El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete relanzó la campaña “Guardianes de Chiribiquete”, estrategia que busca resaltar la importancia de salvaguardar esta área protegida
- El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete se creó el 21 de septiembre de 1989.
- En el 2018 la Unesco lo declaró Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, categoría Patrimonio Mixto, es decir, se reconocen sus valores naturales y culturales.
- Guardianes de Chiribiquete busca acercar el parque a colombianos y extranjeros.
Bogotá, 1 de diciembre de 2022. Con un evento de relanzamiento, que se llevó a cabo el día de hoy en la sede central de Parques Nacionales Naturales de Colombia en Bogotá, el director general, Luisz Olmedo Martínez Zamora, los aliados del proyecto y funcionarios de la entidad, resaltaron la importancia de conservar esta área protegida.
La estrategia, que nació en el 2017, se ha enfocado en generar información a partir del trabajo conjunto entre Parques Nacionales Naturales y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), a través de la publicación de libros como “Miradas a Chiribiquete” y “Guía del buen viajero”, que se publicaron gracias al apoyo de la Fundación Herencia Ambiental Caribe y el Grupo SURA.
Otras de las acciones que se han realizado para dar a conocer el parque es la creación del micrositio web www.chiribiquete.parquesnacionales.gov.co, exposiciones fotográficas, la creación del fondo fiduciario para apoyar la implementación del Plan de Comunicación y Educación del parque, videos infantiles, publicación de libros, material didáctico, entre otros productos.
“Debemos ampliar el ejercicio de la conservación, la comunidad protege la biodiversidad. El desafío de Parques Nacionales es enamorar a la sociedad de las áreas protegidas porque cuando las conocen entienden la importancia de conservarlas”, comentó Luisz Olmedo Martínez Zamora, director general de Parques Nacionales Naturales.
Por su parte el director Científico de la Fundación Herencia Ambiental Caribe, Carlos Castaño Uribe, comentó: “Me siento muy honrando viendo materializado un gran esfuerzo de un conjunto de personas que ha trabajado a lo largo de los años por la conservación del Parque Nacional Natural Chiribiquete. Me honra ser el guardaparque número 001 y lo seguiré siendo”.
El evento también se desarrolló con el fin de agradecer a los aliados del proyecto con quienes la entidad ha trabajado de la mano por la protección y conservación de nuestro patrimonio natural y cultural, entre ellos se encuentra el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Fundación Herencia Ambiental Caribe, Grupo Sura, Amazon Conservation Team, Sociedad Zoológica de Frankfurt, Patrimonio Natural, Museo Nacional de Colombia, Andes Amazon Fund, Tropenbos Colombia, Fundación Omacha, WWF Colombia, Universidad del Quindío, Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, autores de los libros “Miradas a Chiribiquete” y “Guía del buen viajero” y demás instituciones que son aliados permanentes en la conservación del PNN Chiribiquete.