Pacto por la Vida y la Paz con la Naturaleza” en la Serranía de San Lucas
- El Gobierno Nacional compartió su propuesta para la declaratoria de la Serranía de San Lucas como Distrito Nacional de Manejo Integrado (DNMI), basada en los avances de los estudios técnicos y el diálogo social. La jornada contó con la participación de entidades del orden nacional y regional, además de autoridades locales, organizaciones sociales y comunidades
El 20 de noviembre se realizó un encuentro regional en Tiquisio, sur de Bolívar, para promover el “Pacto por la Vida y Paz con la Naturaleza” y socializar la propuesta del Gobierno Nacional de declarar el Distrito Nacional de Manejo Integrado Serranía de San Lucas (DNMI SSL), con base en los estudios y el diálogo social realizado durante varios años con diferentes actores sociales e institucionales.
El evento dio continuidad a los compromisos adquiridos en 2024, en el marco de la COP16, donde el Gobierno Nacional y diferentes organizaciones, suscribieron un “Acuerdo por la Vida y la Permanencia de las Comunidades que habitan el territorio en la Serranía de San Lucas, por el ordenamiento alrededor del agua, el cuidado ecosistémico, la biodiversidad, y la paz con la Naturaleza”, orientado a avanzar hacia la formulación de un área protegida y otras estrategias de conservación, así como a fortalecer la relación institucional con el territorio.
La Serranía de San Lucas es un territorio importante para el país por su biodiversidad, su función ecológica, además de sus dinámicas sociales y económicas que la caracterizan. Ubicada entre los departamentos de Bolívar y Antioquia, es considerada uno de los lugares más importantes para la conservación de aves en Colombia; además tiene características que la hacen única: bosques bien conservados y hogar de especies como el jaguar, el mono araña, el pajuil pico azul, el oso de anteojos, la danta de tierras bajas, entre otros.
El territorio tambén cumple un rol fundamental en la la regulación hídrica: aporta agua para miles de personas y sostiene actividades agrícolas y pecuarias en la región. A esto se suma su importancia cultural, con presencia histórica de pueblos indígenas, comunidades negras y campesinas, quienes mantienen una relación estretcha con estos ecosistemas.
Su convervación resulta de gran importancia para la integridad ambiental de la región, al estar asociada a la protección de la biodiversidad, de las culturas locales y de los modos de vida que dependen de este territorio. La Serranía de San Lucas es una de las áreas priorizadas por el Programa Herencia Colombia, en el marco de sus metas orientadas a fortalecer la conservación y el incremento de la cobertura del capital natural y cultural en el país, apoyando y contribuyendo en su proceso y ruta de declaratoria.



