las utilidades obtenidas por la actividad [1] y el seguimiento de un plan de trabajo concertado a través del comité de seguimiento conformado por representantes de la organización comunitaria y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Para garantizar la sostenibilidad ambiental de la actividad ecoturística en las Áreas Protegidas, los contratos establecen requerimientos de operación para las partes. Los más sobresalientes son el ordenamiento y planificación de las actividades ecoturísticas, la implementación de buenas prácticas para la conservación y preservación del entorno, el fortalecimiento de la organización comunitaria para la prestación de los servicios y actividades ecoturísticas, el reconocimiento de los valores socioculturales, el desarrollo de programas de capacitación ambiental y para el fortalecimiento de la organización comunitaria, y el fortalecimiento de las actividades de sensibilización y educación a los visitantes. En este proceso se busca generar una activa participación de las comunidades locales en la gestión de sus propios destinos que alimente el espíritu de conservación.

Los contratos enmarcan responsabilidades por parte de las comunidades en las siguientes líneas:

  • Prestación de servicios de alojamiento, alimentación y bebidas.
  • Operación de la Tienda de Parques.
  • Prestación de actividades ecoturísticas como interpretación ambiental, guianza, avistamiento de aves y buceo entre otros. Las actividades operadas responderán a lo indicado por el Plan de Manejo del Área Protegida.
  • Apoyar con recursos económicos, humanos, técnicos y logísticos el desarrollo de las acciones planteadas.
  • Participar y apoyar en la organización técnica y logística de talleres de capacitación en temas ambientales, de competitividad, de organización empresarial, y demás que sean acordados conjuntamente.
  • Definir conjuntamente actividades ecoturísticas en el marco de la reglamentación y el plan de manejo del Área Protegida.
  • Desarrollar eventos y acciones relacionados con la divulgación e información del Área Protegida y sus valores naturales y culturales.
  • Adoptar un plan de acción definido conjuntamente con la dirección del Área Protegida y las instancias necesarias al interior de Parques Nacionales.

[1] Incluye el reconocimiento de un porcentaje sobre utilidades (10%) para la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales (UAESPNN), la designación de un porcentaje (mínimo 1%) para contribuir a un fondo de beneficio para la comunidad local que financie proyectos de salud, educación, y actividades de fortalecimiento de la organización comunitaria.

Consulte los documentos asociados aquí

Programa de Educación, Promoción y Divulgación

Parte esencial del proceso de fortalecimiento del ecoturismo en Parques Nacionales Naturales, consiste en el desarrollo de procesos de educación, promoción y divulgación del Sistema de Parques Nacionales Naturales, para generar conciencia sobre la importancia de conservar nuestras áreas protegidas.

Consecuentemente, Parques Nacionales desarrolla procesos de educación, promoción y divulgación a este respecto por medio de las siguientes estrategias:

Centros de Interpretación

Esta estrategia (ver documento anexo) tiene por objeto divulgar el potencial ecoturístico del país y apoyar el manejo de las áreas protegidas donde se desarrolla el ecoturismo, mediante la creación y adecuación de Centros de Interpretación, que apoyen las acciones de sensibilización de visitantes y capacitación a los actores locales para la divulgación de valores naturales, culturales y beneficios ambientales de las áreas protegidas.

Los beneficios de los Centro de Interpretación son:

  • Apoyo para fortalecer el ecoturismo como un mecanismo de sensibilización y educación ambiental, y para apoyar las labores de gestión de las áreas protegidas.
  • Alternativa ó complemento para el manejo de visitantes y de la capacidad de carga aceptable de las áreas protegidas.
  • Divulgación de la oferta ecoturística del país, así como los servicios y actividades ecoturísticas que se pueden desarrollar.
  • Apoyo a la generación de empleo, y mejoramiento de los ingresos para los actores locales (artesanos, guías).

El primer Centro de Interpretación implementado es el de Vía Parque Isla Salamanca y actualmente se está en el proceso de implementación de los siguientes:

  • Parque Nacional Natural Utría
  • Parque Nacional Tayrona
  • Palacio de San Francisco, Bogotá
  • Parque Arví, Medellín
  • La Tienda de Parques

La Tienda de Parques o la Ecotienda, es un espacio especializado en la comercialización y divulgación de productos asociados a la misión de Parques Nacionales Naturales de Colombia, bajo el marco de la conservación y protección del patrimonio ambiental y cultural del país.

Su objetivo es apoyar los mecanismos de promoción y divulgación de Parques Nacionales, así como la misión y los servicios ambientales ofrecidos por las áreas protegidas, con énfasis en el ecoturismo; además de generar recursos económicos para mejorar la sostenibilidad financiera de Parques y apoyar las comunidades artesanales localizadas en la zona de jurisdicción de las áreas protegidas.

