
Avances en la ruta de declaratoria de un área protegida para los Ecosistemas Secos del Patía
- Avanza el proceso de declaratoria para los Ecosistemas Secos del Patía, un esfuerzo liderado por Parques Nacionales Naturales junto con comunidades y autoridades locales, para proteger un ecosistema estatégico de Cauca y Nariño.
El proceso de conservación de los Ecosistemas Secos del Patía es una apuesta nacional que abarca 21 municipios de Cauca y Nariño. Su objetivo es proteger un ecosistema de alta vulnerabilidad y singularidad, identificado como vacío de conservación en el SINAP, y con grandes oportunidades de gestión junto a actores estratégicos del territorio.
Desde 2014, este esfuerzo busca articular a ambos departamentos para concertar e implementar una estrategia nacional de conservación bajo la premisa fundamental de conservar usando dadas las particularidades y alta población que concentra esta región del país.
Actualmente nos encontramos en la fase de aprestamiento, en cumplimiento de la Resolución 1125 de 2015, compilando información biofísica, socioeconómica y cultural que respalde la declaratoria de un área protegida.
Desde el 2023 desarrollamos 26 espacios de socialización en comunidades campesinas y del pueblo negro, con la participación de 1.402 personas, así como 6 rutas de aprendizaje que reunieron a 144 asistentes para el intercambio de saberes sobre estos ecosistemas.
Entre el 28 y el 30 de julio se realizaron jornadas de socialización con alcaldías y concejos municipales del Cauca. El equipo de Parques Nacionales Naturales visitó municipios como Patía (El Bordo), Balboa, Mercaderes, Bolívar y Sucre, fortaleciendo alianzas con autoridades locales, consejos comunitarios, concejos municipales y secretarías de ambiente y planeación. Estas reuniones permitieron acordar pasos para avanzar en la propuesta de conservación y generar nuevos espacios de concertación con sectores productivos y líderes regionales.
Este proceso de largo aliento continúa consolidándose con el compromiso de las comunidades y autoridades locales, en pro de la protección de la vida, el agua y la biodiversidad de los Ecosistemas Secos del Patía.
