El Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce cumple 31 años
El Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce, fue declarado como área protegida el 18 de noviembre de 1993; se ubica entre los departamentos de Boyacá y Santander y protege tres ecosistemas vitales: bosque andino, alto andino y páramo, los cuales sostienen una gran diversidad de flora y fauna única.
El Santuario, es el área protegida que alberga la mayor diversidad de frailejones en Colombia, con un total de 13 especies identificadas hasta la fecha, tres de ellas endémicas para el AP: Espeletia laxiflora, Espeletia cachaluensis y Espeletia chontalensis. El alto grado de conservación del área protegida, propicia las condiciones para la pervivencia de diversas especies de fauna, como el oso andino y el cóndor de los Andes, así como para especies de flora como frailejones, orquídeas, roble y Polylepis quadrijuga entre otras.
Recientemente el Santuario fue incluido en la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que promueve la conservación. Durante el trabajo de estos años, el área pasó de tener 2.000 hectáreas aproximadamente con presiones de cómo: ganadería, quemas, corte de madera y cacería, a tener alrededor 40 hectáreas, como respuesta al trabajo arduo en temas de gobernanza.
En su 31.º aniversario, queremos reconocer el esfuerzo y dedicación de los guardaparques, las comunidades locales, las organizaciones y todas las entidades que han desempeñado un papel fundamental en la conservación de esta área protegida. Gracias a su compromiso, se ha logrado preservar y proteger valiosos ecosistemas y fomentar un desarrollo sostenible que beneficia tanto a la naturaleza como a las personas que dependen de ella. ¡Feliz aniversario y gracias por ser parte de esta gran labor de conservación!