
Acción interinstitucional contra la pesca ilegal en el Parque Nacional Natural Gorgona
Bogotá – En la mañana del 25 de septiembre, guardaparques del Parque Nacional Natural Gorgona detectaron un arte de pesca tipo espinel instalado dentro del área protegida, donde la actividad pesquera está expresamente prohibida.
Durante la intervención, cuatro personas desacataron las órdenes impartidas por la autoridad ambiental y agredieron a los guardaparques de manera verbal. La situación obligó a solicitar el apoyo de la Armada Nacional y la Policía Nacional, quienes lograron interceptar la embarcación infractora.
El operativo permitió la aprehensión preventiva de 151 ejemplares de 22 especies hidrobiológicas, con un peso cercano a media tonelada. Entre los individuos incautados se encontraban especies vulnerables como tiburones y rayas, así como ejemplares capturados por debajo de su talla de madurez sexual, lo que representa un grave impacto para la dinámica poblacional y la sostenibilidad de los ecosistemas marinos.
En aplicación de la normatividad vigente, se impusieron medidas preventivas, se decomisaron las artes de pesca y los cuatro infractores fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación en Guapi (Cauca), por la presunta comisión del delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, entre otros.
Este resultado evidencia la efectividad del trabajo articulado entre Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Armada Nacional y la Policía Nacional, en el cumplimiento de sus competencias legales para la protección integral del Parque Nacional Natural Gorgona.
Parques Nacionales Naturales de Colombia rechaza de manera enfática cualquier acto de violencia contra los guardaparques y recuerda a las comunidades locales y visitantes que la pesca dentro de áreas protegidas constituye una infracción administrativa y penal. La pesca ilegal compromete la seguridad alimentaria, los medios de vida sostenibles y la integridad de los ecosistemas marinos del Pacífico colombiano