Se cuenta con tres (3) líneas de productos:

  • Institucional: productos tales como camisetas, chaquetas rompevientos, de algodón; suvenires como termos, botellas para agua, bolsos en lienzo y capas impermeables; y material divulgativo representado en libros para colorear, imanes para nevera, botones, libretas, plegables temáticos y guías de parques nacionales (en español e inglés), CD “Colombia un país para el ecoturismo”
  • Artesanal: productos artesanales producidos de manera sostenible por aquellas comunidades que han iniciado un proceso de trabajo conjunto con Parques Nacionales Naturales.
  • Peluches: especies animales representativas de las áreas protegidas como oso de anteojos, peces de arrecife, jaguar, aves, micos, ranas y serpientes, entre otros.

Puntos de venta Ecotienda PNN

Tienda Nivel Central: Calle 74 # 11 – 81 Piso 1
Tienda Aeropuerto El Dorado – Muelle Internacional Bogeguita- Cartagena – PNN Corales del Rosario y San Bernardo: El Muelle en Cartagena
Tienda Santa Marta- Dirección Territorial Caribe: Calle 17 No. 4 -06 Santa Marta
Tienda Cali – Dirección Territorial Pacífico: Calle 29 Norte No. 6 N- 43 Cali
Tienda Villavicencio – Dirección Territorial Orinoquia

Tiendas Administradas por Concesiones

Tienda PNN Gorgona
Tienda PNN Tayrona Tienda VIP Salamanca

Tiendas Administradas por Ecoturismo Comunitario

Tienda Cocotera
Tienda El Cocuy Tienda Santuario Flamencos
Tienda Utría
Tienda Otún Quimbaya
Tienda Iguaque

Tiendas en Áreas De Parques

SFF La Corota (Vitrina de comercialización)
Mayor información:

La Tienda de Parques

Correo electrónico: [email protected] Teléfono: 3532400 Ext. 3411

Pasaportes Parques

Adquiere tu pasaporte en las oficinas de Parques Nacionales en Nivel Central – Bogotá, calle 74 # 11 – 81 y en el control de ingreso de Piedras Gordas en el Parque Nacional Natural Chingaza.

Valor: $10.000 pesos

Soy Naturalista

Existe un número importante de personas no vinculadas a actividades científicas que gestionan constantemente información biológica. Se estima que más del 50% de los datos disponibles a través de la Infraestructura Mundial de Datos sobre Biodiversidad provienen de ese público no científico.

Disponer de una plataforma tecnológica que les permita conectar sus intereses con otras personas, capturar datos de forma fácil, mantener de forma organizada, gratuita y segura su información y compartirla por diversión, para movilizar acciones o como aporte para investigaciones y aprendizaje de otros, representa una oportunidad para sumar esfuerzos en el conocimiento de la biodiversidad.

Parques Nacionales Naturales, el Instituto Alexander von Humboldt y el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia, unieron sus intereses en abrir la construcción del conocimiento de la biodiversidad presente en las áreas protegidas del país a través de actividades de ciencia participativa, vinculando a todos los actores del ecoturismo en las áreas protegidas con vocación ecoturística (Visitantes, operadores ecoturísticos, guías e intérpretes ambientales, comunidad local, funcionarios de Parques, establecimientos educativos). En particular los inventarios participativos rápidos ofrecen un espacio para que las personas aprendan sobre la biodiversidad presente en las áreas protegidas, contribuyan activamente a través del uso de la tecnología a registrar las especies presentes y detonen conexiones y conversaciones en espacios físicos y digitales sobre la biodiversidad.

¿Qué es Soy Naturalista?

Es una experiencia para vivir los parques nacionales naturales a través de los ojos de un Naturalista, compartiendo conocimientos y registrando la biodiversidad con otros Naturalistas expertos y aficionados, aprovechando la tecnología para visibilizar la riqueza natural de los parques y crear redes a nivel local y global.

Herramientas

La plataforma a utilizar para compartir guías y observaciones de la biodiversidad presente en las áreas protegidas será Naturalista Colombia: http://naturalista.biodiversidad.co/home

Turismo Social

 

La Ley 300 de 1996 o Ley Nacional del Turismo, define al turismo social como un servicio público promovido por el Estado con el propósito de que las personas de recursos económicos limitados puedan acceder al derecho del descanso y al aprovechamiento del tiempo libre, mediante programas que les permitan realizar actividades de sano esparcimiento, recreación, deporte y desarrollo cultural.

La Reserva Natural de la Sociedad Civil- RNSC es una categoría de área protegida de gobernanza privada integrante del Sistema Nacional de Áreas Protegidas-SINAP. El registro como RNSC se adelanta ante Parques Nacionales Naturales de Colombia teniendo en cuenta lo estipulado en el Decreto Único Ambiental 1076 de 2015. Por lo cual, se invita a explorar la plataforma del Registro Único Nacional de Áreas Protegidas- RUNAP (https://runap.parquesnacionales.gov.co/) que consolida la información de todas las áreas protegidas de carácter nacional, regional y local que integran el SINAP. En el RUNAP puede consultar el área protegida de interés seleccionando por categoría, departamento o jurisdicción de la autoridad ambiental y así mismo descargar la información cartográfica y el acto administrativo asociado.

