Líderes comunitarios, guardaparques y campesinos se “equipan” para seguir trabajando por la conservación y una gobernanza territorial compartida

Líderes comunitarios, guardaparques y campesinos se “equipan” para seguir trabajando por la conservación y una gobernanza territorial compartida

7 de noviembre de 2024
  • 17 estudiantes culminaron el diplomado “Programa Escuela de Gobernanza Ambiental en Territorios Interculturales”, un espacio en el que se abordaron temas de gobernanza territorial, soberanía alimentaria y gestión de conflictos socioambientales.
  • Se destaca la participación de las comunidades y los guardaparques, que durante una semana analizaron problemáticas en sus territorios y posibles estrategias para darles solución en las mesas de trabajo, espacios de conversatorio y actividades de liderazgo donde culminaron el diplomado.
  • Los participantes se graduaron y recibieron su respectivo certificado del diplomado.
  • En el diplomado participaron líderes y guardaparques de los Parques Nacionales Naturales Selva de Florencia, Los Nevados, Nevado del Huila, Las Hermosas Gloria Valencia de Castaño y Otún Quimbaya.

Bogotá 8 de noviembre de 2024. Otún Quimbaya. En el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, en el departamento de Risaralda, se reunieron durante cinco días campesinos, líderes comunitarios y guardaparques en el segundo encuentro del diplomado 2024: “Programa Escuela de Gobernanza Ambiental en Territorios Interculturales”, liderado por Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC) y CEAM, en el que a través del diálogo se socializaron experiencias de los territorios con sus propios conflictos y las oportunidades para encaminarse al desarrollo, la sostenibilidad y la conservación.

Este encuentro se caracterizó por la fraternidad de los campesinos, los líderes comunitarios y los guardaparques, que en un mismo espacio compartieron como estudiantes para recibir clases en temas relacionados con la gobernanza ambiental, la gestión agroalimentaria en áreas protegidas, la gestión de conflictos socio ambientales y la normatividad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia entre otros.

Cada uno de los participantes llegó a este segundo encuentro con la tarea hecha, ellos identificaron problemáticas en sus territorios, los actores clave para darle manejo y las posibles soluciones. Así, como en una exposición, narraron sus territorios, los retos que tienen por ejemplo con las hidroeléctricas, que intervienen los ecosistemas y que, aunque llegan con la promesa de apostarle al desarrollo, para los que habitan los territorios es todo lo contrario: se da la pérdida de especies nativas, el desplazamiento e incluso problemas con la energía. Además, reconocen en este espacio la posibilidad de fortalecer sus capacidades para hacerle frente a estas situaciones y replicar los aprendizajes en sus territorios.

“Con la hidroeléctrica ellos se benefician, pero nosotros pagamos por energía muy costosa y en ocasiones ni nos prestan el servicio. Ellos llegaron prometiendo miles de cosas y hasta ahora no han cumplido”, así lo señala un líder comunitario y tiene una firme convicción de seguir formándose para poder velar por los derechos de su comunidad.

“En cada relato, las personas detallaron las problemáticas que hay en sus comunidades y que uno solo podría conocer si visita el territorio. Entonces aquí con la exposición de los compañeros tuvimos un espacio de intercambio de experiencias que nos permite conocer el país, encontrar puntos en común y buscar las soluciones adecuadas”.

“Es muy satisfactorio ver cómo desde Parques hemos podido apoyar en la construcción de acuerdos de conservación. Le cuento, teníamos el problema de que el oso estaba matando el ganado y logramos con la comunidad dejar un espacio para la conservación y otro para sus actividades”, explica Reinel Sáenz Díaz, del Parque Nacional Natural Nevado del Huila, que además enfatiza que estos espacios les permite fortalecer las relaciones con la comunidad y seguir trabajando de la mano.

“La educación sí nos da herramientas para defender el territorio”

Humberto Javier Sierra es uno de los propietarios del territorio de la Sierra La Libertad, que forma parte del Parque Nacional Natural Los Nevados. Él inició el diplomado por la invitación del equipo de guardaparques del PNN Los Nevados y líderes del municipio de Santa Rosa de Cabal, ello en el marco del proyecto que se viene desarrollando con el territorio en turismo sostenible. “Esta invitación ha sido muy valiosa porque en las clases nos han enseñado acerca de temas de gobernanza, soberanía alimentaria, el romper paradigmas y tener una nueva visión de nuestros territorios para atrevernos a construir desde el conocimiento y entender nuestra realidad para así tomar un nuevo rumbo”.

