Suspensión temporal del sector Cañaveral en el Parques Nacional Natural Tayrona
Parques Nacionales Naturales de Colombia, en ejercicio de sus funciones de administración, conservación y manejo de las Areas Protegidas del Sistema de Parques, informa a la ciudadanía, operadores turísticos y demás actores vinculados, EL CIERRE TEMPORAL DEL SECTOR CAÑAVERAL, debido a las afectaciones registradas en la infraestructura de las zonas de recreación como consecuencia de las altas precipitaciones ocurridas en los días recientes.
Lo anterior ha ocasionado las siguientes afectaciones:
- Desborde de las quebradas Mazón, Santa Rosa, San Lucas y otros cauces.
- Daños estructurales a la infraestructura instalada en el sendero Kogui, principalmente las pasarelas y puentes que permiten el recorrido en los senderos y entre los diferentes atractivos del sector desde Cañaveral hasta el Cabo san Juan del Guía.
- Inundación en el tramo entre el Parqueadero y la Zona de camping de Cañaveral.
- Desplazamiento de diferentes especies de reptiles, anfibios, insectos entre otros, generando riesgo a los visitantes.
Esta decisión se soporta además en el Comunicado Especial No. 018; en el Informe Técnico Diario y los Boletines de Alertas Hidrológicas No. 045,136 y 137 de Condiciones Hidrometeorológicas del IDEAM.
La continuidad de las actividades de recreación bajo estas condiciones representa un riesgo no mitigable en el corto plazo; por tal motivo, y en aplicación del principio de prevención y precaución, se adopta esta medida restrictiva de carácter temporal, la cual se mantendrá vigente mientras persistan las condiciones climáticas que dieron origen a la contingencia.
Estas acciones buscan prevenir incidentes, minimizar impactos negativos y garantizar una gestión responsable del área protegida, priorizando la seguridad de las personas y la conservación de los valores naturales del Parque y la protección de la fauna que actualmente se encuentra en proceso de reubicación natural.
Parques Nacionales Naturales de Colombia informa que se encuentran adelantando las acciones necesarias para la recuperación y habilitación de la infraestructura afectada, con el fin de restablecer de manera segura las actividades ecoturísticas en este sector del Parque.
La situación de contingencia tendrá un carácter preventivo, excepcional y temporal, y se mantendrá vigente hasta tanto:
- Se evidencie una mejora sostenida de las condiciones climáticas, y
- Se cuente con conceptos técnicos que permitan el restablecimiento seguro de las actividades de recreación.
Finalmente, el Parque hace un llamado respetuoso a visitantes, operadores turísticos y comunidad en general a:
- Acatar las disposiciones adoptadas, entendiendo que estas buscan proteger la vida y la integridad.
- Evitar el ingreso no autorizado a zonas restringidas durante la contingencia.
- Mantenerse informados exclusivamente a través de los canales oficiales.
En el caso del sector CALABAZO, el ingreso de visitantes está limitado hasta el Cabo San Juan del Guía. Es decir, quienes accedan por este sector deben regresar por esta misma ruta.
En los sectores BAHIA CONCHA y NEGUANJE se apertura con normalidad.
Cualquier modificación, levantamiento o ampliación de estas medidas será informada oportunamente por los medios institucionales.

