El Chub Festival vuelve a brillar en Providencia y Santa Catalina
- El evento congregó a cerca de quinientas personas entre comunidad y turistas. Esta reactivación y masiva asistencia es símbolo de la resistencia, el trabajo y la autogestión del pueblo raizal.
Este lunes festivo, después de más de 7 años, las islas de Providencia y Santa Catalina volvieron a disfrutar y celebrar de una de sus manifestaciones culturales más icónicas, gracias a los esfuerzos y gestión del Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon y el respaldo de organización comunitaria como la JAC de Rocky Point, la Asociación de Agricultores, Piknini Foundation, RP Cat-Boat Found, y el sector privado, uno de los principales contribuyentes del Consorcio Providencia Limpia 2024. El Chub Festival es un espacio de integración alrededor de expresiones propias de la comunidad de estas islas, como la diversidad gastronómica basada en el chub (pez Kyphosus spp.), la pesca artesanal y la navegación con botes de vela (cat-boat).
El Festival se realizó en el sitio conocido como Samy Warf (recién reconstruido por la Alcaldía Municipal), en zona de influencia del área protegida. La muestra y degustación gastronómica a base de chub fue uno de los ejes centrales de la festividad, con la preparación de platos como pati (empanadas), fried-stew, balls y rondón (fresh y corned), por parte de diez sabedores de la cocina raizal, portadores de conocimientos transmitidos por generaciones.
Otro evento central fue la regata de vela (cat-boat race) de cinco botes representativos de distintos sectores de las islas. Previamente, niños y niñas de la comunidad participaron en una actividad de dibujo, concebida como un espacio de expresión artística enmarcado en las acciones de educación ambiental del área protegida. La programación deportiva incluyó además una competencia de kayak y una carrera de natación.
En simultánea, se proyectaron videos de cinco proyectos que adelantó la entidad el año pasado. Entre ellos se destacan los esfuerzos adelantados por aliados como el Banco de la República (para la restauración del manglar), Fontur (con proyectos como el Plan de Ordenamiento Ecoturístico y Rehabilitación de Crab Cay) y Costa Salvaje México (con la formulación de una guía de buenas prácticas).
El evento congregó a cerca de quinientas personas entre comunidad y turistas. Esta reactivación y masiva asistencia es símbolo de la resistencia, el trabajo y la autogestión del pueblo raizal. Muestra el gran sentido de apropiación de la comunidad a este evento y posiciona al Parque Old Providence McBean Lagoon como uno de los principales movilizadores de la vida social y cultural de Providencia y Santa Catalina.
Conozca más del Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon
Es la única área protegida de carácter nacional en el Caribe oceánico colombiano y está ubicado en las islas de Providencia y Santa Catalina. Declarado parque en 1995, hace parte de la Reserva de Biósfera Seaflower desde el año 2000 y de las Áreas Marinas Protegidas del Archipiélago desde 2004.
El área protegida integra ecosistemas terrestres y marinos de alto valor ambiental, como la colina Iron Wood Hill, de pronunciadas pendientes, el manglar de McBean y un extenso sistema arrecifal que forma parte de la segunda barrera de coral más larga del Caribe, con 32 kilómetros de extensión. Estas formaciones, junto con la laguna arrecifal frente al manglar, crean una singular combinación de tonalidades marinas que van del azul profundo al verde aguamarina, razón por la cual el mar de Providencia es reconocido mundialmente como “el Mar de los Siete Colores”.