Estas declaraciones van en línea con el objetivo del diplomado, que es generar capacidades para la transformación de conflictos como la tenencia de tierras, conflictos por el recurso hídrico, la minería, la extracción de hidrocarburos y los conflictos propios de cada territorio. En este espacio, también se evidenció la participación de jóvenes campesinos que se están interesando por conocer estrategias que les permitan hacer válidos sus derechos y tomar decisiones informadas.

“En este espacio nos enseñaron por ejemplo cómo realizar un derecho de petición y una tutela, para nosotros es importante porque muchas veces por desconocimiento las grandes empresas se aprovechan de lo que no sabemos para no prestarnos servicios, cobrarnos más e incluso ejecutar proyectos que supuestamente nos van a beneficiar y no es así”, señala Miguel Ángel Rodríguez Solano, un joven de 19 de años que reside en la zona de amortiguación del Cañón de Las Hermosas.

Este joven, viene en representación del líder comunitario Raúl Rodríguez y no esconde la emoción de adquirir nuevos conocimientos y de ver que otros líderes, al igual que su padre, pasan por dificultades que en ocasiones cobran la vida y amenazan a sus familias pero que, aun así, siguen fieles a su propósito de trabajar por la comunidad.

“Yo estoy muy feliz de aprender nuevos conocimientos para replicarlos en las comunidades y con los compañeros de las áreas protegidas para desarrollar nuevas dinámicas en el territorio. En este espacio, identificamos los principales conflictos de los territorios, realizamos la matriz histórica de la comunidad, identificamos actores que convergen y todo esto para relacionarnos mejor y adaptarnos a las condiciones que varían cada día en nuestros parques”, dice Robinson Armando Cruz Apache, del PNN Nevado del Huila.

Cada paso cuenta

Los participantes no esconden la felicidad de culminar el diplomado y la satisfacción del deber cumplido.

El profesor Jorge Hernán Marín, de la Corporación CEAM, que forma parte de la alianza con Parques Nacionales Naturales de Colombia, explica que en esta segunda cohorte han desarrollado con éxito los temas de soberanía alimentaria dentro de las áreas protegidas. “Hemos visto que los participantes han incorporado algunos de los conceptos trabajados y sobre todo que estos conocimientos adquiridos los van a poder replicar en sus comunidades”.

“Para mí lo más emocionante es poder enseñarle a mi equipo y a la comunidad, uno con estos conocimientos puede aportar, identificar con argumentos soluciones y también ponernos a la brecha con proyectos que no nos beneficien, yo feliz de este diplomado”, señala Luis Carlos López Granada del Parque Nacional Natural Los Nevados.

Luis Carlos López, uno de los estudiantes del diplomado señaló que: «estos espacios son ideales para conocer los retos de los territorios, pero que su verdadera importancia está en la aplicabilidad del conocimiento en sus tareas cotidianas»

Esa felicidad no la ocultan los 17 participantes que hoy se gradúan y que sostienen en sus manos ese certificado, otorgado por Uniclaretiana, Fundación Universitaria Claretiana, el cual, más que un simple documento, representa la culminación de un proceso académico y el inicio de un trabajo educativo que influirá en la toma de decisiones y en el desarrollo de sus comunidades.

Para Parques Nacionales, y especialmente para la Dirección Territorial Andes Occidentales, este ha sido un proceso significativo que hoy cerramos. «Se ha generado la posibilidad de una alianza, suscrita con una organización del territorio, en la que desarrollamos una gestión compartida. Seis áreas protegidas participan en este proceso, y sin lugar a dudas, representan una oportunidad para contribuir a la construcción de un país con un enfoque de paz con la naturaleza. Estamos seguros de que los participantes se llevarán herramientas adicionales para seguir gestionando y fortaleciendo estos procesos, y se convertirán en replicadores de iniciativas fundamentales. Para dar continuidad a estos procesos», señala Germán Rodríguez, jefe del Parque Nacional Natural de Las Hermosas Gloria Valencia de Castaño.