Parque Nacional Natural Las Orquídeas

Objeto del acto: Declaratoria
Fecha del acto: 22/04/1974
Distribución en departamentos: Antioquia
Extensión total: 28.794 hectáreas

Descripción del área:

El Parque Nacional Natural Las Orquídeas se ubica en el departamento de Antioquia entre los municipios de Frontino, Urrao y Abriaquí, con una extensión de 28.794 hectáreas, sobre el flanco occidental de la cordillera Occidental, dentro del complejo Chocó Biogeográfico. El área cuenta con un rango altitudinal desde los 300 msnm hasta los 3.400 msnm, presenta tres de los seis pisos térmicos del país, con variaciones importantes de temperatura influenciadas principalmente por la altura sobre el nivel del mar. La precipitación promedio anual, en la mayor parte del área, alcanza valores entre 3.000 – 4.000 mm, decreciendo en las montañas más elevadas a 2.500 mm

Declarado área protegida en 1974, El Parque Nacional Natural Las Orquídeas se ubica en el departamento de Antioquia, sobre el flanco occidental de la cordillera Occidental, dentro del complejo Chocó Biogeográfico. Puente entre los organismos biológicos de Centro y Suramérica, su biodiversidad representativa lo hace fundamental para la conservación y lo convierte en un banco genético. Dentro de su superficie, que cubre cerca de 30.000 hectáreas, crecen más de 200 especies de orquídeas, flor nacional colombiana, que le dan su nombre.

En el Parque Nacional Natural Las Orquídeas, están representados principalmente los siguientes ecosistemas: Bosque Andino, Bosque Subandino, Selva Húmeda Tropical y un pequeño relicto de Páramo en el sector de Morro pelado.

La riqueza y diversidad en fauna es grande incluyendo en la clase aves gran número de especies, dentro de las que se resaltan la presencia del Inca del sol (Coeligena orina), La tángara multicolor (Chlorochrysa nitidissima) y las bancsias (Bangsia melanochlamys) , (Bangsia aureoncincta), entre otras especies más; por el lado de la clase mamífera se reconocen el Oso de anteojos (Tremarctos ornatos), el Venado soche (Mazama americana), el Puma (Panthera onca), la Guagua (Cuniculus paca), el Ñeque (Dasyprocta punctata), la Chucha de orejas blancas (Dasyprocta pernigra), El margay (Leopardus weidii) y la tayra (Eira barbara) registros que han sido confirmados por la implementación de fototrampeo. Otras especies de mamíferos reportadas para el AP, son el tatabro (Pecari tajacu), Nutria de rio (Lontra longicaudis), ardilla enana (Microsciurus sp) y primates como mono colorado (Alouatta seniculus), tití (Saguinus geoffroyi), cariblanco (Cebus capuchinus), marteja (Aotus sp) y marimonda (Ateles geoffroyi). Por otra parte, otros grupos que enriquecen esta biodiversidad corresponden a la herpetofauna, ictiofauna y peces.

El Parque abarca cuatro ecosistemas: Selva húmeda Tropical, Bosque subandino, Bosque andino y páramo en el sector de Morro Pelao. En el primero prosperan algunas especies como roble, cacao de monte, carrá y diversas especies de bromelias como Hogenbergia andina endémica de la zona. En el segundo, lianas, bejucos, palmas, cedro, comino, sande, roble, yolombó, quina, chaquiro y algunas Zamias endémicas. En el tercero, además de robles y chaquitos, crece encenillo, sietecueros, uvitos de monte, guaque y chusque. En el páramo la vegetación incluye una especie endémica de frailejón. Entre las muchas y bellas orquídeas se cuentan Cattleya, Elleanthus, Restrepia, Lepanthes, Masdevallia, Maxillaria, Pleurothalis, Oncidium, Odontoglossum, Pescatorea y Trigonidium.

El Parque Nacional Natural Las Orquídeas protege una enorme biodiversidad, lo que le permite ser refugio de una gran cantidad de ecosistemas y los servicios que se derivan del funcionamiento natural de estos. Algunos de estos servicios son la captación de material particulado del aire, el almacenamiento de carbono, el reciclaje de nutrientes, la polinización, la dispersión de semillas y el control de plagas.

Además, como conjunto, presta el servicio de mantenimiento de la biodiversidad misma, mantenimiento que es fundamental para la subsistencia de todas las especies. Igualmente ofrece servicios como el goce estético, pues alberga una gran cantidad de especies de orquídeas, aves y otros grupos que frecuentemente son de interés por su belleza, así como la belleza escénica misma que ofrece el Parque.

El Parque cuenta con comunidades campesinas e indígenas en su interior. Las comunidades campesinas son de origen paisa. Por su parte las comunidades indígenas hacen parte de los Embera – Katíos ubicadas en los resguardos de Valle de Pérdidas y Chaquenodá.