Reserva Nacional Natural Nukak

Objeto del acto: Declaratoria
Fecha del acto: 21/09/1989
Distribución en departamentos: Guaviare y Vaupés
Extensión total: 874.891 ha.

Descripción del área

Creada mediante la Res. No. 122 del 21-09-1989, expedida por el Ministerio de Agricultura, aprobatoria del Acuerdo 0047 de la misma fecha, de la Junta Directiva del– INDERENA. Extensión 874.891 hectáreas. En el AP se encuentra el nacimiento del río Inírida, sobre el cual se asientan comunidades indígenas (Puinave, Curripaco y Nukak), con cultura material e inmaterial tradicional fuerte en el Resguardo. «Cuenca media del Río Inírida y el Río Papunaua» y asentamientos cercanos al resguardo Nukak- Makú, el cual se traslapa parcialmente con el AP. Se ubica en zona de transición entre la Orinoquía y la Amazonía, con presencia de afloramientos rocosos, la gran mayoría remanentes del escudo guyanés.

Recomendaciones especiales
Es importante resaltar que la categoría de Reserva Nacional Natural, únicamente contempla la conservación, investigación y estudio de sus riquezas naturales.
Recomendaciones de seguridad y prevención de riesgo 
Las situaciones de seguridad y riesgo por actores armados en el territorio y el AP son altas, dificultando la gestión en el interior de la Reserva. Los sectores Cuenca Alta Río Inírida (noroccidente) y Miraflores (suroccidente) son los que presentan mayor riesgo de seguridad. Por tal motivo, se tienen en cuenta ciertos sectores dentro del AP y en su área de influencia donde los riesgos se reducen, permitiendo el trabajo con las comunidades y el desarrollo de diversas actividades.

La Reserva Nacional Natural Nukak no cuenta con servicios de ecoturismo y se tiene prohibido el acceso de particulares. Sin embargo, el equipo técnico cuenta con rutas de acceso en los diferentes sectores de gestión del AP. Estas rutas de acceso son las siguientes:

• Sector Cuenca alta del río Inírida (municipios de El Retorno y San José del Guaviare).

Ruta 1: inicia en la vereda la Paz y termina en la vereda Tomachipán, este recorrido se realiza por vía fluvial.

• Sector Cuenca de Caño Grande (municipio de El Retorno).

Ruta 2: municipio de El Retorno hasta la vereda la Paz, se realiza por vía terrestre.

Ruta 3: municipio El Retorno y sigue por las veredas Palmeras II – Tierra Alta, esta ruta se realiza por vía terrestre.

Ruta 4: municipio de El Retorno y termina en la desembocadura de Caño Grande al río Inírida, se realiza por vía fluvial.

• Sector Cuenca media del río Inírida (municipios de El Retorno y San José del Guaviare).

Ruta 5: vereda Tomachipán y llega hasta el Resguardo Indígena Morichal Viejo (Traslape con AP), se realiza por vía fluvial.

• Sector Miraflores (municipio de Miraflores).

Ruta 6: municipio de Miraflores, pasando por las veredas Buenos Aires, La Hacienda y terminando en Caño Arenas, esta última vereda limita por el sur con la Reserva Nacional Natural Nukak. El recorrido se realiza por vía terrestre.

Ruta 7: municipio de Miraflores vía fluvial, aguas abajo por el río Vaupés pasando por la comunidad de Puerto Nare, Puerto Santander Arara y luego ingresando por el Caño Bacatí hasta las cabeceras de este mismo Caño donde se ingresa a la Reserva.

Ruta 8: municipio de Miraflores vía fluvial, aguas abajo por el río Vaupés pasando por la comunidad de Puerto Nare y antes de llegar a la comunidad de Puerto Santander, se ingresa por el Caño Guaracú y se continúa aguas arriba hasta encontrar el límite del AP teniendo como punto de referencia el cerro Las Peñas.

Área sin vocación ecoturística

En el AP predominan los bosques tropicales densos y altos de tierra firme y de zonas inundables, sobre los afloramientos rocosos es común observar herbazales y arbustos densos sobre estratos de arena y roca, como también plantas adaptadas a las rocas las cuales se nutren y desarrollan gracias a los minerales que conforman este tipo de formaciones, tal es el caso de la Navia Acaulis, una pequeña planta de la familia de las bromelias, endémica de Colombia.

