Alcaldía de Cali y Parques Nacionales realizan operativo para recuperar predio ocupado ilegalmente en los Farallones

Alcaldía de Cali y Parques Nacionales realizan operativo para recuperar predio ocupado ilegalmente en los Farallones

7 de diciembre de 2025
  • Un operativo interinstitucional permitió desactivar ayer una ocupación ilegal dentro del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, donde fueron halladas construcciones, cultivos y obras prohibidas en esta área estratégica para la conservación.

Cali, – La Secretaría de Seguridad y Justicia del Distrito de Cali, en coordinación con Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Policía Metropolitana, adelantó ayer un operativo para recuperar un predio ocupado de manera ilegal dentro del Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

La intervención hizo parte de las decisiones adoptadas en el más reciente Consejo de Seguridad, liderado por el alcalde Alejandro Eder y con la participación de la gobernadora Dilian Francisca Toro, la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional y las entidades ambientales. En esta sesión, Parques Nacionales Naturales alertó sobre una ocupación ilegal detectada en esta zona protegida.

El operativo se desarrolló en la vereda Quebradahonda, del corregimiento de Los Andes, donde las autoridades encontraron cultivos de girasoles, construcciones en ladrillo destinadas al almacenamiento de herramientas y una vía en placa huella en proceso de consolidación. Estas intervenciones son estrictamente ilegales dentro de un Parque Nacional Natural.

La normatividad colombiana, especialmente el Decreto 622 de 1977, establece que en estas zonas de especial protección ecológica está prohibido realizar construcciones, levantar edificaciones, establecer asentamientos, abrir vías, instalar placa huella o adelantar obras civiles, salvo aquellas autorizadas exclusivamente para conservación, investigación o educación ambiental.

El operativo fue planeado y ejecutado respetando los Derechos Humanos y garantizando el debido proceso. Para ello, se dispuso un equipo interinstitucional encargado de acompañar la diligencia y verificar que todas las actuaciones se realizaran con apego a la ley y con garantías para la comunidad.

Durante el procedimiento fueron recuperadas más de 2.5 hectáreas que habían sido destinadas irregularmente a una plantación intensiva de girasol. También fue desmontada una estructura utilizada para almacenar agroinsumos, incluyendo glifosato.

La Policía Nacional detuvo a tres personas que, durante el operativo, obstruyeron el ejercicio de la autoridad ambiental, agrediendo y amenazando al personal presente. Adicionalmente, algunas personas relacionadas con esta ocupación ilegal recurrieron a vías de hecho, bloqueando la vía durante cuatro horas e impidiendo la movilidad del personal de Parques Nacionales, el DAGMA, la Policía Nacional y la Alcaldía de Cali. Durante este bloqueo se registraron agresiones con piedras que causaron lesiones a funcionarios y daños a vehículos institucionales.

Hechos posteriores

En horas de la noche, como aparente retaliación por el operativo, fueron vandalizados y quemados los viveros de Peñas Blancas y Quebradahonda, ambos ubicados dentro del Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Estos viveros apoyaban procesos de restauración ecológica y su destrucción representa un grave impacto para los esfuerzos de conservación en el área protegida.

Parques Nacionales Naturales de Colombia rechaza enfáticamente todo acto de violencia contra su personal, la infraestructura destinada a la conservación y las instituciones que apoyan la protección del territorio.
Asimismo, reitera su compromiso de continuar ejerciendo las acciones de autoridad que le competen en el PNN Farallones de Cali, en coordinación con las demás entidades, para salvaguardar este patrimonio natural.