Parque Nacional Natural La Paya

Objeto del acto: Declaratoria
Fecha del acto: 24/08/1984
Distribución en departamentos: Putumayo
Extensión total: 440.125 ha.

Descripción del área

El Parque Nacional Natural La Paya fue declarado mediante el Acuerdo No. 015 del 25 de abril de 1984, y aprobado mediante Resolución No. 160 del 24 de agosto de 1984, con un área total de 440.125 ha, ubicado en el municipio de Puerto Leguizamo en el departamento de Putumayo, en jurisdicción de la Dirección Territorial Amazonía – DTAM.

Recomendaciones y solicitudes de seguridad y prevención de riesgo
El equipo no puede desarrollar plenamente el trabajo de campo debido al conflicto armado que se vive en nuestro territorio y a la restricción de ingreso que se tiene en ciertos lugares identificados.

El PNN La Paya está localizado en el departamento del Putumayo entre los ríos Caquetá y Putumayo, cerca del municipio de Puerto Leguizamo, se puede acceder al AP por medio de las siguientes rutas:

Por vía aérea: desde la ciudad de Bogotá se toma el vuelo directo a Puerto Leguizamo los días lunes, los días martes y viernes se debe tomar el vuelo con conexión en Puerto Asís, Putumayo, el día sábado hay vuelo de conexión en la ciudad de Florencia, Caquetá, solo con la empresa SATENA S.A.

Por vía acuática: se puede viajar todos los días desde la ciudad de Puerto Asís a Puerto Leguizamo con la Empresa Cootranspiñuña, igualmente, en la ciudad de Florencia, Caquetá, todos los días salé una embarcación  desde Puerto Arango al corregimiento la Tagua mediante la empresa Transfluviales del Sur y desde allí el traslado es terrestre hacia Puerto Leguizamo.

Parque Nacional Natural sin vocación ecoturística

De los 48 ecosistemas identificados en el PNN La Paya, 39 corresponden a ecosistemas acuáticos (81%), los cuales ocupan el 12% del área total y 9 a ecosistemas terrestres (19%), los cuales ocupan el 88% del AP. Así mismo, 23 ecosistemas presentan condición natural (que no presenta ninguna intervención antrópica aparente) y ocupan el 98% del AP, 10 ecosistemas presentan condición seminatural (que presentan una intervención humana incipiente) y ocupan el 3% del AP. Igualmente, se identifican 15 ecosistemas que presentan una condición transformada, (zonas alteradas por actividades humanas), que ocupan el 2% del AP. El ecosistema terrestre natural de bosque denso alto en tierra firme en clima cálido húmedo, sobre lomas y colinas de lomerío, es el más representativo dentro del PNN La Paya ocupando el 84.4 % del área total.

En el PNN La Paya se identificaron 341 especies de aves, 220 especies de peces, 148 especies de reptiles, 129 especies de mamíferos y 24 especies de anfibios.

De las 341 especies de aves, pertenecientes a 59 familias y 24 ordenes, se registran cinco especies en categoría de vulnerabilidad y ocho especies en categoría de Casi Amenazado dentro de las cuales se destaca el Águila real o arpía (Harpia harpyja), también se registraron 54 especies en CITES, cuatro en veda y 29 migratorias, igualmente, 166 especies (49%) reportan disminución en su población.

Así mismo, se reportan 220 especies de peces, pertenecientes a 36 familias y 11 ordenes, se registran 14 especies de peces en categoría de amenaza, entre ellas se destacan el Pirarucú (Arapaima gigas), la Arawuana (Osteoglossum bicirrhosum), las especies del género Brachyplatystoma (Valenton, Siete babas, Baboso, Dorado y blanco pobre) así como las especies de bagre (amarillo, rayado o doncella, tigre zúngaro, blanquillo, achacubo y sapo o cunchimama). Para la mayoría de las especies de peces (94%) se desconoce el estado de su población, para las restantes, el estado de sus poblaciones es estable.

En cuanto a reptiles, se registran 148 especies, pertenecientes a 20 familias y 3 ordenes, 13 especies se encuentran en alguna categoría de amenaza, de las cuales se destacan la Charapa (Podocnemis expansa) en peligro crítico, la Tortuga terecay (Podocnemis unifilis) en peligro, el Caimán negro (Melanosuchus niger) y la Tortuga morrocoy (CHelonoidis carbonaria) como vulnerable.

Por su parte, los mamíferos registran 131 especies, pertenecientes a 35 familias y 11 ordenes, 29 especies se encuentran en alguna categoría de amenaza y propiamente el Tapir (Tapirus terrestris) se registra en peligro crítico, así mismo, las especies de los ordenes Carnívora, Cetácea y Primates, están en alguna categoría de amenaza y sus poblaciones están disminuyendo.

Para las especies de anfibios se registran 24 especies pertenecientes a 10 familias y dos órdenes, ninguna de las especies reportadas se encuentran en alguna categoría de amenaza. En cuanto al estado de la población de las especies de anfibios, de las 24 especies registradas, 17 especies (62%) reportan población estable y de 6 especies (38%) se desconoce el estado de su población.

En el PNN La Paya se identificaron 284 especies de plantas, pertenecientes a 53 familias taxonómicas, de las cuales 13 especies se encuentran en alguna especie de amenaza. Entre las especies con mayor registro de amenaza se encuentra la Palma de chontaduro (Bactris gasipaes) y la Ceiba voladora (Ceiba samauma) en estado vulnerable (VU), la Palma nolí o corozo (Elaeis oleífera) y el Cedro (Cedrela odorata) en peligro (EN). La importancia que tienen para nuestro ecosistema es el equilibrio de conservación.

Los objetivos de conservación son la razón de ser de un AP, y por lo general se busca conservar la biodiversidad natural cultural junto a los bienes y servicios ambientales que ellas brindan. Además, este es el pilar para la gestión y contribución que garantiza su integridad. Es así, como el PNN La Paya fue declarado por el Ministerio de Agricultura mediante la Resolución No. 160 del 24 de agosto de 1984, con el objeto de conservar la flora, la fauna, las bellezas escénicas, complejos geomorfológicos, manifestaciones históricas o culturales, con fines científicos, educativos, recreativos o estéticos. La importancia de conservar estos ecosistemas radica en que mantienen grandes extensiones de selva tropical húmeda (los bosques representan el 94,7% del AP), fundamental para la regulación hídrica, climática y como reservorios de carbono.

Adicionalmente, el PNN La Paya se encuentra en una zona de transición entre el piedemonte y la planicie amazónica, en la cual los intereses de conservación y la prioridades de gestión son la continuidad de los ecosistemas y el mantenimiento de servicios ecosistémicos vitales. Así mismo, se pretende proteger también los ecosistemas hídricos del PNN La Paya, que brindan servicios ecosistémicos y aportan a la supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas y al buen vivir de las comunidades locales.

Slide + Recursos y/o publicaciones de esta área