Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce

Objeto del acto: Declaratoria
Fecha del acto: 18/11/1993
Distribución en departamentos: Santander (Encino, Charalá, Gambitá) – Boyacá (Duitama)
Extensión total: 10.265 ha.

Descripción del Área:

El Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce pertenece a la provincia biogeográfica Norandina y a los distritos biogeográficos del Bosque alto andino vertiente interna de la Cordillera Oriental y Páramos Cordillera Oriental; forma parte del cinturón de conservación del Distrito Integrado de Manejo de los Páramos Guantiva y la Rusia, lo cual, lo convierte en un referente estratégico en el territorio debido a su gran importancia biológica e hídrica. En este santuario natural se protegen especies amenazadas de la lista roja que relaciona la Unión para la Conservación de la Naturaleza UICN; como el roble (Quercus humboldtii), el coloradito (Polylepis quadrijuga), los frailejones (Sp. Espeletia), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el puma (Puma concolor), la perdiz (Odontophorus strophium) y gran variedad de aves y anfibios. De hecho, este rincón sagrado 70% de bosque andino y 30% páramo acoge en este último ecosistema el impresionante récord de trece (13) especies de frailejones identificadas en un área protegida de Parques Nacionales Naturales de Colombia, de las cuales tres (3) especies son endémicas (únicas en este lugar del planeta).

Actualmente, el Santuario de Fauna y Flora Guanentá se encuentra cerrado al público. El ingreso al área protegida se da por vía carreteable y se hace únicamente por el subsector de Chontales – Lagunas – Páramo de la Rusia, a través de las vías intermunicipales e interdepartamentales:

  • Vía (Boyacá – Santander) Duitama – Encino, partiendo desde Bogotá se llega al municipio de Duitama (Boyacá) para posteriormente tomar la vía Charalá – hasta el cruce con la vía que conduce a la base militar de Peñas Negras.
  • Vía (Santander – Boyacá) vía San Gil – Charalá – Duitama; desde el municipio de San Gil hasta el municipio de Charalá, continúa por la vía que conduce a la ciudad de Duitama, en el sector denominado la Cantera, desde esa zona se abre la vía lo que permite tener dos opciones de acceso. La primera, por el Municipio de Encino y posterior vía a Duitama, en la zona de páramo se encuentra el cruce a la base militar de Peñas Negras y se ingresa por esta vía. La segunda opción desde la Cantera es continuar por la vía Charalá – Duitama por el sector de Virolín hasta llegar a la zona de páramo en el sector Buenos Aires, allí se toma la vía que conduce hacia el Municipio de Encino y posteriormente el cruce a la base militar de Peñas Negras (Todas las vías de acceso al santuario se encuentran en malas condiciones y en su mayoría, solo pueden ser transitadas por vehículos de doble tracción).

Bosques Húmedos montanos y Páramos

Las aves, los anfibios y las mariposas son los grupos faunísticos mejor estudiados y más representativos del santuario, de los cuales se han reportado 170 especies de aves, donde se destacan especies como el cóndor colombiano (Vultur gryphus), la perdiz (Odontophorus strophium), el Cucarcahero de los Andes (Cistothorus apolinari) y el Tordo montañero (Macroagelaius subalaris), quienes están clasificados en categoría de amenaza alta. Asimismo, se reportan 47 especies de mariposas y 3 especies endémicas de anfibios. El santuario alberga grandes mamíferos como el Puma (Puma concolor), Oso de anteojos (Tremarctos ornatus), Venado soche (Mazama rufina), Tinajo (Cuniculus paca) y gran variedad de insectos.

La franja boscosa del santuario alberga los rodales de Quercus humboldtii (Roble) más grandes que existen a nivel nacional, especies de Ceroxylon quindiuense (Palma de Cera) y relictos de Podocarpus oleifolius (Pino colombiano), así como zonas extensas de Polylepis quadrijuga (coloradito), especies categorizadas en amenaza. Es catalogada como centro de especiación para el ecosistema paramuno, ya que es el área protegida que cuenta con más especies de frailejón descritas en Parques Nacionales Naturales de Colombia, de las cuales tres (3) son especies endémicas que presentan algún grado de amenaza (Espeletia cachaluensis, Espeletia chontalensis y Coespeletia laxiflora).

El Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce, se destaca por ser un área estratégica para la conservación de especies frágiles y con alto grado de amenaza, además, juega un papel importante en la región por ser uno de los principales proveedores del servicio hídrico en gran parte de los municipios de su jurisdicción. Esta área protegida es pionera en la propagación de frailejones, catalogándose como uno de los viveros de alta montaña más grandes e importantes del país, lo que ha permitido un apropiamiento de los actores sociales en la participación de iniciativas de siembra y procesos de cultivo de estas especies; así mismo, mantiene excelentes relaciones con las comunidades que lo circundan, lo que ha permitido la generación de acuerdos de conservación para no causar presiones dentro del área protegida y favorecer la conservación y protección en zonas aledañas a los predios de su propiedad.