
Parque Nacional Natural Serranía de Manacacías
Descripción general

Descripción del Área:
Con una extensión de 68.030,6 hectáreas, la Serranía de Manacacías se convierte en el área protegida número 61 del Sistema de Parques Nacionales y la número 65 bajo la administración de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
La nueva área protegida resguardará aproximadamente 68.030 hectáreas que albergan 12 ecosistemas estratégicos pertenecientes a la región natural de la Orinoquía, caracterizadas por su gran biodiversidad. Sabanas estacionales tropicales, bosques de galería, palmares mixtos, pastizales, matorrales y herbazales y una extensa red de cuerpos de agua que mantienen un buen estado de conservación y sirven de refugio a centenares de especies de fauna.
Este Parque Nacional Natural garantiza las condiciones ideales para el ciclo de vida de especies de flora y fauna, algunas de ellas incluidas en alguna categoría de riesgo. A la fecha hay 1093 especies de plantas con flores y en fauna sobresalen grupos de mamíferos, reptiles, aves -de las cuales 51 son especies migratorias-, anfibios, peces y crustáceos. En cuanto a mariposas hay 2 nuevos registros para Colombia y 2 posibles especies nuevas para la ciencia.
Ecosistema
El parque abarca aproximadamente 68.030 ha y protege 12 ecosistemas estratégicos de la Orinoquía, incluyendo:
- 
Sabanas estacionales tropicales 
- 
Bosques de galería 
- 
Palmares mixtos 
- 
Pastizales, matorrales y herbazales 
- 
Redes de cuerpos de agua: ríos, lagunas y humedales 

Fauna

- 
Se han registrado más de 1.093 especies de plantas con flores. 
- 
Además, hay 71 morfotipos de macroinvertebrados acuáticos y registros importantes de mariposas con dos nuevos hallazgos para Colombia 
Flora
- Mamíferos: presencia notable de especies típicas de los llanos y zonas de transición, como dantas, venados, ocelotes, coatíes, pumas, y antílopes (ocho listadas como migratorias)
- 
Reptiles, anfibios, peces y crustáceos: la variedad incluye varias especies de cada grupo, con registros en categorías de riesgo y evidencia de ampliación de conocimiento científico . 
- 
Mariposas: se han identificado dos nuevas especies para Colombia y otras dos posiblemente nuevas para la ciencia 

Clima
- 
El parque está ubicado en la región de la Orinoquía, con una altitud que favorece un clima tropical cálido-húmedo, con influencia pluviométrica significativa. 
- 
Precipitación anual varía entre 2.200 y 3.000 mm, segmentada en dos grandes unidades climáticas: - 
Unidad «E» (2.200 – 2.600 mm) 
- 
Unidad «F» (2.600 – 3.000 mm) 
 
- 
- 
El régimen de lluvias es bimodal o biestacional: - 
Época lluviosa: de abril a octubre-noviembre. 
- 
Época seca: de diciembre a marzo, con los meses más secos registrando las precipitaciones más bajas researchgate.net. 
 
- 
- 
Temperatura media anual se sitúa entre aproximadamente 26,2 °C y 27,6 °C. - 
Los registros más altos se dan en febrero, mientras que los más bajos se observan en julio researchgate.net+1meteoblue.com+1. 
 
- 
- 
El clima muestra isotermia o cuasi‑isotermia, con variaciones térmicas menores a 3 °C en muchas estaciones, lo que indica una estabilidad térmica notable 
Ecoturismo

Objetivos de Conservación
Según la Resolución 1287 de 2023, los objetivos y fundamentos de conservación del parque son:
- 
Preservar los ecosistemas de sabanas estacionales tropicales, propios de la altillanura y los interfluvios de la Serranía. 
- 
Mantener y regular los procesos hídricos en la confluencia de los ríos Manacacías y caño Cumaral, y los cuerpos de agua presentes. 
Además, la resolución establece que en el interior del parque están prohibidas todas las actividades distintas a la conservación, recuperación, investigación, educación, recreación y cultura
- 
El parque fue creado tras un diálogo social e intersectorial activo, que involucró a comunidades, propietarios, academia, industria hidrocarburífera y entidades ambientales. 
- 
Este proceso generó acuerdos con propietarios y empresas, y estableció mecanismos para que la comunidad participe en la conservación, servicio turístico y sostenibilidad. 
 
                                        

 
                 
                