Reserva Natural Cordillera Beata
Objeto del acto: Declaratoria
Fecha del acto: 28/06/2022
Distribución en departamentos: Guajira (Oceánica)
Extensión total: 3.312,54
Descripción del Área:
La Reserva Natural Cordillera Beata se localiza en el extremo nororiental del territorio marítimo de Colombia sobre la Cuenca del Caribe, limita al norte con las aguas territoriales de República Dominicana y al este con la plataforma marítima de Venezuela. Cuenta con profundidades que van desde los 1500m en la Cordillera Beata hasta los 4400m en el Paso de Aruba. Igualmente, la Reserva Natural Cordillera Beata es un área protegida con ecosistemas de profundidad únicos en el país, la cual brinda grandes oportunidades de investigación y a la vez constituye un reto para la gestión y manejo de estos ecosistemas. Todavía es muy poco lo que se conoce respecto al mundo de las cordilleras submarinas, sin embargo, los estudios en la materia han ido aumentando sostenidamente. Esta AP recibe expediciones científicas por lo menos una vez al año, las cuales se encargan de realizar diferentes clases de monitoreos e investigaciones con el objetivo de llevar a cabo un control ambiental efectivo de la zona.
En el extremo nororiental de la plataforma marítima colombiana, sobre la Cuenca del Caribe, encontramos la Reserva Natural Cordillera Beata. Para llegar al área protegida es necesario abordar un buque de grandes proporciones desde Cartagena o Puerto Bolívar, esto con motivo de las condiciones oceanográficas de la zona.
En los ambientes marinos profundos, donde la exploración y reconocimiento de nuevos hábitats requiere de un gran esfuerzo tecnológico y económico (mediante el uso de vehículos de operación remota – ROVs y grandes embarcaciones para la exploración), el conocimiento es limitado, especialmente por debajo de los 1000m de profundidad. Para estos ambientes, se ha propuesto emplear como sustitutos de biodiversidad de ecosistemas las unidades de paisajes profundos – UPAP, esto con el fin de identificar vacíos de representatividad ecológica en el SINAP (INVEMAR-WWF, 2021). Las UPAP están definidas por las ecozonas marinas para las provincias del Caribe y el Pacífico colombiano junto a las unidades geomorfológicas entendidas como los grandes rasgos físicos del fondo marino, donde figuran cuencas, montes, cordilleras submarinas, cañones y escarpes entre otros, definidas en el mapa de ecosistemas continentales, costeros y marinos de Colombia a escala 1:500.000 (IDEAM et al., 2007). Estos rasgos geomorfológicos son reconocidos en la actualidad por sus altos valores de biodiversidad y endemismo (Morato et al., 2010; Kvile et al., 2014; Durden et al., 2015; Huang et al., 2018).
En el AP se encuentran especies vulnerables o directamente en peligro de extinción, dentro de las cuales se destacan las siguientes: tortugas marinas (Carey, Verde y Cabezona), distintas especies de tiburones (Mako, Martillo, Aletiblanco oceánico y Sedoso), peces picudos (Marlín azul, Marlín blanco, Marlín picudo y Pez vela) y algunas especies endémicas como lo son ciertas estrellas marinas y la Langosta Munidopsis colombiana.
El análisis de redes de conectividad a partir de la métrica Protconn (% Protegido y conectado) (Saura et al., 2018), revela que la Cordillera submarina Beata cumple una función de centralidad en la conexión de la red transnacional del Caribe central (Uribe, 2022), eso significa que su ubicación conecta a las AMP de otros países porque es un punto intermedio que acorta distancias en la red (Uribe, 2022). En este sentido, con la declaración de un área protegida en la Cordillera submarina Beata, esta sería la única AMP oceánica de la región que conectaría el norte y sur de la red (Figura 19). Por su parte, la Ecozona que yace en el área delimitada para la declaratoria posee unas características geológicas y físicas únicas e inigualables en el Caribe y Pacífico colombiano, lo cual la convierte en una geoforma singular del Caribe colombiano (Parga et al., 2022).