Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon

Objeto del acto: Declaratoria
Fecha del acto: 13/09/1995
Distribución en departamentos: SAN ANDRÉS PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA
Extensión total: 1.613,90

Descripción del Área Protegida:

El Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon, es la única área protegida a nivel nacional en el Caribe oceánico colombiano, se encuentra ubicado en las Islas de Providencia y Santa Catalina, fue declarada área protegida en el año 1995, pasó a formar parte de la Reserva de Biósfera Seaflower desde el año 2000 y de las Áreas Marinas Protegida del Archipiélago desde el 2004.

El Parque Nacional Natural, está conformado por una pequeña colina aislada con fuertes pendientes conocida como Iron Wood Hill, y una batea aluvial plana donde se desarrolla el Manglar de McBean. En su porción marina, se destaca parte de la Barrera de Arrecife que protege las costas de la Isla de Providencia, la cual es la segunda más extensa del Caribe con 32 Km de largo después de la de Belice. Este gran arrecife de coral, con sus variadas formaciones, junto con la laguna de arrecife que se forma frente al manglar de McBean, le dan al mar una espectacular gama de colores que van desde el azul profundo hasta un verde aguamarina traslúcido. Es gracias a este singular colorido que el mar de Providencia es conocido como “El Mar de los Siete Colores”.

Recomendaciones Especiales:

Velar por el cuidado de los ecosistemas teniendo en cuenta su fragilidad y atendiendo a los fines de su conservación.

Si va a realizar snorkeling o a bucear, manténgase lejos de los corales y absténgase de tocarlos, extraerlos o romperlos, ya que son especies muy frágiles que tardan muchos años en crecer.

En el Parque Nacional Natural existen unas boyas de seguridad que limitan el área de los bañistas.

Evite comprar artesanías hechas de productos naturales como conchas, corales, material animal, vegetal o mineral.

En la Isla existen guías locales, que se pueden contactar a través de la oficina administrativa del Parque Nacional, y que ofrecen guía especializada en los diferentes atractivos y alquiler de los equipos necesarios.

Evite arrojar basura dentro y fuera del área protegida.

Recomendaciones de Seguridad y Prevención de riesgo:

Cuando tome una embarcación, asegúrese de que cuenta con chalecos salvavidas y úselos durante todo el trayecto marítimo.

El ingreso de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas está restringido.

El ingreso y porte de armas está restringido.

Está prohibido hacer fogatas, arrojar colillas de cigarrillos, quemar basura, realizar talas y capturar animales silvestres (marinos y terrestres).

Está prohibido el vuelo de drones dentro del área protegida (solo con previo aviso y con autorización del PNN).

En español – Descargue el Plan de Manejo del Parque

En creole – Descargue el Plan de manejo del Parque

Ruta Aérea:  

Del Aeropuerto Rojas Pinilla en San Andrés Islas al Aeropuerto El Embrujo en la Isla de Providencia, el avión se demora aproximadamente 25 minutos.

Ruta Marítima:

Desde la Isla de San Andrés a la Isla de Providencia en Catamarán (conocemos navegando), el viaje toma aproximadamente 4 horas.

Para llegar: 

A Crab Cay y la zona marina del Parque Nacional Natural, se debe acceder en embarcaciones turísticas o en Kayaks.

A la zona del manglar de McBean, se puede llegar por el camino que bordea Maracaibo Hill o por el sector de Rocky Point.

A Iron Wood Hill se accede por un camino en el sector de Rocky Point.

El único acceso a la laguna de McBean es por medio de Kayak.

Restaurantes

Las Islas de Providencia y Santa Catalina cuentan con restaurantes que ofrecen comida típica isleña, especialmente en los sectores donde se concentran los desarrollos turísticos como Agua Dulce y Sur Oeste. En el Sector de Crab cay se ofrecen bebidas y comidas ligeras.

Alojamiento

El Parque no tiene infraestructura de alojamiento para visitantes, pero la comunidad local de las islas de Providencia y Santa Catalina ofrece alojamiento en pequeños hoteles, cabañas y posadas nativas. Es una excelente oportunidad para disfrutar de la cálida hospitalidad de los isleños.

PNN OLD PROVIDENCE Mc Bean Lagoon Valor
Nacional o extranjero residente en Colombia o miembro de la CAN (mayor de 6 años hasta los 25 años) $7.000
Adulto nacional, miembro de la CAN o extranjero residente en Colombia (mayor de 25 años) $ 15.000
Extranjero No residente en Colombia ni miembro de la CAN $25.000

Visitante: persona autorizada por Parques Nacionales Naturales para ingresar en una de las áreas que integran el sistema de Parques Nacionales Naturales, bien sea para visitar o realizar una o algunas de las actividades o servicios regulados por el administrador del Sistema en un periodo definido de tiempo.

