Nuevos acuerdos de conservación y educación ambiental impulsan la protección del Parque Nacional Natural Paramillo
- Parques Nacionales Naturales de Colombia ha firmado 103 Acuerdos de Conservación con familias campesinas en el Parque Nacional Natural Paramillo, logrando proteger 1.400,95 hectáreas mediante iniciativas de restauración y sistemas sostenibles.
- Durante la visita se firmó un acuerdo de educación ambiental con la Institución Educativa Corazón de María, alineado con las metas del Plan Nacional de Desarrollo, para fomentar el cuidado del territorio entre las nuevas generaciones.
Paramillo. Parques Nacionales Naturales de Colombia en alianza con la Embajada del Reino Unido, llevó a cabo una visita al Parque Nacional Natural Paramillo, resaltando avances significativos en la conservación de esta área protegida a través de acuerdos voluntarios con comunidades campesinas. Este evento se enmarca en el programa Territorios Forestales Sostenibles (TEFOS), una iniciativa clave para la protección y gestión sostenible de los bosques colombianos.
Gracias a esta cooperación se han logrado importantes avances en el Parque Nacional Natural Paramillo: 208 caracterizaciones prediales, involucrando a 217 grupos familiares y 575 personas, y se han suscrito 103 Acuerdos de Conservación con igual número de familias campesinas. En total, 1.400,95 hectáreas se encuentran en conservación, rehabilitación, recuperación y sistemas sostenibles.
Estos acuerdos no solo mejoran las condiciones de conservación del Parque, sino que elevan la calidad de vida de las comunidades locales, armonizando la protección del medio ambiente con los derechos y necesidades de los campesinos.
Durante la visita, se firmó un acuerdo de educación ambiental con la Institución Educativa Corazón de María del corregimiento de Brazo Izquierdo y la vereda Alto Cristal. Este acuerdo, alineado con las metas del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, potencia de la vida”, tiene como objetivo educar y concientizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la conservación ambiental, fomentando una cultura de respeto y cuidado hacia la naturaleza.
«Esta alianza con el Reino Unido es fundamental para la protección del Parque Nacional Natural Paramillo, un área de inmensa biodiversidad y valor ecológico. A través de estos acuerdos de conservación, no solo protegemos nuestros recursos naturales, sino que también promovemos la paz con la naturaleza y mejoramos la calidad de vida de las comunidades campesinas. Juntos, estamos construyendo un futuro más sostenible y equitativo para todos,»
afirmó Luisz Olmedo Martínez Zamora, director de Parques Nacionales Naturales de Colombia.