Parques Nacionales Naturales de Colombia firma acuerdos de conservación con familias campesinas en el PNN Paramillo

Parques Nacionales Naturales de Colombia firma acuerdos de conservación con familias campesinas en el PNN Paramillo

13 de diciembre de 2023

Por su importancia para la construcción de paz, el Parque Nacional Natural Paramillo ha sido priorizado para implementar políticas y programas para mejorar la calidad de vida de las familias campesinas e indígenas que habitan en las zonas colindantes o directamente dentro del parque. Estos planes se han llevado a cabo en el marco de la implementación del acuerdo de paz, han sido apoyados por cooperación Internacional y buscan mitigar las presiones sobre el área protegida.

Entre 2018 y 2021, se implementaron en el parque los primeros acuerdos de conservación con fondos provenientes de la cooperación internacional, beneficiando a 127 familias de los municipios de Tierralta y San José de Uré, Córdoba.

A partir de 2020, comenzó a implementarse el programa Áreas Protegidas y Diversidad Biológica – fase II”, financiado por cooperación alemana a través del KFW y en el que participan Parques Nacionales Naturales, Patrimonio Natural Fondo Para La Biodiversidad y Áreas Protegidas, y la Federación Nacional de Cacaoteros – FEDECACAO. El programa ha aunado esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para implementar o mejorar sistemas productivos agroforestales amigables con el medio ambiente, basados en el cultivo del cacao.

De las 137 familias beneficiarias con las que inició el proyecto, finalmente se consolidó un trabajo con 125 de ellas, las cuales están ubicadas en la zona colindante del PNNP, en 3 núcleos de intervención priorizados:

Núcleo 1: Veredas Caña fina, Manantiales y Tuis Tuis.

Núcleo 2: Veredas Tolová, Diamante, La Bonita y Cascajal

Núcleo 3: Veredas La Cristalina, Boca de la Cristalina y Santa Lucia.

Se firmaron acuerdos de conservación con 83 de las 125 familias, ya que el proyecto vinculó beneficiarios que venían trabajando en otras agendas de conservación. En el núcleo 1 se firmaron 29 acuerdos; en el 2, 31 y en el 3, 23. El proyecto intervino 185,5 has bajo SAF asociado con cacao, distribuidas así: 139,5 has en siembra nueva, 44 has en sostenimiento y 2 has de rehabilitación.

Los acuerdos suscritos con estas 83 familias representan un área de intervención de 888,14 has donde 271,03 estarán en conservación, 0,57 en rehabilitación, 16,56 en recuperación y 599,98 dedicadas a sistemas sostenibles.

De igual manera, se apoyó a los productores con asistencia técnica para siembra nueva, sostenimiento y rehabilitación con el fin de mejorar la infraestructura de cosecha y postcosecha (construcción de cajones fermentadores, casa elbas, etc.); acompañamiento en la implementación de acciones de manejo del conflicto fauna silvestre-humanos asociados a los impactos que ocasionan ardillas, aves como carpinteros y loros, pequeños mamíferos, que se alimentan de las mazorcas de cacao. Así mismo, se dictaron capacitaciones sobre manejo de residuos sólidos y recurso hídrico.

Al comprometerse a abandonar la tala, cacería y quema, entre otras actividades lesivas para los bosques, las familias beneficiarias y firmantes contribuyen en la conservación, protección y restauración de áreas de importancia ambiental.

La firma de los acuerdos de conservación contó con la presencia del director de Parques Nacionales Naturales,  Luis Olmedo Martínez Zamora;  el  director territorial caribe, Gustavo Sánchez Herrera; el jefe del área protegida PNN Paramillo, Antonio Martínez Negrete; el representante de KFW, Jairo García; el  representante Fedecacao, Jorge Montiel; delegados y representantes de las alcaldías de los municipios Tierralta y San José de Uré en el departamento de Córdoba, delegados de la ART y los beneficiarios firmantes de los acuerdos de conservación.