Sembrando saberes para la conservación ecológica y cultural de las plantas medicinales Kofán del piedemonte amazónico
- El proyecto Kofán seleccionado en la convocatoria Arte, Saberes y Cultura reúne el conocimiento ancestral de 50 plantas medicinales clave para la conservación del piedemonte amazónico.
- Muy pronto presentaremos una cartilla ilustrada que recopilará el valor cultural y ecológico de las plantas medicinales Kofán.
Parques Nacionales Naturales de Colombia seleccionó el proyecto “Sembrando saberes para la conservación ecológica y cultural de las plantas medicinales Kofán del piedemonte amazónico”, una iniciativa que fortalecerá la preservación de los saberes ancestrales y la biodiversidad en la región.
Este proyecto fue elegido en la convocatoria Arte, Saberes y Cultura del Programa de Estímulos al Conocimiento, una apuesta de Parques Nacionales Naturales de Colombia para promover la conservación biocultural en las áreas protegidas y sus territorios de colindancia.
En su primera edición, la convocatoria recibió 343 propuestas de artistas, sabedores(as) locales, colectivos y comunidades de todo el país, orientadas a fortalecer la relación entre cultura, naturaleza y conservación. Tras un proceso de evaluación realizado por un jurado especializado, 15 iniciativas fueron seleccionadas para recibir estímulos.
Esta propuesta destacó por su calidad técnica, su profunda pertinencia cultural y ecológica, y por el valor que aporta a la revitalización de los saberes Kofán y a la conservación biocultural del piedemonte amazónico.
Las abuelas Kofán: guardianas de los saberes ancestrales
El proyecto es liderado por un grupo de 70 mujeres Kofán —jóvenes y mayores— que desde 2008 trabajan por fortalecer su medicina tradicional. A través de bancos de semillas, chagras, talleres intergeneracionales y la siembra de plantas medicinales, estas lideresas han construido un proceso sólido para preservar su territorio y transmitir su cosmovisión.
En un inventario realizado en sus chagras, han registrado más de 416 especies de plantas medicinales, muchas de ellas sagradas y esenciales para el equilibrio ecológico y cultural. Además, impulsan la valoración de sus prácticas como Patrimonio Cultural Inmaterial y fortalecen la economía local femenina mediante artesanías tradicionales que forman parte fundamental de su identidad.
Su labor continúa cada año con el propósito de afianzar su organización, fortalecer la autonomía de las mujeres y asegurar la permanencia de sus saberes.
Un proyecto para fortalecer la transmisión de saberes y la conservación
La iniciativa seleccionada busca identificar las plantas medicinales de mayor valor cultural para el pueblo Kofán y de relevancia ecológica para la conservación del piedemonte amazónico. Este conocimiento se recopilará en una cartilla ilustrada que documentará 50 especies esenciales, integrando su importancia cultural y su rol en el ecosistema.
El proyecto incluye, además, la realización de dos talleres de divulgación dirigidos a jóvenes Kofán y al Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi–Ande, con el fin de fortalecer la transmisión de saberes, promover la conservación del patrimonio cultural Kofán y contribuir a la protección de la biodiversidad amazónica.

