Parques Nacionales Naturales y La Unión Europea fortalecen alianzas de conservación y paz territorial en Nariño
- La visita de alto nivel destacó el trabajo conjunto entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Unión Europea, a través del Programa Alianzas Territoriales para la Paz y la Naturaleza y el proyecto RedSerPaz, ejecutando en el marco Euroclima con el apoyo de ACEID.
- Líderes de Reservas Naturales de la Sociedad Civil y organizaciones comunitarias del sector El Encano dialogaron con autoridades ambientales y cooperación internacional para proyectar nuevas acciones de conservación, desarrollo sostenible y construcción de paz en el territorio.
Bogotá, – En el Santuario de Fauna y Flora Galeras, comunidades locales, cooperación internacional y representantes de otros sectores se reunieron para fortalecer alianzas que hoy conectan biodiversidad, paz territorial y oportunidades sostenibles en el sur del país.
En el marco del Programa Alianzas Territoriales para la Paz y la Naturaleza y del proyecto RedSerPaz, el Embajador de la Unión Europea en Colombia, François Roudié, y el director general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Luisz Olmedo Martínez Zamora, visitaron el sector Laguna Negra para conocer los avances de la conservación voluntaria liderada por comunidades de Nariño.
Durante la jornada participaron representantes de AECID, Expertise France, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), la Red Adelco, líderes de Reservas Naturales de la Sociedad Civil y beneficiarios del Fondo Europeo para la Paz, quienes evidenciaron cómo la articulación entre comunidades, Estado y cooperación internacional está fortaleciendo la protección de ecosistemas estratégicos y la gobernanza local.
Uno de los mensajes centrales fue el reconocimiento a Nariño como referente en conservación voluntaria. Este proceso ha permitido consolidar redes de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, promover su integración al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y generar iniciativas sostenibles como el turismo de naturaleza, la bioeconomía y la restauración ecológica.
El conversatorio con líderes comunitarios evidenció que la conservación también es una apuesta por el futuro. Organizaciones como Cochatour y Prohumedales, junto con las reservas Encanto Andino, El Manantial y El Encanto, destacaron la importancia de fortalecer alianzas con el Estado y la cooperación para consolidar corredores biológicos, proteger zonas amortiguadoras y generar bienestar en el territorio.
La experiencia de Nariño demuestra que la conservación se construye desde las comunidades y con aliados internacionales, generando oportunidades, fortaleciendo la gobernanza y aportando a la paz territorial en Colombia.

