
Último cierre del Tayrona en 2025: durante 15 días se suspenden actividades turísticas para que la naturaleza respire
- Los pueblos indígenas realizan sus pagamentos para mantener la conexión con su territorio ancestral.
- Por su parte los guardaparques desarrollan actividades de monitoreo e investigación de fauna y flora.
Santa Marta, – Respira Tayrona es la estrategia ambiental y cultural que se implementa en el Parque Nacional Natural Tayrona, para el cuidado del territorio.
El cierre será desde el 19 de octubre al 2 de noviembre. A este tiempo de respiro, las comunidades indígenas lo denominan Nabbatashi, haciendo referencia a la época de renovación de la naturaleza, cuando los árboles reverdecen, llegan las aves migratorias y se presenta la anidación de tortugas.
En esta última jornada de cierre del año, el área protegida se prepara con una integración comunitaria, el Encuentro de Historia y Cultura, espacio en el que se fortalece la valoración social del Parque. Este evento llega a su sexta versión y, para este año, se desarrollará bajo la temática “Restaurando la historia”.
Durante el periodo de cierre, el área protegida prioriza el descanso de sus ecosistemas y la integración social. También se fortalecen acciones como el monitoreo e investigación de fauna y flora, la implementación de estrategias de seguridad para los visitantes, así como el manejo, la prevención y el control del área protegida.
De igual manera, los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta realizan pagamentos y prácticas tradicionales en sitios sagrados para el cuidado de la biodiversidad. Estas acciones, desde una visión intercultural, permiten fortalecer las relaciones sociales, culturales, espirituales y productivas con el territorio.
Por lo anterior, invitamos a la ciudadanía en general a visitar otros atractivos de la región y a disfrutar de nuevas experiencias durante este periodo de cierre.