Nueva sede de Parques Nacionales Naturales en Pasto impulsará intercambio de conocimiento y conservación en Nariño gracias a la Cooperación del Gobierno Alemán
Pasto, Nariño. – Parques Nacionales Naturales de Colombia inauguró hoy una nueva sede territorial en Pasto, un espacio concebido para promover el intercambio de saberes con las comunidades y consolidar iniciativas conjuntas en uno de los territorios más biodiversos y culturalmente ricos del país.
Desde este nuevo punto regional se coordinará la gestión de seis áreas protegidas clave para la conectividad ecológica y cultural del suroccidente colombiano: Santuario de Flora Isla La Corota, Santuario de Fauna y Flora Galeras, Parque Nacional Natural Orito Ingi-Ande, Parque Nacional Natural Doña Juana Cascabel, Distrito Nacional de Manejo Integrado Cabo Manglares y el Parque Nacional Natural Sanquianga.
“En esta región donde convergen ecosistemas extraordinarios, esta sede simboliza un paso importante para la conservación en Colombia. Nuestro país, siendo uno de los más biodiversos del mundo, requiere aliados comprometidos como la cooperación alemana, que ha impulsado la construcción y mejora de más de 30 infraestructuras para las áreas protegidas. Este apoyo nos permite fortalecer el trabajo de quienes cuidan el territorio y avanzar en procesos que integran conocimiento, cultura y protección de la vida.”
Afirma Luisz Olmedo Martínez Zamora, Director General de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
La apertura de esta sede fue posible gracias al financiamiento del Gobierno de Alemania, a través del Banco de Desarrollo KFW, en el marco del Programa Áreas Protegidas y Diversidad Biológica (APDB), que cumple su segunda fase de trabajo con Parques Nacionales Naturales de Colombia. Esta cooperación reafirma el valor internacional del territorio nariñense y su papel como corredor biocultural entre Andes, Amazonia y Pacífico.
“Colombia cuenta con más de 38 millones de hectáreas de áreas protegidas, una extensión equivalente a más de un tercio del país y similar al territorio de Alemania. Esa magnitud refleja el enorme desafío que enfrenta Parques Nacionales y el valor del trabajo que realizan más de 1.500 guardaparques. Para nosotros es un orgullo acompañar este esfuerzo: en la última década hemos apoyado 37 áreas protegidas y fortalecido infraestructura, equipamiento y procesos comunitarios. Esta nueva sede en Pasto es otro paso en una cooperación que seguirá creciendo para proteger la extraordinaria biodiversidad de Colombia.”
Martina Klumpp, Embajadora de Alemania en Colombia.
El Programa APBD ha promovido sistemas productivos sostenibles en cacao, café y ganadería, en alianza con FEDECACAO, FEDECAFÉ, el Comité de Ganaderos del Cauca y AGROSAVIA, beneficiando a 1.236 familias campesinas.
Igualmente, ha impulsado procesos de restauración ecológica en 1.075,4 hectáreas dentro de seis parques nacionales y ha fortalecido acuerdos socioambientales con 247 pescadores y 571 familias, de las cuales 499 ya implementan prácticas sostenibles en sus territorios.
Un espacio para aprender, crear y tejer alianzas
La nueva sede está concebida como un lugar de encuentro para la región:
- Un punto para compartir conocimiento entre comunidades, guardaparques, instituciones académicas y organizaciones locales.
- Un espacio para fortalecer procesos de educación ambiental, investigación y diálogo intercultural.
- Un nodo donde se impulsarán iniciativas colaborativas orientadas a la protección de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos y el reconocimiento de los saberes tradicionales.
Con la puesta en marcha de esta sede, Parques Nacionales avanza en su apuesta de promover territorios donde la conservación y la cultura se complementan, y donde es posible construir paz con la naturaleza a través del aprendizaje mutuo, la cooperación y el trabajo conjunto con las comunidades de Nariño.

