En el Foro Económico Mundial, Colombia ratificó su compromiso con la Amazonía
“En Colombia sancionamos la Ley De Delitos Ambientales, pusimos en marcha la campaña Artemisa y, por primera vez, hemos puesto la protección como una metodología de seguridad nacional”: Presidente Duque en Davos.
Davos (Suiza), 25 de mayo de 2022 -MADS-. Frente a homólogos, líderes y empresarios del sector ambiental, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, intervino hoy en el panel ‘Un nuevo comienzo para la cuenca del Amazonas’, un evento que se hizo en el último día del Foro Económico Mundial y en el que ratificó el alto compromiso que Colombia tiene con la protección de la Amazonía y las estrategias que se han implementado para luchar contra la deforestación y proteger la biodiversidad.
“Para frenar la deforestación debemos tomar acciones concretas; en Colombia nosotros emitimos un decreto para frenar la producción ilegal de madera y otorgar incentivos para utilizar productos amazónicos de manera sostenible”, dijo en Davos el presidente Duque.
En este mismo espacio, el Jefe de Estado precisó que las soluciones basadas en la naturaleza se han convertido en uno de los elementos más importantes y realmente influyentes para la conservación de áreas, que una vez declaradas protegidas, puedan ser conservadas por las comunidades que las habitan, pagándoles por esos servicios medioambientales, bajo el principio de la economía circular ‘producir para consumir y consumir para producir’.
En su intervención, el presidente Duque se refirió también al Pacto de Leticia liderado por Colombia y firmado junto con Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, el cual ha marcado una hoja de ruta para que, conjuntamente, estos países creen estrategias de acción frente a la protección de la Amazonía.
Simultáneamente, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, participó en el evento de Campeones por la Naturaleza, un espacio en el que pudo explicar el modelo de BiodiverCiudades, el camino que Colombia está recorriendo para proteger el 30 % del territorio marino y terrestre en este 2022, la ruta hacia la carbononeutralidad y ser naturalmente positivos para el 2050, y la importancia del manejo de datos ambientales para tomar mejores y acertadas decisiones.
“Con el modelo de BiodiverCiudades queremos que las ciudades tengan un crecimiento urbano de la mano de la sostenibilidad ambiental, en donde puedan reforzar la movilidad limpia, gestionar residuos e incluir materiales de construcción, realmente amigables con el medio ambiente”, detalló el ministro.