Repensar la Educación Ambiental con Enfoque de Paz: Una Apuesta Ética y Política de Parques Nacionales Naturales de Colombia

Repensar la Educación Ambiental con Enfoque de Paz: Una Apuesta Ética y Política de Parques Nacionales Naturales de Colombia

18 de octubre de 2024

Parques Nacionales Naturales de Colombia participó en el VIII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, que se llevó a cabo en Cali, Valle del Cauca. Durante el evento, se expuso un enfoque pedagógico innovador que promueve nuevas narrativas de paz con la naturaleza, enmarcado en la conservación de la biodiversidad y la diversidad cultural de nuestras áreas protegidas, las cuales buscan transformarse en verdaderos territorios de paz.

Cali, Colombia. En el marco del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, realizado del 16 al 18 de octubre en Cali, Parques Nacionales Naturales de Colombia presentó su apuesta institucional frente a los procesos de educación ambiental para la Paz, implementados en más de 60 áreas protegidas en el País. En este congreso internacional se llevaron a cabo diálogos y conversatorios que permitieron explorar el papel fundamental de la educación ambiental en la construcción de ciudadanía y en el cuidado y conservación de la vida en América Latina. Esta región, que alberga la mayor biodiversidad y diversidad cultural del mundo, se enfrenta a retos significativos que requieren de acciones y procesos concertados.

Los tres ejes que guiaron las reflexiones colectivas fueron: 1. Desafíos ambientales; 2. Educación Ambiental y Ciudadanía; y 3. La dimensión política de la Educación Ambiental. En este contexto, Parques Nacionales Naturales de Colombia participó activamente en cada uno de estos espacios, destacándose en el segundo eje con la ponencia “Pedagogías para la Paz con la Naturaleza”. Esta presentación resalta la apuesta institucional por la paz con la naturaleza, abordada desde un enfoque pedagógico que reconoce los procesos históricos de la institución en diversos territorios y los grandes retos que enfrentamos en la gestión, apropiación y valoración de nuestras áreas protegidas como territorios de paz.

Así mismo, se presentó una experiencia exitosa desarrollada en el Parque Nacional Natural Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta, dónde el trabajo de coordinación entre Parques Nacionales y las 4 autoridades étnicas de la de la Sierra Nevada de Santa Marta han desarrollado a lo largo de los últimos años un proceso de entendimiento y de trabajo conjunto para la conservación integral y el manejo, desarrollando la “Pedagogía del Territorio”, orientada a generar un proceso de valoración y transformación integral sobre la importancia de cuidar la diversidad de la vida, protegiendo el agua y entendiéndonos como parte de esa naturaleza. 

Como resultado de este importante evento, se reconoce y valora la educación ambiental como una estrategia política e institucional que promueve la innovación y el respeto por la vida. Concebir la vida como el centro de nuestras acciones es fundamental, así como respetar y reconocer las diferencias, cosmovisiones y sistemas de conocimiento que coexisten en nuestros territorios. Esto nos lleva a buscar acuerdos y sinergias en torno a la educación territorial y contextualizada, al pensamiento ambiental crítico, y a la vinculación de procesos de educación ambiental a nivel comunitario mediante redes de colaboración.

Una de las grandes conclusiones de este espacio, estuvo centrada en entender que la educación ambiental no solo es una herramienta de conservación, sino una plataforma para fomentar la paz y el respeto por la diversidad de la vida. El congreso permitió poner en discusión y replantearse nuestra relación con la naturaleza, entendiendo las comunidades humanas como parte de ella, a partir de allí, se podrá construir un futuro más sostenible y justo para todos los seres humanos y no humanos.