Distrito Nacional de Manejo Colinas y Lomas Submarinas de la Cuenca Pacífico Norte
Objeto del acto: Declaratoria
Fecha del acto: 28/06/2022
Distribución en departamentos: *Pendiente
Extensión total: *Pendiente
Descripción del área
Se ubica sobre el Sistema oceánico del Pacífico (SOP), específicamente sobre la Cuenca del Pacífico Norte. Al norte limita con el Pacífico norte de Colombia, al oeste limita con la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Panamá y con la Cordillera de Malpelo, al este limita con el Pacífico de Colombia, comprendido entre rio Orpúa (Bajo Baudó, Chocó) y playa el Almejal (Bahía Solano, Chocó), a una distancia promedio a la costa de 81,5 km, y al sur limita con el Pacífico central de Colombia. El área se destaca por la presencia de geoformas como colinas y lomas, montes submarinos, cordillera y depresiones con profundidades máximas de 4800 m. Cuenta con 2.761.116 Ha.
El DNMI forma parte de una de las 25 Ecorregiones Terrestres Prioritarias (ETP) o puntos calientes (hotspots) de mayor diversidad biológica identificados en el mundo.
Fondos marinos, fumarolas hidrotermales, colinas y lomas submarinas, cordilleras, fosas, depresiones y montes submarinos.
Se han registrado 380 especies pertenecientes a 13 phyla: Foraminifera, Ctenophora, Porifera, Bryozoa, Cnidaria, Annelida, Nemertea, Brachiopoda, Mollusca, Arthropoda (Crustacea), Echinodermata, Hemichordata y Chordata. Entre estos, se resalta la presencia de 91 especies indicadoras de Ecosistemas Marinos Vulnerables-VME (foraminíferos xenofióforos, esponjas de vidrio, briozoos, corales copa, hidroides, anémonas, ceriantarios, corales negros, octocorales, penatuláceos y crinoideos pedunculados). Además, revisiones de especialistas taxónomos sugieren tres posibles nuevas especies para la ciencia: una estrella de mar, un tunicado y un pulpo. También se resalta dentro de los cordados, registros de 75 especies de peces, 23 especies de mamíferos, 16 especies de aves, 12 especies de ascidias, tres (3) especies de reptiles y una especie de apendiculario.
Gracias a las geoformas se retiene la producción primaria, se genera dispersión y reclutamiento de larvas clave para el mantenimiento y repoblación de los recursos pesqueros: medianos pelágicos como picudos, pez vela, marlín, atún, sierra wahoo y dorado.
Esta área oceánica provee servicios críticos para la supervivencia y el bienestar de la humanidad, y estos son definidos como los beneficios materiales y no materiales (bienes y servicios) que las personas perciben de los procesos ecológicos del planeta; varían en naturaleza y escala. Entre estos se encuentran los servicios de aprovisionamiento, como la producción de alimento asociado a las pesquerías, la regulación, como la asociada al clima ya que son un importante sumidero de carbono, y el soporte, gracias al ciclaje de nutrientes y la producción de oxígeno.