Socialización del Portafolio de Investigación de la Reserva Nacional Natural Cordillera Beata

Socialización del Portafolio de Investigación de la Reserva Nacional Natural Cordillera Beata

10 de diciembre de 2025
  • El encuentro permitió compartir las apuestas de investigación para el área protegida, así como identificar necesidades y fortalecer la articulación para la investigación en ecosistemas profundos con actores de la región

Parques Nacionales Naturales, a través del Programa Herencia Colombia, realizó una jornada para la socialización del Portafolio de Investigación de la Reserva Nacional Natural Cordillera Beata, un espacio que reunió a diferentes actores locales y regionales.

Durante la sesión, que reunió a más de 40 representantes de instituciones académicas y entidades con competencia en investigación marina, se presentaron las líneas de investigación priorizadas de la Reserva y se conformaron mesas de trabajo para debatir la agenda científica. En estos espacios de diálogo se revisaron las capacidades institucionales, los principales desafíos y cuellos de botella para la investigación en ecosistemas marinos remotos, así como los posibles mecanismos de colaboración, intercambios de datos oceanográficos y los protocolos para la articulación de futuras agendas bilaterales y multilaterales de investigación.

“En ecosistemas profundos está casi todo por descubrir. Temas relacionados con las necesidades climáticas y de conservación son algunos de los aspectos que valen la pena investigar y cuya información puede contribuir a temas de interés global, nacional y local: prospección, captura de carbono, hasta la estructura y funcionamiento del fondo marino”,

señaló Andrés Felipe Melo, profesional del Programa Herencia Colombia para áreas marinas. Su intervención, también destacó la importancia de articular perspectivas entorno a la conservación, así como la necesidad de sistemas de gestión para la consecusión de recursos que permitan sostener en el tiempo la investigación y el monitoreo de las áreas protegidas.

Por su parte, Paula Zapata, docente investigadora de la Universidad Pontificia Bolivariana, comentó sobre la importancia conectar esfuerzos que aporten también a investigaciones globales:

“Se hace necesario aterrizar las metodologías estandarizadas, que no sólo apoyen la investigación nacional, sino que también conecten con la investigación a nivel mundial y así, responder de manera conjunta a temas apremientes como el cambio climático, sindo muy importante no solo para Colombia sino para el resto del mundo”.

Para ella, escuchar diferentes perspectivas permite avanzar hacia un marco común de investigación que fortalece tanto a la Reserva Nacional Natural Cordillera Beata como otras áreas marinas protegidas en el país.

Más allá de los avances técnicos, el encuentro permitió conectar con un mensaje común: comprender los ecosistemas profundos será clave para enfrentar los desafíos ambientales y climáticos; y todo esto será posible mediante un trabajo articulado basado en la generación de información que fortalecerá la conservación de las áreas marinas de la región y del país.

Array