Tamá no alcanzó a conocer la libertad
Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Fundación Parque Jaime Duque lamentan informar a la opinión pública que Tamá en busca de la libertad falleció. Durante el proceso de traslado y liberación, se dio el deceso por causas que deben ser determinadas por nuestros científicos.
Esto ocurrió en horas de la tarde, durante el vuelo en el que iba con personal médico calificado y con el respectivo seguimiento, durante los intentos de aterrizaje, nos enfrentamos a condiciones meteorológicas adversas que obligaron al equipo a tomar la decisión de retornar al aeropuerto de Cúcuta Camilo Daza para salvaguardar la vida de Tamá y el equipo humano que acompañaba el traslado y sus cuidadores durante estos 11 años.
En el regreso Tamá desafortunadamente dio signos de dificultad respiratoria que fueron atendidos oportunamente, sin embargo Tamá lastimosamente no dio las respuestas a la atención médica prestada, la cual incluyó prácticas de reanimación que no dieron resultado y tuvimos el dolor de perder a Tamá en busca de la libertad.
Frente a este suceso ya en el aeropuerto Camilo Daza ser hicieron los respectivos acercamientos con las autoridades ambientales para definir de manera conjunta el proceso a seguir ante esta dolorosa situación.
Tamá inició el proceso de liberación ayer 16 de diciembre y durante el recorrido fue monitoreado por un equipo técnico especializado en vida silvestre, sin presentar señales de alerta o complicaciones de salud. Nuestro oso andino había sido evaluado previamente por personal especializado, cumpliendo los protocolos establecidos para su manejo, rehabilitación y liberación, conforme a la normatividad ambiental vigente.
Lamentamos profundamente este hecho que entristece hoy al país y expresamos nuestra solidaridad frente a la sensibilidad que genera la protección y conservación de la fauna silvestre. Para PNNC y Fundación Parque Jaime Duque, cada vida es valiosa y este desenlace ocasiona profunda tristeza al equipo de las entidades, las organizaciones comprometidas en su rehabilitación, traslado, liberación que genera reflexiones y aprendizajes.
Este proceso se venía consolidando hace tres años siguiendo los protocolos, evaluaciones médicas y seguimiento constante junto a los equipos del Santuario del Oso de Anteojos, la Fundación Wii, la CAR Cundinamarca, Corpoguavio, Corponor e Inparques Venezuela.
Reiteramos a la opinión pública que todos estos procesos se desarrollan bajo estrictos criterios técnicos, éticos y científicos, priorizando siempre la integridad y el bienestar de los animales en este caso: Tamá.
Agradecemos a todas las personas, a entidades, medios de comunicación y comunidades cercanas al Parque Nacional Natural Tamá que creyeron como nosotros en este proceso, al cual le invertimos mucho tiempo y amor. Tamá unió a muchos corazones en todo el país y sigue siendo un símbolo de la libertad que merece nuestra fauna silvestre. Estamos convencidos de que trabajar juntos y determinadamente en la conservación vale la pena, aunque los resultados no siempre sean los deseados.