Así mismo, el AP es conocida como “Divortium acuarum”, eso quiere decir que, de su interior nace un sin número de caños y ríos de aguas negras que drenan sus corrientes a las macro-cuencas del Orinoco y el Amazonas. Por ejemplo, el río Inírida tiene su nacimiento en Salto Gloria y bordea por el norte el AP. Por su parte, de occidente a oriente sirve como un límite natural, al sur se encuentra el caño Bacatí, este tiene su nacimiento en la serranía de Tunahí y alimenta al río Vaupés. Estos ríos prestan importantes servicios ecosistémicos para las comunidades que habitan sus riveras, como en la obtención de alimento y el acceso al agua potable. Además, se encargan de la regulación atmosférica y climática, ayudan en el control de las inundaciones y de la erosión de los suelos, como también en el transporte de nutrientes. La Reserva Nacional Natural Nukak no solo es importante para el país por todo el valor natural y cultural que resguarda. La captura y fijación de carbono, la oferta hidrobiológica y la regulación hídrica y climática son los principales servicios ecosistémicos con los que cuenta el AP.

Zocai-Cheracebus lugens_paolamsanchez

En la Reserva Nacional Natural Nukak hay presencia de especies características de las regiones Orinoquía y Amazonía como: grandes felinos, armadillos, tapires, aves rapaces, garzas y peces dulce acuícolas. Entre las especies que se reportan para el AP, algunas hacen parte de las prioridades nacionales y globales de conservación por los distintos grados de amenaza que ya tienen en otros sectores del país, como es el caso del Tapir (Tapirus terrestris) o del Jaguar (Panthera onca) entre otras.

Su diversidad en familias, géneros y especies de flora es muy alta comparada con otras áreas de la Amazonía colombiana, presentando numerosas especies de hábitat restringido o endémicas, propias del Escudo guyanés. De éstas, son característicos géneros como Sipaneopsis, Vellozia, Monotrema, Gongylolepsis, Euphronia, Araecoccus, Ochthocosmus, Acanthella, Humiria, Bonnetia, Hebepetalum, Clidemia, etc. Las pocas investigaciones hasta la fecha reportan 628 especies en total, principalmente del grupo de las leguminosas, rubiáceas, melastomatáceas, moráceas y anonáceas. Entre otras especies singulares, están dos bromelias únicas para Colombia: Greigia aff. amazónica y Aechmea sp (nueva especie).

Navia acaulis.FedericoB.Hilarion

Si bien las situaciones de orden público en la región dificultan el ejercicio de administrar y conservar el AP, el equipo técnico y profesional de la Reserva Nacional Natural Nukak ha venido realizando a lo largo de más de dos décadas un sin número acciones que conllevan a la reducción de los efectos negativos de las actividades humanas. Actividades de prevención, vigilancia y control, encaminadas a disminuir la pérdida y deterioro de la diversidad biológica y cultural mediante el ejercicio de la autoridad ambiental, restauración ecológica que permite mejorar el estado del AP y manejo de las presiones, contribuyendo a revertir los daños ocasionados por diversos tipos de disturbios antrópicos que deterioran el equilibrio en la composición, la estructura y la función de los ecosistemas repercutiendo en los servicios ecosistémicos, de tal manera que afectan los valores objeto de conservación. Los acuerdos de conservación con comunidades ocupantes o en la zona con función amortiguadora del AP contribuyen a detener la deforestación a través de la ejecución de diferentes actividades compatibles con la conservación y restauración de área degradadas. La Educación Ambiental cuyo objetivo es lograr la conservación y edificar una cultura, conllevando al resguardo del medio ambiente que permite incorporar a diferentes actores sociales. Por su parte, la investigación y monitoreo conducen a la generación de conocimiento donde hay vacíos de información para encaminar decisiones de manejo y fortalecer las capacidades del equipo del AP para conservar de la biodiversidad.

Igualmente, esta el apoyo y acompañamiento para impulsar iniciativas de conservación privadas como las Reservas Naturales de la Sociedad Civil y otras estrategias de conservación. Así mismo, el AP realiza de marera articulada con actores institucionales y locales, acciones y actividades de prevención en su zona de influencia en pro de la conservación del medio ambiente y la conectividad entre otras áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

RaudalTomachipan.(Chula).FedericoBeltran