Temporada alta: la temporada alta para estas áreas estará contemplada para las siguientes fechas: Periodos comprendidos entre el primero (1°) de Diciembre y el treinta y uno (31) de Enero, entre el primero (1°) de Junio y el treinta y uno (31) de Julio, la Semana Santa comprendida desde el domingo de ramos hasta el domingo de resurrección, los puentes nacionales con lunes festivo o correspondientes a la Ley 51 de 1983 “Ley Emiliani” (de viernes a lunes incluido) y la semana de receso escolar, es decir la semana inmediatamente anterior al día feriado en que se conmemora el descubrimiento de América (Decreto 1373 de 2007) que está comprendida entre los dos (2) sábados anteriores al festivo inclusive que se conmemora.

Temporada baja: contemplada en las fechas que no se consideran temporada alta.

Se encuentran exentos de pago del derecho de ingreso a las áreas protegidas administradas por Parques Nacionales Naturales:

Adulto nacional o extranjero residente en Colombia o miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) mayor de 65 años, debe acreditar su calidad mediante la presentación de cédula de ciudadanía o cédula de extranjería colombiana o visa (negocios, temporal, residente) o pasaporte respectivo.

Menor de 5 años nacional o extranjero, debe acreditar su calidad con el Registro Civil de Nacimiento o Pasaporte.

El personal vinculado a Parques Nacionales Naturales, por contrato laboral o de prestación de servicios, su cónyuge, compañero (a) permanente y sus parientes dentro del segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, máximo tres veces en el año calendario cuando visite un Área Protegida por motivos de recreación.

El servidor público y contratista de Parques Nacionales Naturales de Colombia en ejercicio de sus funciones.

Los estudiantes y profesores de instituciones públicas o privadas en el marco de programas de educación ambiental desarrollados por el área protegida en temporada baja y con previa revisión y aprobación del Jefe del área protegida.

Los nativos de los centros poblados menores a 10.000 habitantes localizados en las zonas adyacentes a las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, así como los nativos de López de Micay, Timbiquí, Guapi, Iscuandé, El Charco, La Tola, Mosquera y Olaya Herrera para ingresar al PNN Gorgona y los nativos de Providencia para ingresar al PNN Old Providence & Mc Bean Lagoon mediante la presentación de su documento de identidad. Esta exención será aplicable para el Parque Nacional Natural Tayrona, solo en la temporada baja definida en el artículo sexto de la presente Resolución.

Los investigadores con previa revisión y aprobación del Jefe del área protegida en desarrollo de sus actividades en proyectos autorizados de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Los Nacionales o Extranjeros en condición de discapacidad.

Los miembros de las comunidades indígenas, afrocolombianas, rom y raizales que vivan dentro del Área Protegida o los que habiten en las inmediaciones de las áreas del Sistema de Parques Naciones Naturales e ingresen para realizar actividades de pagamento o cualquier actividad tradicional de acuerdo a sus usos, costumbres y modos de vida propios.

Los representantes de organismos públicos o privados, nacionales, internacionales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que donen bienes en dinero o especie, en beneficio de Parques Nacionales Naturales de Colombia, para coadyuvar la función de salvaguarda y protección de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, con el objetivo de verificar la destinación de los recursos donados y/o en el marco de los convenios celebrados siempre y cuando cuenten con la autorización escrita.

Los servidores públicos y contratistas de otras instituciones públicas distintas a PNNC en misión oficial.

Los servidores públicos o extranjeros en misión oficial.

Los propietarios de predios privados que se encuentren dentro de un área del Sistema de Parques Nacionales Naturales, su cónyuge y familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, mediante la presentación del registro civil de nacimiento o matrimonio y en caso de unión marital con declaración juramentada, datos que se ingresarán en el registro de propietarios que lleve el área protegida.

Los pobladores de la región que deben ingresar al área en actividades de paso.

El personal de las Fuerzas Armadas y los trabajadores de empresas, cooperativas y/o asociaciones públicas o privadas que cuenten con instalaciones ubicadas dentro de las áreas protegidas que deban ingresar por razón de sus funciones, previa revisión y aprobación del Jefe del área protegida.

