Parque Nacional Natural Catatumbo Barí
Objeto del acto: Declaratoria
Fecha del acto: 21/09/1989
Distribución en departamentos: NORTE DE SANTANDER
Extensión total: 160.684 ha.
Descripción del Área
El AP comprende una extensión de 160.684 ha, tiene jurisdicción en los municipios de Convención, El Carmen, Teorama, El Tarra y Tibú en el departamento de Norte de Santander, con alturas que van desde los 70 hasta los 2000 m de altitud.
El Parque presenta una cobertura vegetal de bosque higrofítico tropical, el cual cubre una extensión aproximada de 126.600 ha, el bosque higrofítico subandino cubre una extensión aproximada de 25.200 ha.
Es un jardín silvestre donde abundan orquídeas, bromelias, bejucos, heliconias de flores exóticas y colores brillantes.
Dentro del Parque, las cadenas montañosas e incluso las colinas son muy angostos y las pendientes son abruptas, lo que hace que el terreno sea bastante quebrado. El arbolado del dosel puede alcanzar los 45 metros de altura y la capa emergente puede llegar hasta los 60 metros. Abundan árboles de muchas familias y géneros adornados por orquídeas, bromelias, bejucos y musgos, así como varias especies de heliconias o platanillos de flores exóticas y colores brillantes.
El Parque se encuentra ubicado al nororiente de Colombia, en latitud 8° 46′ y 9° 18´ N y longitud 72° 58´ y 73°24´ W, en el extremo norte del departamento de Norte de Santander. Situado sobre las estribaciones de la cordillera oriental, en una de las zonas más conservadas y con mayor riqueza natural y cultural del país. Los municipios de Convención, El Carmen, San Calixto, Tibú y Teorama tienen jurisdicción en esta AP. Limita por el norte con la Républica Bolivariana de Venezuela.
Área sin vocación ecoturística
La mayor parte del área del Parque presenta bosque húmedo tropical no inundable, el cual tiene un aspecto verde durante todo el año. Este tipo de bosque cubre una extensión aproximada del 79,6% del total del AP. En algunos sectores del Parque, entre los 1.000 y 2000 metros sobre el nivel del mar, la cobertura es de bosque subandino.
La fauna del PNN Catatumbo Barí es sumamente variada, pues incluye especies propias, tanto del bosque húmedo tropical, como del bosque subandino. Es por esta razón que junto al Jaguar y la Danta, propios de las tierras más bajas, se pueden encontrar osos de anteojos, animales propiamente andinos. Igualmente, muchas especies de primates pueblan las copas de los árboles. Entre las aves, se cuentan algunas endémicas como el Paujil moquiamarillo y el Copete de piedra, así como el Hormiguero pico de hacha, la Cotorra cariamarilla, la Pava negra o el Vencejo enano. También es característica del Parque la gran abundancia de especies de peces.
El territorio está cubierto en su gran mayoría por bosque primario, es decir, que no ha sido intervenido. Dentro de los árboles nativos se encuentran el Cedro, la Ceiba, el Abarco (Cariniana pyriformes, que presenta problemas de conservación), el Perrillo, el Lechero, el Cascarillo, el Pegachento, la Majumba y el Caraño.
Las plantas trepadoras constituyen un elemento muy importante y las epifitas son bastante frecuentes, pues la humedad predominante favorece su desarrollo. En este grupo sobresalen las orquídeas que crecen sobre las ramas de los árboles.
También abundan las palmas que los indígenas aprovechan para sus viviendas o para la alimentación. Otras plantas importantes por sus coloridas flores, son los platanillos o heliconias, las cuales se encuentran en claros del bosque o cerca de bajos húmedos.
Actividades de conservación de Parques con las Comunidades
*Sección Nueva
Slide + Recursos y/o publicaciones de esta área