Alianza Estratégica entre Parques Nacionales de Colombia y la Universidad Javeriana, Seccional Cali, para la Conservación y la Paz con la Naturaleza.
Cali. – Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) y el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana, Seccional Cali, han formalizado una alianza histórica con el objetivo de fortalecer la gobernanza y promover la paz con la naturaleza en las áreas protegidas de Colombia.
El objetivo de esta colaboración, formalizada mediante un Memorando de Entendimiento, es establecer mecanismos que fomenten el diálogo intercultural e intersectorial en las áreas protegidas administradas por Parques Nacionales Naturales, no solo para preservar la biodiversidad, sino también fortalecer la gobernanza inclusiva y la resolución de conflictos socioambientales.
Parques Nacionales Naturales tiene como misión la gestión integral de áreas naturales protegidas, fomentando la participación de diversos actores sociales. Con 22 áreas en traslape con resguardos indígenas y proyectos de inclusión comunitaria, la entidad se posiciona como líder en la gestión de conflictos y la promoción de modelos de gobernanza.
El Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana, Seccional Cali, reconocido por su compromiso con la construcción de paz y el desarrollo rural mediante procesos participativos, aportará herramientas clave para la implementación de estrategias inclusivas y el fortalecimiento de capacidades en los territorios.
«Esta alianza representa un hito en nuestros esfuerzos por armonizar la conservación de la biodiversidad con el bienestar de las comunidades locales»
recalca Luisz Olmedo Martínez Zamora, director de Parques Nacionales Naturales.
«Trabajaremos de la mano con la Universidad Javeriana para potenciar el impacto positivo de nuestras acciones, asegurando un futuro sostenible para nuestras áreas protegidas».
Agradecemos a todos los aliados que se unen en este compromiso de cuidar, conservar y promover la paz con la naturaleza. Esta alianza no solo fortalecerá el desarrollo local y la resolución de conflictos, sino que también impulsará el desarrollo institucional y consolidará un modelo de gestión basado en el diálogo y la paz con la naturaleza.