Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Programa DRET II de la Unión Europea, la Agencia Italiana de Cooperación y la FAO, asistieron al evento de Cierre del Proyecto «Chagra Biodiversa» en el Parque Nacional Natural Amacayacu.
- El proyecto piloto «Chagra Biodiversa» destaca el papel crucial de las mujeres y sus saberes ancestrales en la conservación de la biodiversidad, empoderándolas como pilares fundamentales de sus comunidades.
- En el marco de este evento, que contó con la activa participación de las comunidades y el respaldo de diversos aliados, se presentó el Recetario Ticuna, una publicación que recoge algunas de las recetas culinarias más emblemáticas de la región de Amacayacu.
Leticia, Amazonas. El Parque Nacional Natural Amacayacu fue escenario de la jornada de cierre del proyecto piloto «La Chagra Biodiversa», que ha contribuido con el fortalecimiento de la soberanía alimentaria y la identidad cultural de las comunidades de San Martín de Amacayacu y Mocagua, ubicadas en el trapecio amazónico colombiano.
Este proyecto fue apoyado por el Programa Desarrollo Rural con Enfoque Territorial (DRET II) de la Unión Europea, la Agencia Italiana de Cooperación (AICS) y la FAO, e implementado por la Asociación de Prosumidores Agroecológicos (AGROSOLIDARIA) y el equipo local de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Entre los logros obtenidos están: el fortalecimiento de grupos de mujeres de las comunidades en temas de economía solidaria; la caracterización de las chagras, paseras y patios de cultivo de alimentos y medicinas ancestrales; la elaboración de un recetario de cocina tradicional Ticuna y la adecuación de infraestructura para una unidad de negocio de gastronomía tradicional Ticuna en San Martín de
Amacayacu. Durante la jornada de socialización de resultados, se realizaron diálogos significativos con las comunidades, permitiendo un valioso intercambio de experiencias a manera de retroalimentación del proyecto.
“Este programa es un ejemplo de cómo la colaboración entre comunidades locales y organismos internacionales puede generar cambios significativos y sostenibles. Este proyecto ha permitido no solo la preservación de la biodiversidad y las tradiciones culturales, sino también el empoderamiento de las mujeres, quienes son pilares fundamentales en la construcción de una comunidad resiliente y autónoma.”
Afirmó Luisz Olmedo Martínez Zamora, director de Parques Nacionales Naturales.
El director del Programa DRET II y experto en Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Agencia Italiana de Cooperación, Furio Massolino, destacó que
“El proyecto evidenció la excelente relación entre las comunidades indígenas y el Parque Amacayacu en la gestión participativa de los recursos naturales. A través del reconocimiento del papel protagónico de las mujeres como guardianas de las semillas nativas y de los saberes ancestrales se fortaleció el uso sostenible de la biodiversidad y la soberanía alimentaria de las comunidades, en perfecta armonía con el delicado ecosistema amazónico. Esta experiencia puede servir como un ejemplo virtuoso para inspirar otras realidades en Colombia y en otros países, demostrando cómo el ser humano puede convivir en paz con la naturaleza.”
Parques Nacionales Naturales de Colombia agradece a todas y todos los participantes y aliados por su compromiso y dedicación. Este evento no solo marca el cierre de un ciclo, sino que abre nuevas oportunidades para continuar fortaleciendo la soberanía alimentaria y la gobernanza de las comunidades amazónicas asociadas con el parque nacional Amacayacu.