¿Qué es el servicio de Guardaparques voluntarios?

Es un espacio que brinda Parques Nacionales Naturales para que la sociedad civil, nacional y extranjera, pueda apoyar con su trabajo voluntario la misión de conservación de las Áreas Protegidas de Colombia.

El programa canaliza la espontánea voluntad de servicio de las personas que desean aportar desde sus conocimientos, habilidades y cualidades a la construcción de país. Fomenta un ejercicio de apropiación, educación e intercambio de saberes que permite sensibilizar frente a la necesidad de conservar los ecosistemas representativos de la nación. Participar en el programa es una oportunidad de acercamiento a la riqueza natural y cultural de Colombia y  la manera en que las áreas protegidas se configuran en una estrategia para proteger el patrimonio natural de Colombia.

Es un servicio que se estructura bajo unas categorías y fases para la respectiva vinculación; y donde se resaltan características como la vinculación de diversos perfiles; se aceptan personas nacionales y extranjeras; hay categoría especial para personas de comunidades étnicas y campesinas; se aceptan personas de distintas edades (jóvenes-adultos) certificando que sean mayores de edad, y finalmente como única condición para el caso de extranjeros, que dominen el idioma de español.

Cosas importantes a tener en cuenta para participación:

Las personas que tengan la iniciativa de participar en el programa de Guardaparques Voluntarios lo podrán hacer bajo la inscripción de diferentes  categorías:

  • La categoría principal de inscripción es «convocados»  es decir la convocatoria, y cada vez que una sale vigente una se hace toda la divulgación por redes sociales oficiales de PNNC, así mismo se pone todo el cronograma e instrucciones en este medio.Participar en las convocatorias le permite al voluntario trabajar en las áreas protegidas que se habilitan en cada convocatoria; puede prestar servicio entre 1 a los meses que se definan por convocatoria; el voluntario incurre con todos sus gastos de alimentación y transporte, el área solo le ofrece sus instalaciones como hospedaje.
  • Por otro lado, existe concurrencia en la categoría  de guardaparques voluntarios institucionales, pero allí solo se ingresa cuando existen necesidades puntuales de la entidad, y se hace una búsqueda del perfil  por medio de este espacio.

Para ampliar información de todas las categorías del programa, ingresar en el link  «Categorías» de este espacio.

Finalmente, se extiende la invitación a estar atento en este espacio y/o redes sociales oficiales de PNNC, ya que estos son los medios dispuestos para publicar información cuando se solicitan guardaparques voluntarios. 

Contacto información adicional sobre el programa 

Correo electrónico: guardaparques.central@parquesnacionales.gov.co

Categorías de Servicio

  • Convocados

Guardaparque Voluntario que fue seleccionado en el proceso de convocatoria del programa, que realizó su inscripción de acuerdo con las condiciones y cronograma establecido por Parques Nacionales Naturales de Colombia para prestar su servicio voluntario en las áreas protegidas. El servicio se desarrolla mínimo por un (1) mes y máximo se determinará en cada convocatoria.

  • Institucional

Guardaparque Voluntario que presta su servicio en las Áreas Protegidas, Direcciones Territoriales y dependencias del Nivel Central, que por su perfil o experiencia apoya actividades ya sea de tipo administrativo, operativo, investigativo y/o aporta a líneas temáticas de importancia para la respectiva área o dependencia. El servicio se puede desarrollar en horas, días, semanas o meses, y será por un término máximo de doce (12) meses.

    • Cuando se requieren Guardaparques en esta categoría, se pública en este espacio.
    • Si usted quiere realizar su práctica, indague en su universidad primero si exige documentos específicos para vinculación, dado que el programa solo maneja formatos de seguimiento.
    • Si no se los exigen, envíenos una carta de motivación, indicando su perfil académico, en donde estaría interesado en prestar servicio: área protegida, dirección territorial y/o dependencia de nivel central. Nosotros evaluaremos si es posible la vinculación.
  • Comunitario

Guardaparque Voluntario que se encuentra en situación de traslape en un área protegida, corregimientos o núcleos poblacionales cercanos al área protegida y el cual es postulado por el jefe del área protegida para desarrollar su labor. Los Guardaparques comunitarios pueden apoyar cualquier línea temática del área protegida y el tiempo de su servicio se desarrolla de acuerdo con la labor a apoyar ya sea en horas, días, semanas o meses, y será por un término máximo de doce (12) meses.

Postulantes Nacionales y Extranjeros

  • Documento de identificación (cédula de ciudadanía o cédula de extranjería y/o pasaporte vigente para el caso de los ciudadanos extranjeros).pdf.
  • Documento de estado de salud emitido por médico autorizado bien sea nacional o extranjero con vigencia no superior a tres meses.pdf.
  • Datos de afiliación a la EPS.
  • Vacunas de fiebre amarilla y tétanos (Vigencia no superior a 10 años).pdf.
  • Seguro de asistencia al viajero para los extranjeros.pdf.
  • Una fotografía tipo documento en formato JPG.

*Los voluntarios deben ser mayores de edad

*En las categorías de convocado, institucional y comunitario, se podrán anexar documentos como: Soportes académicos, laborales, hoja de vida, y carta de motivación. Estos serán de carácter opcional y/o se pedirán de acuerdo con cada caso o necesidad.

*Los postulantes extranjeros deben tener un dominio del idioma español.