Resultados del Programa del Mejoramiento de la Calidad y el Servicio

Parques Nacionales Naturales de Colombia ha venido implementando una serie de acciones para el mejoramiento de la calidad del servicio para los visitantes a las áreas con vocación ecoturísticas, realizadas a los diferentes niveles e instancias tanto nacionales, territoriales como locales. Esto con el fin de obtener el más alto nivel de satisfacción de los visitantes de las áreas con vocación ecoturística del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia y su aporte a la conservación de los valores naturales y culturales, y al desarrollo local. Para la implementación del Programa se implementan actividades para facilitar la información requerida y medios de reservas y pago al potencial visitante de las áreas del Sistema con vocación ecoturística, mejorar la prestación de los servicios y actividades ecoturísticas en las áreas con vocación ecoturística, de tal forma se constituya en una experiencia al visitante para la conservación, evaluar el nivel de satisfacción de los visitantes y tomar los correctivos requeridos.

Lo invitamos a consultar los Informes Ejecutivos Encuestas de Satisfacción aquí.

Encuestas de satisfacción

Estadísticas de visitantes

En esta sección encontrará los informes estadísticos del ingreso de visitantes a las Áreas Protegidas con vocación ecoturística desde el año 2010 al 2022.

Consulte las estadísticas de vigencias anteriores al 2023 aquí.

Estadísticas de visitantes

Lo invitamos a consultar los informes estadísticos del ingreso de visitantes a las Áreas Protegidas con vocación ecoturística desde el año 2010 al 2022.

Más información dando clic aquí 

Lo invitamos a consultar las diferentes publicaciones que realiza la institución en el Marco del Ecoturismo en Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Ver más

El ecoturismo es definido para Parques Nacionales Naturales a través de la Resolución 0531 del 2013, que define el concepto como:“Es una modalidad turística especializada y sostenible, enfocada a crear conciencia sobre el valor de las áreas del Sistema, a través de actividades de esparcimiento, tales como la contemplación, el deporte y la cultura, contribuyendo al cumplimiento de sus objetivos de conservación y a la generación de oportunidades sociales y económicas a las poblaciones locales y regionales.”

 

Para Parques Nacionales Naturales de Colombia el ecoturismo es una estrategia de conservación y gestión, que contribuye al manejo efectivo del sistema de áreas protegidas, a la generación de beneficios sociales para las comunidades locales y las regiones. Igualmente, como un aporte significativo para la generación de alternativas productivas sostenibles para las poblaciones localizadas en sus zonas de influencia, en la educación y sensibilización de todos los actores involucrados en la actividad, frente a la importancia de nuestro patrimonio natural y cultural, y el aporte de la sostenibilidad financiera para que PARQUES cumpla con su misión.

Es así como la entidad inició en el año 2004 el diseño e implementación del Programa de Fortalecimiento del Ecoturismo, en el cual incluyó diferentes estrategias, tales como:

  1. Acuerdos de trabajo regionales y locales, alrededor de las áreas con vocación ecoturística, con la participación de diferentes actores.
  2. Programa de Ecoturismo Comunitario, que involucra a las comunidades locales como operadores de servicios y actividades ecoturísticas.
  3. Concesiones de servicios ecoturísticos a través de operadores privados.
  4. Ordenamiento, reglamentación y monitoreo del desarrollo de la actividad ecoturística por parte de Parques, para minimizar los impactos ambientales que se pueden ocasionar sobre los recursos naturales.
  5. Programa de educación, promoción y divulgación de la misión de Parques y de las áreas con potencial ecoturístico.

En los últimos 8 años este programa ha permitido el aumento y fortalecimiento de la calidad del servicio, el aumento significativo del número de visitantes a los Parques Nacionales Naturales de Colombia (pasando de 441.260 en el 2005 a 1’967.672 en el 2019, a su vez, el incremento con respecto al 2018 fue del 7.5%), al incremento de recursos económicos para las comunidades locales, a una mayor apropiación de éstas áreas por parte de los colombianos, y mayor y mejor conocimiento por parte de turistas y visitantes nacionales y extranjeros. Lo anterior implementando las acciones de control y reglamentación de las actividades para prevenir los impactos ambientales negativos que pueda generar la actividad ecoturística.

Es importante mencionar que Parques Nacionales Naturales ha sido afectado por la situación de pandemia, en el marco de la actividad ecoturística. En el año 2020 ingresaron a las áreas protegidas un total de 510.060 visitantes, lo que representa una disminución aproximada del 75% en el volumen de personas, respecto al año inmediatamente anterior.

Parques Nacionales Naturales continúa trabajando en diferentes líneas estratégicas de acción para mejorar el volumen de ingreso a las áreas protegidas y con ello incentivar la conservación de los valores naturales y culturales, el beneficio para la cadena de valor del turismo en las regiones.

Ver información asociada