Conozca la alianza comunitaria por el cuidado de los arrecifes de coral en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo
- En el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, como parte de los procesos de educación ambiental, se viene apoyando un proceso de restauración que integra saberes de las comunidades, junto a conocimientos técnicos para frenar la desaparición de los corales.
Este proceso consiste en la implementación de guarderías de coral de las especies Acropora palmata (coral cuerno de alce), Acropora cervicornis (coral cuerno de ciervo), Porites porites (coral dedo) y Porites astreoides (coral mostaza), presentes en este territorio.
Estas guarderías funcionan gracias al trabajo de guías líderes de las comunidades de Puerto Caracol y del Islote y el apoyo de conservación internacional y el equipo del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, quienes han decidido proteger su mar y todas las formas de vida que habitan en él. Pescadores, líderes y lideresas locales se han capacitado en técnicas de conservación, cultivando vida dentro del área protegida.
Esta alianza también está realizando jornadas de restauración ecológica en el Archipiélago del Rosario, donde fueron sembradas 120 plántulas de mangle Zaragoza (Conocarpus erectus), en el día de la educación ambiental que se celebra todos los 26 de enero como un llamado a la acción por el cuidado del planeta.
Niños, jóvenes y familias de la comunidad, junto a colaboradores del gremio hotelero, así como sabedores locales se han unido para aportar y aprender sobre la importancia de los ecosistemas, mitigando los daños causados por la erosión costera, los efectos del cambio climático a través del secuestro de carbono y la tala indiscriminada, devolviendo la vitalidad a un ecosistema estratégico para la biodiversidad marina.
Esta unión demuestra que, cuando el conocimiento local y ancestral se articula con el apoyo institucional y privado, la recuperación de nuestros ecosistemas más frágiles es posible. Cuidar los corales es proteger la vida marina, la cultura costera y el futuro de las comunidades que dependen del mar; la restauración también necesita de una ciudadanía informada, comprometida y consciente del valor de estos ecosistemas.