Los guardaparques voluntarios por el término de su voluntariado y un año más contado a partir de la terminación del mismo, así como los Honorarios durante el término de un año contado a partir de su designación.

Los instructores de buceo nacionales o extranjeros siempre que hagan parte de la tripulación de una embarcación. Para el efecto, los operadores de buceo deberán enviar a Parques Nacionales Naturales una relación en la que identificarán a cada uno de sus instructores y tripulantes, señalando el número de identificación correspondiente a fin de acreditar dicha circunstancia.

Los periodistas en ejercicio de sus funciones, debidamente acreditados.

El cónyuge o compañera (o) permanente y los hijos menores de veinticinco (25) años sobrevivientes o, a falta de estos, los padres, de los miembros de la Fuerza Pública fallecidos en servicio activo, únicamente por hechos o actos ocurridos por causa y razón del mismo, o por acción directa del enemigo o en combate, y que por ello les haya sido reconocida pensión, en calidad de beneficiarios de la Ley 1699 de 2013, con la presentación de documento que para tal efecto determinen los grupos de prestaciones sociales de la Dirección Administrativa del Ministerio de Defensa Nacional y de la Policía Nacional o quien haga sus veces conforme al artículo 3º de la precitada Ley.

Los guías de turismo debidamente acreditados que prestan sus servicios en la respectiva área protegida.

El personal vinculado, por contrato laboral o de prestación de servicios, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, su cónyuge o compañero (a) permanente y sus parientes dentro del segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, máximo tres veces en el año calendario cuando visite un área protegida por motivos de recreación.

Los beneficiarios del incentivo de exoneración de pago del valor de ingreso en el marco de los distintos programas de promoción y apropiación de las áreas protegidas que establezca PNNC, tales como el “Pasaporte” de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

En todo caso, la autorización de ingreso a los exentos dependerá de la capacidad de carga y la zonificación del área protegida, salvo para quienes habitan de manera  permanente en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Mayores Informes:

www.parquesnacionales.gov.co

reservas.ecoturismo@parquesnacionales.gov.co

Bogotá: Pbx: 3532400 Ext: 3011 – 3012, Calle 74 N° 11 – 81, Piso 1

El PNN Old Providence contiene muestras de diferentes ecosistemas del archipiélago: Bosque seco, Bosques de Manglar, Praderas de pastos marinos y Formaciones coralinas.

Ecosistemas:

Bosque Seco (Dry Forest): corresponde a formaciones vegetales con coberturas boscosas continuas, que se distribuyen entre los 0 y 100 msnm, en lugares donde se presentan temperaturas superiores a los 24 ºC y precipitaciones entre los 700 y 2000 mm anuales con uno o dos periodos marcados de sequía. Típicamente, el número de especies, en muestreos de 0.1 ha, es entre 50 y 70, siendo el valor promedio de 64.9.

En el Parque Nacional, la muestra de Bosque seco tropical se encuentra contenida en el sector de Iron Wood Hill, el cual posee una extensión aproximada de 48.6 ha (3.3% del área del PNNOPML) y una altura máxima aproximada de 80 msnm. En esta colina aislada del sistema montañoso de las islas, pueden encontrarse diferentes tipos de coberturas (Tierras desnudas y degradadas por origen antropológico, Bosque abierto con arbustales, Arbustal junto con matorral denso, Arbustal y/o matorral discontinuo, Herbazales con arbustos y matorrales).

Manglares (Mangrove): son asociaciones vegetales costeras de los trópicos y subtrópicos conformadas por árboles, con adaptaciones que les permiten colonizar terrenos anegados y sujetos a intrusiones de agua salada. Se caracterizan por ubicarse en litorales de suelo plano, fangoso y en aguas relativamente tranquilas (estuarios, bahías, ensenadas y lagunas entre otros).

La principal muestra de Manglar se encuentra en la parte baja de la microcuenca de McBean, con una extensión aproximada de 40.7 ha (2.7% del área del PNN), que representa el 52.4% de la cobertura de vegetación de manglar de las Islas de Providencia y Santa Catalina. Una pequeña porción de manglares también puede observarse en la parte baja de la micro-cuenca de Bailey, al costado suroeste de Iron Wood Hill. Los manglares dentro del Parque están compuestos principalmente de Mangle rojo (Rhizophora mangle) a lo largo de todo el litoral y bordeando la laguna de Oyster Creek (laguna costera) y Mangle negro (Avicennia germinans) detrás del Mangle rojo, hasta llegar al borde interno; las especies de Mangle blanco (Laguncularia racemosa) y Mangle Botton (Conocarpus erectus) se encuentran en parches aislados en pequeñas proporciones.

