Parques Nacionales comprometido con la conservación y protección del medio ambiente
Con diferentes estrategias lideradas por la entidad se trabaja en la preservación del medio ambiente, en nuestro país, así como también los ecosistemas, la fauna y la flora presentes en las áreas protegidas.
- “Un solo uso, muchos daños”, es la campaña que prohíbe el ingreso de plástico de un solo uso a las áreas protegidas, se da cumplimiento a la resolución 1558 del 19 de septiembre del 2019 que concientiza sobre el daño que provocan estos elementos al ecosistema.
Debemos ser conscientes de la cantidad de desechos acumulados en las áreas protegidas que año a año se incrementan y la necesidad de aplicar medidas de autocontrol: “Le recomendamos a nuestros visitantes llevar lo estrictamente necesario, por favor hagamos uso de termos, y todo tipo de recipientes reutilizables
para ayudar a frenar el daño en el medio ambiente”, puntualizó el director de Parques Nacionales Orlando Molano
- 5.114 árboles se han plantado en el primer trimestre de 2022 en 48 de las 62 áreas protegidas a través de la vinculación de comunidades afro e indígenas, y actualmente PNN, cuenta con 77 viveros en funcionamiento, 17 áreas protegidas, que garantizan el suministro de material vegetal para los procesos de restauración.
En el marco de los procesos de restauración ecológica Parques Nacionales desde el 2018 al 2022 ha realizado la plantación de 1.575.821 árboles, arbustos, lianas y frailejones, de las cuales, este año se han plantado 152.052 individuos, contribuyendo a mejorar la estructura, composición y función de ecosistemas como páramos, bosques andinos, bosque seco, manglares y bosques húmedos tropicales principalmente..
Además, se están propagando aproximadamente 460 especies nativas propias de biomas que van desde bosque seco hasta páramo, pasando por bosque andino, bosque altoandino, bosque húmedo, y manglar.
- 6 de las 62 áreas protegidas hacen parte de la meta que busca sembrar un millón de corales. Estas actividades se adelantan en: Utria, Gorgona, Corales del Rosario, Tayrona y Mcbeen lagoon en el pacífico y caribe colombiano hacen parte del programa “Un millón de Corales” que impulsa el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual busca restaurar los corales afectados debido a la pesca tradicional y el transito de lanchas.