Parques Nacionales Naturales adelanta acciones de control de la actividad ecoturística en el Sector de Manejo Sierra Nevada- PNN El Cocuy

Parques Nacionales Naturales adelanta acciones de control de la actividad ecoturística en el Sector de Manejo Sierra Nevada- PNN El Cocuy

2 de diciembre de 2025
  • El Parques Nacionales Naturales El Cocuy por su vocación ecoturística ofrece la oportunidad a personas locales, nacionales y extranjeros de acercarse a sus paisajes majestuosos y a la biodiversidad única que los habita, buscando que esta experiencia significativa, constituya una forma de apoyar directamente su conservación.

El Parque Nacional Natural El Cocuy, se traslapa con cinco resguardos indígenas U’wa: Angosturas, Valles del Sol, Civariza y Laguna Tranquila en Arauca; y con las comunidades Bachira, Róyata y Sínsiga del Resguardo Unido U’wa en Boyacá. Para este Pueblo indígena, la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita es un territorio sagrado, conocido como Zizuma.

Allí se conserva la mayor masa glaciar del país, que en 2024 ocupaba 11,87 km². Los glaciares, junto a los páramos del Parque, regulan el agua que alimenta los ríos Arauca y Casanare al oriente, y el Chicamocha al occidente.

El ecoturismo en el Parque Nacional Natural El Cocuy se desarrolla en cumplimiento de la Resolución No. 531 de 2013 y el Plan de Ordenamiento Ecoturístico (POE), que establecen directrices claras para el manejo y conservación de la zona.

Los visitantes pueden recorrer tres senderos autorizados: Ritacuba, Laguna Grande de la Sierra y Lagunillas – Púlpito del Diablo. En total, son 25 km lineales de experiencias únicas, en un entorno de alta montaña.

El recorrido está habilitado únicamente hasta el borde glaciar. Las zonas glaciares deben mantenerse intactas, sin pisarlas ni intervenirlas. Dentro del Parque no se contemplan actividades de pernocta ni campamentos. El ingreso de equinos y mascotas, así como la extracción de flora o fauna silvestre, está fuera de las prácticas permitidas.

Con el propósito de proteger estos ecosistemas de alta montaña y área glaciar, Parques Nacionales Naturales en articulación con las autoridades locales y los prestadores de servicios ecoturísticos autorizados, vienen implementando estrategias que permitan fortalecer de forma conjunta el control de la actividad ecoturística al interior del área protegida, velando por el cumplimiento de la normatividad vigente. Se han fortalecido las estrategias de comunicación y difusión de la normatividad a través de redes sociales, mediante el reportaje de notas periodísticas que recogen la normatividad vigente.

Frente a los recientes hechos registrados relacionados con el ingreso no autorizado de personas al área glaciar el pico Ritacuba Blanco el pasado 28 de noviembre de 2025, el PNN El Cocuy en articulación con las autoridades locales del municipio de Güicán de la Sierra, adelanto la aplicación de medidas preventivas y correctivas acorde a los procedimientos establecidos en la Ley 1333 de 2009 Procedimiento Sancionatorio Ambiental y Ley 1801 de 2016 Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”

Nuestra prioridad es asegurar que todos los visitantes respeten las normativas de conservación y disfruten del parque de manera responsable.

Desde Parques Nacionales, hacemos un llamado a la comunidad local, a los visitantes, tanto nacionales como internacionales, para que respeten las regulaciones ecoturísticas establecidas en la Resolución No. 125 de 2020. Solo con el compromiso de todos podremos garantizar la conservación del PNN El Cocuy y la preservación de su riqueza natural para las generaciones futuras.