Parques Nacionales Naturales de Colombia presenta la iniciativa RedSerPaz para impulsar procesos territoriales de conservación

Parques Nacionales Naturales de Colombia presenta la iniciativa RedSerPaz para impulsar procesos territoriales de conservación

22 de octubre de 2024
  1. RedSerPaz impulsa esfuerzos de conservación desde los territorios, personas y comunidades que apuestan por conservar la vida, conectar, compartir experiencias, y hacer de su vida un testimonio de paz con la naturaleza.
  2. REDSERPAZ apuesta a fortalecer procesos de gestión de conocimiento (generación, apropiación y uso), educación, expresiones culturales y emprendimientos productivos para afianzar una cultura de respeto por la naturaleza.
  3. REDSERPAZ es una RED para conectar e intercambiar; una forma de SER, vivir y construir una historia, un camino; un propósito de PAZ para escuchar y armonizar la relación con la naturaleza.

 

21 de octubre de 2024. En el marco de los esfuerzos por promover el cuidado y la restauración de los territorios como pilares para la construcción de paz territorial, Parques Nacionales Naturales de Colombia presenta RedSerPaz, iniciativa que busca conectar, intercambiar y fortalecer redes de acción local orientadas a potencializar el bienestar humano y la prosperidad en armonía con la naturaleza, mediante la conexión de las áreas protegidas como NODOS de vida y bienestar.

RedSerPaz surge con el objetivo de recuperar y fortalecer tejidos de acción-conservación para el cuidado del territorio desde los procesos que adelantan  personas, organizaciones y comunidades, las cuales restauran, producen sosteniblemente, educan para la paz y  hacen uso de las artes y las culturas. De esta manera consolidan legados de vida en la protección del patrimonio biocultural de Colombia.

A través de redes de conservación y la articulación con actores estatales, la iniciativa busca generar un mayor valor público en torno a la preservación de nuestros ecosistemas estratégicos.

RedSerPaz se enfoca en la línea de tejido de saberes, desde las que se fortalecerá la gestión del conocimiento como motor de transformación para impulsar procesos de conservación. También se centra en la línea de tejido territorial para promocionar iniciativas locales que consoliden redes productivas ambientalmente sostenibles.

Las primeras acciones de RedSerPaz

Con más de 6.000 actores involucrados, RedSerPaz está comprometida en consolidar un legado de paz y conservación:

En la primera fase de RedSerPaz, se desarrollará el piloto del proyecto Alianzas Territoriales para la Paz, cuyo objetivo es apoyar la recuperación de los ecosistemas estratégicos y la estabilización y cierre de fronteras agrícolas, lo mismo que fortalecer las reservas naturales de la sociedad civil en Nariño y Putumayo, con el apoyo de Unión Europea-Euroclima, vía Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Expertise France.

De igual manera, se consolidará el proyecto Frontera Agrícola y Áreas Protegidas, apoyado por la Unión Europea, el cual tiene como fin avanzar en la conservación mediante corredores biológicos entre áreas protegidas, áreas especiales de interés ambiental y zonas de reserva campesina.

También se pondrán en marcha dos proyectos en el Fondo para la Vida, mediante el apoyo a la gobernanza local, a la restauración y a la consolidación de emprendimientos de desarrollo local sostenible: Conexión Guajira y Amazonía Biocultural.

Se lanzará del Programa Estímulos para la Gestión del Conocimiento, una de las apuestas más innovadoras de RedSerPaz, que consiste en el fomento, la generación, el uso y la apropiación del conocimiento científico, comunitario, tradicional, ancestral, artístico, para la conservación del patrimonio biocultural en las áreas protegidas de Colombia y sus territorios.  A la fecha se han consolidado semilleros escolares para fortalecer los procesos de educación ambiental.

Y finalmente, se implementan acciones de articulación de las reservas naturales de la sociedad civil por medio de encuentros regionales, con la vinculación de más de 1.273 reservas naturales de la sociedad civil, que ya protegen más de 282.000 hectáreas en todo el país. En este marco se desarrollaron encuentros en siete ciudades del país antes de la COP16 y se adelantará uno en la COP, con los cuales se inician una serie de acciones para intercambiar experiencias y analizar desafíos, a fin de mantener a largo plazo esta decisión privada de conservación.

Impacto esperado para 2030

50.000 ha protegidas

5.000 reservas naturales de la sociedad civil (RNSC) registradas.

1.000 investigaciones

500 emprendimientos

200 iniciativas de conservación apoyadas.

1.000 expresiones culturales.

Con RedSerPaz, se busca que la conservación no sea solo un acto aislado, sino también un esfuerzo compartido entre comunidades, organizaciones y el Estado, como una apuesta firme por la paz territorial a través del cuidado de la biodiversidad y sus comunidades.