• Esta iniciativa tiene como objetivo de “Implementar acciones que consoliden emprendimientos sociales y económicos para el uso sostenible del bosque y la biodiversidad, aportando a la lucha contra la deforestación en Colombia, en alineación con las políticas locales de conservación.”

Córdoba, 26 de diciembre del 2023. 72 familias campesinas asentadas en el sector denominado San Pedro (Veredas San Juan Medio, Alto San Juan, La Mulata, Tres Palitos, William, Bucaramanga, Santa Fé de las Claras y Naranjales) localizado en jurisdicción del municipio de Puerto Libertador – Córdoba, firmaron acuerdos de conservación en el marco del Proyecto “Emprendimiento Social y Económico para la Lucha Contra la Deforestación” con el Parque Nacional Natural Paramillo.

El proyecto es financiado por el Fondo Colombia Sostenible, con recursos de los gobiernos de Noruega, Suecia, Suiza, bajo la administración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la coordinación del equipo técnico del PNN Paramillo, y la ejecución de la FUNDACIÓN ACDI/VOCA, en alianza con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Para el Parque Nacional Natural Paramillo, el proyecto contempló beneficiar a 44 familias, con el establecimiento de 47 hectáreas nuevas de Sistemas Agroforestales (SAF) asociados con cacao. Además, se brindó apoyo a 26 familias en el desarrollo de emprendimientos relacionados con gallinas ponedoras, y otras 2 familias destinaron 2 hectáreas para sistemas agrícolas, específicamente el cultivo de ají; estas áreas se encuentran ubicadas en territorios colindante al Parque Nacional Natural Paramillo, en jurisdicción del municipio de Puerto Libertador, departamento de Córdoba.

Por lo anterior, se suscribieron acuerdos de conservación con 72 familias que representan un área de intervención de 907,89 hectáreas donde 298,39 estarán en conservación, 22,09 en rehabilitación, recuperación 5,01 has y 582,4 en sistemas sostenibles.

Durante los años 2018, 2019, 2021 y 2023 se suscribieron y empezaron a implementarse en el área protegida los primeros acuerdos de conservación, con fondos provenientes de la cooperación internacional, facilitando así, avanzar con 257 familias localizadas en los municipios de Tierralta y San José de Uré, en el departamento de Córdoba.

El proyecto apoyó a los productores en tres componentes:

  • Componente ambiental

En el componente conservación y rehabilitación de rondas y nacimientos de fuentes hídricas se entregaron los elementos necesarios para la siembra de especies nativas; aislamiento según lo concertado en las visitas de caracterización. Además, se dictaron capacitaciones sobre manejo de residuos sólidos y gestión integral del recurso hídrico.

  • Componente productivo-comercial

Para los Sistemas Agroforestales asociado con cacao, se entregó a los beneficiarios material vegetal, herramientas e insumos para la implementación de 1 hectárea (Sistema asociado de cacao, plátano y especies forestales). El plátano, como sombrío transitorio, además de brindar la protección (Sombrío a las plántulas jóvenes), genera los primeros ingresos económicos al productor. Las especies forestales nativas, brindarán la cubierta forestal permanente, y serán, una contribución a la conservación de la biodiversidad, protección de fuentes hídricas y oferta alimenticia para la fauna silvestre.

Para el emprendimiento de gallinas ponedoras se entregó a los beneficiarios materiales e insumos para la instalación de un galpón en el cual se desarrolla la actividad avícola, mediante la entrega de 150 gallinas ponedoras, los medicamentos, y alimentos necesarios para su sostenimiento durante un año.

Para el emprendimiento de ají, se entregaron materiales e insumos para la siembra de una hectárea (1ha) de ají.

  • Componente técnico integral

Se brindó acompañamiento técnico en las acciones de recuperación y rehabilitación de las áreas degradadas e implementación de los sistemas productivos. Se implementaron Visitas de Asistencia Técnica Integral y el Plan de Formación, definido en el marco de la formulación de cada emprendimiento.

Las familias beneficiarias y firmantes, contribuyen en la conservación, protección y restauración de áreas de importancia ambiental, comprometiéndose en no practicar actividades como la tala, cacería y quema, entre otras actividades.