Pastos Marinos (SeaGrass Beds): son formaciones vegetales conformadas por fanerógamas que han desarrollado la capacidad de realizar todo su ciclo de vida sumergida en el agua salina o salobre. Para el Gran Caribe, se han reportado la presencia de cinco géneros y nueve especies, mientras que para el Caribe colombiano se reportan cuatro géneros.

Los Pastos marinos en el Parque Nacional se ubican en las zonas litorales adyacentes de los sectores de Iron Wood Hill y McBean Mangrove, ocupando una extensión aproximada de 50 ha, (3.4% del área del Parque) que corresponden al 3,12% de la extensión de Pastos marinos de Providencia y Santa Catalina. Están conformados principalmente por tres (3) especies: Thalassia testudinumHalodule wrigthtii y Syringodium filiforme, que se encuentran asociadas con algas de los géneros Halimeda, Caulerpa, Penicillus y Dictyota.

Formaciones coralinas (Coral Reef): son ecosistemas constituidos por una estructura construida por organismos vivos, en su mayoría los corales pétreos o duros, verdaderos o hermatípicos, que son los principales constructores de la estructura, aunque existen otros organismos que también pueden dominar el paisaje y el sustrato, como lo son las algas, los octocorales y las esponjas.

En el área del Parque Nacional se pueden definir tres grandes formaciones de coral que hacen parte del complejo coralino: las formaciones coralinas en laguna de arrecife y terraza lagunar, conformadas principalmente por parches aislados de coral donde predominan corales masivos, especies ramificadas y foliares; las formaciones coralinas en la barrera (continua y pináculos). Estas formaciones ocupan un área aproximada de 1343.4 ha (90,4% del área del PNN) y que representa el 0,47% de la extensión de este ecosistema en las Islas de Providencia y Santa Catalina.

La fauna terrestre del Parque está representada principalmente por algunos reptiles como la Iguana (Iguana iguana rhinolopha), el Pennie Lizard (Anolis pinchoti), el Jack Lizard (Ameiva ameiva folliginosa) y el Lagarto azul (Cnemidophorus lemnistcatus lemniscatus). Además, hay numerosas especies de aves entre residentes y migratorias, algunas como la Fragata o Man o’war (Fragata magnificens) anidan en los cayos volcánicos. En cuanto a mamíferos, solo existen murciélagos, incluyendo una especie endémica. La fauna marina es muy variada; se destacan las formaciones de arrecifes con gran abundancia de corales duros, blandos y esponjas, donde habita una gran diversidad de peces como Pargos, Chernas, Loros, Ballestas, Cirujanos y Roncos. Entre los crustáceos se destaca la Langosta espinosa (Panulirus argus) y entre los moluscos, el Caracol pala (Strombus gigas).

El Parque tiene una pequeña muestra de Bosque seco, de aproximadamente 48 hectáreas en el sector de Iron Wood Hill, donde se destacan la palma endémica Pactá (Coccothrinax jamaicensis), Dildo (Acanthocereus pentagonus), Birch (Bursera simaruba), Totumo o Calabash tree (Crescentia cujete) y Ceiba o Cotton tree (Ceiba pentandra). El Bosque de manglar de McBean, el más grande y conservado de la isla, tiene Mangle negro (Avicennia germinans), rojo (Rhizophora mangle), blanco (Laguncularia racemosa) y botón (Conocarpus erectus).

En el Sector de Crab Cay (Cayo Cangrejo), predomina el Icaco-cocoplum, cuyo fruto es aprovechado por la población local para elaborar un delicioso dulce tradicional. Bordeando la costa se encuentra una franja de praderas de pastos marinos (Thalassia testudinum y Siringodium filiforme) seguida de una laguna somera con fondos arenosos y numerosos parches de coral, que se encuentran protegidos por la extensa barrera coralina que rodea el archipiélago y que hace parte de la tercera en longitud en el mundo, después de la de Australia y la de Belice. Allí hay Coral de fuego (Millepora complanata) y setos de Coral cuerno de alce (Acropora palmata), colonias aisladas de Coral cerebro (Diploria strigosa y Montastrea franksi) así como algunos corales blandos seguidos de una laguna somera con fondos arenosos y numerosos parches de coral, donde se desarrollan muchas clases de algas.

Actividades de conservación de Parques con las Comunidades.

Slide + Recursos y/o publicaciones de esta área