
Se instala Mesa Técnica Regional de Monitoreo Hídrico en el Parque Nacional Natural Chingaza
- Ante la importancia estratégica del sistema hídrico del PNN Chingaza para el abastecimiento de agua en la región, las entidades ambientales y de gestión del riesgo acordaron establecer un espacio permanente de monitoreo y articulación técnica.
Bogotá D.C, – En una acción conjunta de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y Unidad especial de gestión del riesgo del departamento de Cundinamarca, se llevó a cabo un recorrido técnico por el sistema del embalse Chuza en el Parque Nacional Natural Chingaza para verificar el estado del mismo y avanzar en acciones de articulación interinstitucional.
Como resultado de esta visita se instaló la Mesa Técnica Regional de Monitoreo Hídrico, un espacio de coordinación permanente entre entidades responsables de la gestión ambiental, la prestación del servicio de agua y la gestión del riesgo, que permitirá monitorear de manera sistemática el sistema hídrico de la región, fortalecer los canales de comunicación y anticipar acciones ante eventuales escenarios de riesgo.
Las entidades participantes reiteran que:
- El sistema hídrico de Chingaza se encuentra estable.
- Las actividades desarrolladas son parte de estrategias de monitoreo del riesgo y preparación para la respuesta con el objetivo de fortalecer la gestión del riesgo.
- Esta articulación permitirá garantizar el seguimiento técnico de una de las fuentes de agua más importantes del país, abastecedora de millones de personas en Bogotá y la región, y asegurar una gestión oportuna e integral del recurso hídrico.
La mesa técnica sesionará de manera periódica y comunicará a la ciudadanía, de forma clara y transparente, los avances y resultados de este ejercicio conjunto de monitoreo.