
Cooperación internacional para la conservación: Parques Nacionales Naturales participa en taller regional sobre cambio climático
Panamá – Parques Nacionales Naturales de Colombia participó activamente en el taller regional sobre Planificación del Cambio Climático, realizado en la Ciudad de Panamá. Este evento fue clave para el fortalecimiento de capacidades y el apoyo técnico en las áreas marinas protegidas del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR). El taller proporcionó a los guardaparques de las áreas núcleo del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) herramientas y conocimientos sobre los impactos del cambio climático y las estrategias de adaptación necesarias para los ecosistemas marinos y costeros.
A lo largo de cinco días, los participantes profundizaron en los efectos del cambio climático en los ecosistemas del Pacífico Este Tropical, identificaron los factores de estrés y desarrollaron estrategias de adaptación, incluyendo el uso de datos climáticos globales y locales. Además, se elaboró un plan de trabajo para la implementación de medidas en el corredor marino, destacando la importancia de la cooperación regional frente a los retos ambientales actuales.
El liderazgo del Grupo de Asuntos Internacionales y Cooperación permitió que Parques Nacionales Naturales no solo compartiera su experiencia en la gestión de áreas protegidas y adaptación al cambio climático, sino también que consolidara alianzas estratégicas con otras entidades de la región. Esta articulación ha sido clave para impulsar iniciativas conjuntas que fortalezcan la resiliencia de los ecosistemas marinos y costeros frente a los desafíos climáticos.
Como parte de la agenda del taller, la Secretaría Técnica Protempore del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) organizó una visita al Biomuseo en Punta Culebra, Panamá. Esta actividad permitió a los participantes conocer las investigaciones sobre biodiversidad y los esfuerzos de divulgación realizados en Panamá, enriqueciendo aún más el aprendizaje compartido.
Estas actividades reflejan el compromiso continuo de Parques Nacionales Naturales de Colombia con la conservación de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático y la cooperación regional para la gestión de los recursos marinos y costeros del Pacífico Este Tropical.